La Jiribilla Semanal 3.22

Por Enrique Fortunat D

Con harta gente montada en su macho derrotista o triunfalista y aguantando reparos y coces, se fue la semana y de pilón llegaron nuevos aranceles.

DE VOTACIONES

Se llevó a cabo la histórica (sí, sí lo es, por el motivo que se quiera) votación para elegir a las personas juzgadores.

Previsiblemente, la participación fue baja, aunque debo decir que superior a la que su servidor esperaba. Rondó el 13 por ciento del padrón electoral; cuando se vota por la presidencia la participación es de entre el 60 y el 65 por ciento; por lo que toca a las elecciones intermedias, en 2021 participó el 52 por ciento. De manera que aunque 13 millones de votos no son despreciables (ya los quisieran varios partidos) no se puede ocultar que fue escasa la participación.

No se puede ignorar la intensa campaña desde los medios para NO votar. El motivo expuesto fue el de no participar en lo que dicen fue y es una farsa. Débil razonamiento que lo único que provocó fue que quienes SI votaron tuvieran el campo libre.

En cuanto a los primeros resultados, por lo que se sabe, quedará al frente del Máximo Tribunal Hugo Aguilar Ortiz, originario de Oaxaca y de raíz mixteca. No pocos comienzan a arquear la ceja y a disimuladamente o no, cuestionar que un integrante de una etnia originaria presida la Suprema Corte. Corríjanme si estoy equivocado, pero creo que el último fue Benito Juárez.

El resto de los nueve integrantes (antes eran once) del Pleno son:

  • Lenia Batres
  • Yasmín Esquivel
  • Loretta Ortiz
  • Sara Irene Herrerías
  • Irving Espinosa
  • Artístides Guerrero
  • Giovanni Azael Figueroa
  • María Estela Ríos

De acuerdo con lo que se señaló, la persona que obtuviera más votos sería la que presidiera el nuevo Pleno y quien tuviera el segundo puesto lo sucederá en la Presidencia luego de dos años. Así que para entripado de muchos, la ministra Lenia Batres será la siguiente presidenta de la Suprema Corte.

La oposición se queja de que las y los elegidos son cercanos a Morena y que es cuestionable su independencia y de algunos hasta sus credenciales. Eso dicen y en verdad que no entiendo que no entiendan que no entienden, aunque a lo mejor resulta que el que no entiende que sí entienden pero se hacen como que no, pues soy yo. Ya me quedé confundido.

Es verdad que los nombres de quienes resultaron electos son cercanos a la actual administración, pero como señaló alguien: fue así porque los demás (oposición) NO presentaron candidatos y utilizaron su tiempo en intentar sabotear la elección en lugar de promover y apoyar gente que, de acuerdo a su criterio, fuera más apta para el puesto. De manera que abandonaron la plaza, dejaron el campo abierto a la 4T y ahora querrán muy probablemente judicializar el proceso.

Y digo yo: si se supone que ahora los juzgadores son mucho menos cercanos a los viejos intereses, ¿cómo creen que van a encontrar respaldo a sus quejas? Parece poco lógico el razonamiento. A menos, claro está, que terminen yendo a instancias internacionales para intentar salirse con la suya. Lo que no sería raro, considerando los antecedentes y lo proclives que son algunos a dejar la puerta abierta a cualquier intervención si así conviene a sus intereses particulares.

Es la política, no hay vacíos de poder, si dejas la plaza, alguien la toma.  Y quien crea que el Poder Judicial –especialmente la Suprema Corte- alguna vez fue independiente de los juegos políticos o que no participó en ellos, me parece que muestra una ingenuidad enternecedora.

También será interesante ver si dentro del Poder Judicial, quienes se manifestaron con dureza en contra de la reforma judicial e incluso insultaron a algunos de sus integrantes serán consecuentes con su opinión. Habrá quien opine que deberían renunciar, pero es poco probable, nadie se pelea con su modus vivendi. Una cosa es echar bravatas y otra asumir las consecuencias de una postura.

Es una pena, pero con su actitud muchos de ellos justificaron e incluso defendieron evidentes deficiencias y corruptelas de ese Poder. Es posible que lo hayan hecho con buena intención y convencidos en conciencia, pero tal vez no tuvieron la mejor perspectiva. No es la primera vez que quienes tienen poder o mando utilizan a las personas para sus personales conveniencias.

