Por Luis De León
- Hoy no circula en Toluca, va
- Cárceles mexiquenses, bomba a punto de estallar
- Certificación policiaca pendiente
Tercera semana de junio y las lluvias y huracanes parecen traer prisa pues todavía el año pasado empezaban hasta finales de julio o principios de agosto, y para todos los valles del estado, las aguas han traído los AIRES MEXIQUENSES con encharcamientos y, desafortunadamente insistimos, en el deterioro cada vez mayor de las carreteras, principalmente del Periférico Norte y en la carretera a Puebla, en donde los baches se están convirtiendo en albercas mortales.
Y en los AIRES sociales, las cosas no pintan tampoco muy bien para la entidad y mucho menos para la gobernante estatal que insiste en presumir sus cifras alegres sobre la baja de delitos, aunque la maldita realidad nos digan otra cosa y ya ni se diga en robo de autos, aunque en el delito de despojo las cifras son certeras, pues el número de denuncias han aumentado considerablemente.
La pregunta obligatoria, creyendo la lectura de las cifras oficiales, es ¿a dónde van todos los delincuentes detenidos? Y lo digo porque en las cárceles MEXIQUENSES ya no caben más delincuentes, cuyos procesos de “reinserción social” están a años luz de ser eficientes y, por el contrario, siguen siendo los centros de operación de los mafiosos bien organizados. Para nadie es un secreto que penales como el de Cuautitlán, el de Texcoco o el de Tlalnepantla, son verdaderas bombas de tiempo y que constantemente han ocasionado problemas.
Basta con que las autoridades penitenciarias realicen algún operativo para decomisar, aunque sea por un día, drogas, armas, teléfonos, televisores y otros “privilegios” para que inmediatamente se inicie un motín que, en la mayoría de las veces termine, con muertos y lesionados. Los 22 penales MEXIQUENSES están a reventar, para nadie es un secreto, y si a eso le sumamos todos los detenidos que, dicen, están logrando las autoridades estatales, pues le están poniendo más granitos de arena a una botella que se reventará muy pronto.
Y si a ello le sumamos la falta de aceleración de los juicios, pues las cosas se ponen peor, pues con la elección de los nuevos jueces y magistrados, todo se detuvo y retrasó aún más. Quienes han tenido algún conocido en cualquiera de los penales estatales saben perfectamente de qué hablo. Extorsiones por todo, cobros por todo, absolutamente todo, y estoy hablando desde comida hasta un lugar para medio dormir.
Los planes de reinserción social siguen siendo un sueño que dudo mucho lleguen al 1% de éxito y tal vez sea en casos de delitos menores. Pero esto parece importar muy poco a los gobernantes y mucho menos al Secretario de Gobierno, responsable de los centros penitenciarios, quien anda muy ocupado en vaya usted a saber, porque hemos sido testigos de su falta de resultados para anticipar movilizaciones y cierres de vialidades, protestas y hasta para operar para la gobernadora, dentro de su propio partido, aprovechando una inexistente oposición, que anda ocupada en crear otro partido político o en operar para llevar a su dirigente a ser candidato a alcalde. En tres meses, Delfina Gómez presentará su informe de gobierno, habrá que esperar que dice sobre el tema.
AIRES CONTAMINANTES
Pues ya es un hecho y les guste o no, a todos los habitantes del valle de Toluca y del valle de Tianguistenco, se les aplicará el programa Hoy no Circula a partir del próximo primero de julio.
Y vaya que será un gran problema, porque apenas el 29% de los vehículos automotores de esa zona han sido verificados, lo que implica un trabajo extraordinario de parte de los centros de verificación para poder atender a toda la gente que tendrán que dejar de circular si no quieren ser víctimas de multas. Y por supuesto, los propietarios de esos Centros ya están frotándose las manos en espera de un ingreso, legal o no.
El prietito en el arroz, como decían las abuelas, es que el transporte público estará exento de este programa como si ellos no contaminaran. Y peor aún, como si sus unidades no estuvieran en condiciones deplorables que se convierten en verdaderas chimeneas con ruedas y que tira por tierra cualquier esfuerzo gubernamental por mejorar los AIRES de esa región.
Si se toma en cuenta los resultados que se ha tenido en el Valle de México podemos adelantar el fracaso de este programa que se implementará en el valle de Toluca y sus alrededores. Insisto, no es una mala idea, desafortunadamente, la corrupción que predomina en los centros de verificación vehicular hará que el programa sólo sea de chocolate, pues de nada servirá que obliguen a los autos a verificar su estado vehicular si con 200 a 400 pesitos, libran la prueba y obtienen una calcomanía para circular tranquilamente cualquier día de la semana. Esa no es la solución definitivamente, aunque parece que para las autoridades es su única opción viable.
A lo mejor los automovilistas no se han enterado de que en caso de una contingencia ambiental, ellos también tendrán que dejar de circular el tiempo que sea necesario hasta que se dispersen los contaminantes. Ojalá que el programa sirva también para identificar delincuentes, que dudo mucho, estén interesados en acudir a verificar sus autos.
AIRES POLICÍACOS
Lo comentábamos en la pasada entrega de AIRES MEXIQUENSES cuando hacíamos referencia a la falta de capacitación de los policías y la crítica severa que hizo el Secretario de Seguridad sobre la falta de certificación de muchos directores de seguridad pública del Estado de México y que sin duda alguna iban a ser un obstáculo para poder obtener recursos financieros de la federación para la compra de patrullas y equipamiento de los uniformados.
Y lo señalamos y lo volvemos a señalar: la certificación es solamente un requisito burocrático para la obtención de recursos, pero en nada ayuda o aporta a las estrategias de cuidado de la ciudadanía y de prevención del delito.
Los policías MEXIQUENSES están trabajando solos en el combate la delincuencia pues la ciudadanía no ha entendido la necesidad de apoyar a los elementos tomando precauciones para evitar ser víctimas de delitos. Y peor aún: no está interesada en apoyar o auxiliar a los elementos de seguridad en el combate a la delincuencia sobre todo en las zonas de alto riesgo del estado de México en dónde en la mayor parte de las veces los propios vecinos defienden a los delincuentes y evitan que la policía haga su labor, como hemos visto muchas veces en donde los policías son agredidos por tratar de detener a delincuentes ya sea infraganti o en un proceso de investigación judicial.
Y no los culpo, pues desafortunadamente el mal actuar de elementos corruptos y abusivos les ha generado una pésima imagen entre la población a pesar de ser la primera a quien acudimos cuando tenemos algún conflicto. Y en esta semana tocó la salida del director de Seguridad Pública en Cuautitlán Izcalli, en dónde la delincuencia ha hecho y desecho como se les ha pegado la gana, como en la mayor parte de los municipios del estado. Las justificaciones de los alcaldes son las mismas: es que tienen años de abandono y rezago y ahora quieren que se resuelva en seis meses todo. ¡Qué curioso ¡… eso no decían en campaña.
El talón de aquí desde el gobierno MEXIQUENSE sigue siendo la seguridad y las vialidades a pesar de las cuentas alegres que nos dan cada semana. Tengamos un fin de semana con buenos AIRES y ojalá la lluvia nos deje tender la ropa aunque un rato. Sean felices.


