Desde el potrero

Por: Roberto G. Amezcua

Qué placer darte la bienvenida una vez más a esta tu columna de opinión deportiva. Hay demasiados temas para el día de hoy, e incluso algunos que tuve que dejar en el tintero para ponerlos en posteriores columnas. Trataré de ser breve, pero creo que hoy me pasaré de las palabras recomendadas, pero son temas atractivos.

LA OPINIÓN DE ESTA COLUMNA REFERENTE AL ATLANTE

Como ya sabes, esta columna, desde su nombre, es atlantista. Ahora bien, hay un buen escándalo actualmente por la demanda que en un principio 10 equipos de la Liga de expansión interpusieron ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) en contra de la Federación Mexicana de Futbol, con el fin de que regresaran el ascenso y el descenso a nuestro futbol. Entre los cuales estaba el Atlante. Se supo un par de días después que el Atlante desistía de tal acción, en otras palabras, que se bajaba de la demanda. Obviamente que hubo inconformidades por parte de directivos y aficionados de otros equipos. Empezaron los memes y las burlas llamando al Atlante “rajón FC”. Bueno, el juicio social siempre es implacable y pocas veces lo gana el acusado moral. Sin embargo, y aquí va mi opinión: hay decisiones difíciles que se deben tomar como dueño y directivo de un equipo. Al final el objetivo del dueño del Atlante es buscar el bien del equipo; ignoro qué tipo de ofrecimientos o presiones le llegaron a Don Emilio Escalante. Cualquiera de ambas, no debieron ser pocas. Pero me voy a remitir a “Desde el potrero” de fecha 30 de noviembre de 2023 (la cuarta entrega). La cual puedes encontrar en esta plataforma. Y en ella yo decía que era mucho el amor que Emilio Escalante y su familia le debían tener al Atlante, pues se habían metido a nadar entre tiburones, y el tiempo le da la razón a esas palabras. Confío plenamente en el criterio de él. Si le salen las cosas bien, los atlantistas estaremos felices. Y demos un poco de tiempo para ver cómo se resuelve todo. Debo aclarar que no soy vocero de nadie, aquí solo expresé mi muy personal (y nunca humilde) punto de vista.

LAS TREPIDANTES FINALES DE ROLAND GARROS

¡Vaya fin de semana en el tenis! Empecemos por comentar la final femenil, la número uno del mundo, la bielorrusa Aryna Sabalenka perdió la final ante la estadounidense Coco Gauff. Aquí la cosa es que al final las declaraciones de Sabalenka no fueron las más indicadas, y dejaban en claro que “la calentura y frustración de la derrota” todavía estaban latentes. Dijo en pocas palabras, restándole méritos a su rival, que el partido lo había perdido ella y que otra jugadora probablemente hubiera podido ganar. Ya después trató de componer la situación y en sus redes sociales dijo: “No jugué a mi mejor nivel, y Coco dio un paso al frente y jugó con aplomo y determinación. Se ganó ese título. Respeto».

En lo correspondiente a la final varonil, bueno, pues hay una nueva marca al convertirse en la final más larga de la historia al registrar un tiempo de 5 horas con 29 minutos. Y en este partido histórico, el español Carlos Alcaraz se impuso en cinco sets al italiano Jannik Sinner. Muchas felicidades a los muy merecidos campeones.