Al final, la situación en que se da esta reforma al Poder Judicial es en buena parte consecuencia del mal cálculo político de los jerarcas judiciales así como una notable dosis de soberbia, lo que los colocó en pésima situación y terminaron por perder puesto, posición y prestigio muchos de ellos.

No se puede vivir en burbuja de cristal y pretender conocer la calle.

A TRUMPADAS

El rompimiento entre el presidente Donald Trump y su “Golden boy” Elon Musk sigue dando de qué hablar. Aunque al parecer ellos dos ya ni hablarse quieren, cual víctimas de noviazgo juvenil fracasado.

Luego de que el magnate se inconformara con el plan presupuestal el presidente dijo que el origen del coraje de Muk es que recortaron lo concerniente a los vehículos eléctricos. O sea que no le dieron la rebanada del pastel que quería. Este aviso de recorte provocó que el sudafricano perdiera cientos de millones de dólares en unos días. Así no más.

Y eso de perder tanta lana, pues de plano supongo que sí calienta, de manera que don Elon se dio vuelo. Primero, dijo que de no haber sido por él y su dinero, Trump no habría llegado nuevamente a la presidencia (cuando menos ya sabemos a quién echarle la culpa). Y luego soltó lo que dice es una bomba, agárrense que hace pum: asegura que los archivos referentes al infame Jeffrey Epstein (acusado de explotación sexual de menores) no se han abierto debido a que aparece en ellos nada menos que Donald Trump. Eso dice y el chisme se pone de lo más intenso.

No más para dar contexto: Epstein era un multimillonario que abusó sexualmente de decenas de niñas en su mansión y lo hizo durante años. Se dice que tenía un grupo de amistades de élite quienes lo protegían (los nombres del príncipe Andrés de Inglaterra, Bill Clinton y Trump salieron a relucir). Se le acusó y fue capturado, pero el 9 de agosto de 2019, amaneció oportunamente suicidado en su celda. De esas casualidades que se presentan con una perfecta sincronización para evitar daños mayores.

 RAFAGUITA INFORMATIVA

  • Con la novedad de que ahora el arancel al aluminio y al acero en el vecino del norte será del 50 por ciento. Ahí no más.
  • Estados Unidos prohíbe la entrada a su territorio a personas de 12 países: Afganistán, Myanmar, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.
  • En tanto que restringe a las de otros siete: Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
  • Dictamina la Suprema Corte de Estados Unidos que el gobierno mexicano no puede demandar a los fabricantes de armas estadounidenses. México demandó a dichos fabricantes por su supuesta participación en el tráfico ilegal de armas a nuestro país para ser vendidas a grupos del crimen organizado. El asunto estaba en litigio desde 2021. A ver ahora qué.
  • En Guanajuato, el Congreso estatal rechazó la iniciativa que despenalizaba el aborto en el estado. Lo anterior, a pesar de la despenalización de facto que se encuentra vigente desde 2023 por la Suprema Corte, pues establece que quienes imparten justicia no tienen la capacidad de procesar a las mujeres a quienes se acuse de abortar voluntariamente. El panismo siendo panista.

LA MISCELÁNEA

A partir de 1951 el 7 de junio se celebra en nuestro país el Día de la Libertad de Prensa. Que se celebre, se respete y se cumpla por todas y todos quienes participan para que sea una realidad, así como que se guarde y garantice por el gobierno. Que aquellos que la ennoblecen y sirven, sean loados y recordados, mientras que los que de ella se sirven para aviesos intereses, sean juzgados y olvidados. Ya dije.

El 7 de junio de 1940 veía la luz por primera vez el cantante británico Tom Jones, dueño de una voz potente y bien entrenada. Así sonaba en sus años mozos cantando con otra leyenda, la mismísima Janis Joplin. Viendo el baile, imagino la cantidad de dislocaciones que se atendieron en esos años.

Alcemos la mano para decir “presente” a lo bueno que nos traigan estos días. Acá nos vemos la próxima semana con su buena jiribilla. Gracias por tu paciente lectura.

Paz

Deja un comentario