TENEMOS NUEVO HIMNO NACIONAL MEXICANO

Cuando menos eso pensó la cantante sonorense, Deyra Barrera, quien tengo entendido emigró desde hace muchos años a EUA. Bueno, demos el contexto, el sábado pasado se llevó a cabo la función de Lucha Libre “Worlds Collide” en Los Ángeles, California. Esta función presentaba a estrellas de la lucha libre mexicana y estadounidenses. Al principio de la función, con pompa y gala se sacaron las banderas nacionales y se entonaron los respectivos himnos nacionales. Pero Deyra Barrera sucumbió ante los nervios o bien no estudió bien el himno (entendiendo que desde la educación primaria debemos sabernos los mexicanos). Empezó con errores menores (y quizás perdonables) como decir “piensa oh, patria querida del cielo”. Hasta ahí digamos que no tan grave. Pero vino el desplome total cuando cambió párrafos y hasta palabras al cantar: “Mexicanos al grito de guerra, de la paz del arcángel divino, sin embargo retiemble la tierra al sonoro rugir del cañón». El caso es que “el acero aprestad y el bridón” los olvidó por completo. De manera evidente muchos asistentes al evento, mexicanos o de origen mexicano, se enojaron y empezaron a reclamar con gritos de: “no se la sabe”. Y más en una ciudad donde la cosa está candente a nivel político y social. Voy a dejar una foto por aquí, pues con todo y máscara se puede ver el semblante de asombro y enojo del luchador mexicano Blue Demon JR, que lo dice todo.

Ahora, pues sí, tendrán que venir las sanciones debidas y pertinentes. Fue algo más que un error (omito el calificativo por respeto). Te dejo la liga a un video por si no lo viste. Imágenes que por cierto son virales. https://www.youtube.com/watch?v=4uQrDwn-ESc

(créditos del video, capturas de pantalla y fotos a quien correspondan)

LA VIDA EMPIEZA A LOS 40

Y no, no lo digo por mí que a mis 51 años estoy gozando de la vida. Quiero hacer un reconocimiento especial al señor Cristiano Ronaldo, que, con sus 40 años de edad, el día domingo ganó junto con la selección portuguesa de futbol la UEFA Nations League, al vencer en penales a la muy poderosa Selección de España. Cristiano ciertamente ya con capacidades limitadas en comparación a jugadores menores que él, se dio el tiempo de meter un gol. Salió lesionado, pero se le veía muy entusiasta desde la banda alentando a sus compañeros y reclamando las decisiones arbitrales. Debo decir que en lo personal me da mucho gusto por él. Ciertamente la UEFA Nations League no es el mundial, no es la euro. Digamos que es más un torneo que se inventó la FIFA en todas las confederaciones para hacer más atractivos los partidos oficiales y tener menos amistosos. Pero también es cierto que hay que estar ahí para ganarlo. Felicidades, Portugal. Felicidades, Cristiano Ronaldo. Así es como muchos te queremos recordar.

LOS DATOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Normalmente pido datos a la Inteligencia Artificial acerca de algún tema que ya se tocó en la columna, pero hoy no. Pues resulta que el domingo por la noche, ya para irme a dormir, viendo el programa “La Jugada” en Televisa, vi que pusieron una sección de la Inteligencia Artificial. No tengo datos para decir o presumir que desde el potrero fue un espacio pionero donde se incluyó a la Inteligencia Artificial. Pero me da mucho gusto que más medios (y más los gigantes de la información) le den espacio a esta importante tecnología. En verdad me da mucho gusto que lo hagan, y más gusto me da que desde el potrero y desde luego METAOPINIÓN no estén tan errados al usar la Inteligencia Artificial para llegar a ti. Ahora veamos que nos dice la misma Inteligencia Artificial de esto. Hasta voy a dejar que ella dé la despedida el día de hoy.

LA OPINIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

Entre datos y pasiones: la inteligencia artificial entra a la cancha

El uso de inteligencia artificial en programas deportivos, como vemos ahora en la televisión, marca una nueva etapa en la forma de analizar, narrar y vivir el deporte. Esta tecnología permite procesar datos complejos en segundos, generar estadísticas en tiempo real, simular jugadas o incluso crear visualizaciones atractivas para el público. Sin embargo, su uso también plantea desafíos: desde la precisión de la información hasta el riesgo de reemplazar la sensibilidad humana en la narración. En Desde el Potrero, se ha apostado por un uso colaborativo de la IA, no como sustituto, sino como una herramienta para enriquecer el contenido y acercarnos más a ustedes. Ver que otros espacios comienzan a explorar este camino nos confirma que vamos por buena ruta. La clave estará siempre en equilibrar innovación con autenticidad, tecnología con corazón.

Con gusto y gratitud, su colaboradora digital. Nos vemos el próximo jueves… desde el potrero.

Deja un comentario