Por Luis De León
- Llegaron las lluvias y nuevamente Chalco.
- Baches y más baches. ¿Y la Junta de Caminos?
- Aires judiciales: consummatum est
Como diría la canción “El día que llegaron las lluvias” fue el día en que nos acordamos que siguen sin realizar ni desazolve ni repavimentación en los principales vialidades de nuestro estado y aunque mucho del trabajo de limpieza de canales depende de los gobiernos municipales hay que decir que estos han sido incapaces para evitar las inundaciones, encharcamientos y anegaciones que hemos padecido en estos primeros días en que llegaron las lluvias al valle de México y que no tienen nada de atípicas, así la última semana de mayo con estos AIRES MEXIQUENSES.
Casi todos los municipios del valle de México -excepto Huixquilucan y Atizapán de Zaragoza que han librado estos problemas hasta el momento- los demás municipios no han podido evitar las inundaciones y encharcamientos con apenas un par de semanas de lluvias. Y eso que todavía falta por lo menos cinco meses más de precipitaciones constantes para todo el país y por supuesto, la llegada de ciclones y huracanes.
Estas primeras lluvias han sido severas en vialidades MEXIQUENSES como la avenida José López Portillo que atraviesa los municipios de Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, la cual ha padecido por anegaciones desde hace muchísimos años sin que hasta el momento se logre evitar los encharcamientos de más de 40 centímetros en tramos que van hasta de medio kilómetro y a veces hasta más.
Y ya ni se diga en Periférico Norte en la autopista México-Querétaro a la altura de Tlalnepantla en el sentido a Tepotzotlán o en la carretera a Puebla, donde las inundaciones son parte cotidiano de la temporada, normalizamos las anegaciones y quienes circulamos por cualquiera de estas vialidades, dirían los clásicos, ya nos la sabemos y prevenimos en dónde hay inundaciones como en los municipios de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y por supuesto Naucalpan, como puerta de entrada a la Ciudad de México, que nos recibe con sus calles encharcadas y su principal vialidad toda llena de baches sobre baches.
Y para no variar, nuevamente las lluvias trajeron encharcamientos en las mismas colonias de Chalco, en dónde el año pasado tuvieron que aguantar durante más de 45 días con encharcamiento de aguas negras debido al colapso del sistema de drenaje. El año pasado se supone que habían invertido suficientes recursos para evitar que esto volviera a suceder, pero por lo que vemos nunca es suficiente. Y este jueves ya amanecieron anegadas las colonias Jacalones y Culturas de México en donde debido a las zanjas que se abrieron para sustituir el colector Solidaridad un automóvil cayó en el lugar. Otra vez la zona oriente pese a ser la región consentida por gobierno federal y estatal en donde se asegura disminuyeron los robos de autos en un 42%, pero no pueden resolver el problema del drenaje.
AIRES DE LLUVIA Y BACHES
Y con las inundaciones nos llegan también la enorme cantidad de baches que ya conocíamos aunque muchos de ellos son nuevos y algunos con una profundidad que da miedo, pues ya no se diga de su tamaño que parece que crecen cada día. El Periférico Norte en el tramo que va desde Naucalpan hasta la parte de Tepalcapa en Cuautitlán Izcalli -en dónde el tramo ya es de injerencia federal son una verdadera calamidad para los automovilistas.
Casualmente ahí desaparecen los baches, aunque los laterales continúa por qué son de responsabilidad estatal y pues sabemos que la Junta Local de caminos mexiquense brilla por su ausencia y muy de vez en cuando se alcanzan a ver algún camión con sus respectivos equipos para medio bachear, pero es el equivalente a un paracetamol para atacar un cáncer.
Por cuestiones laborales los AIRES MEXIQUENSES me llevaron a un parque industrial en Cuautitlán Izcalli ubicado a un lado de las importantes empresas internacionales de Ford y Koblenz y verdaderamente me dio pena ajena ver el estado en que se encuentra los caminos porque francamente ya no existe pavimento sino terracerías y hasta para llegar a los Juzgados Civiles.
Es impresionante el tráfico que se genera debido al inexistente pavimento y los enormes cráteres y sin embargo parece que a nadie le preocupa que en el lugar haya empresas de gran envergadura o que sean zonas de enorme movilidad logística. En la región del valle Cuautitlán ha habido un impulso mayor a los parques industriales o a los Centros de Distribución conocidos como CENDIS y esto ha hecho que el tramo de la autopista México Querétaro desde Tlalnepantla hasta Tepotzotlán se sature de transporte pesado de 18 ruedas y todos los tractocamiones e invariablemente van generando no solamente mucho tráfico, sino que además un desgaste mayor de la carpeta asfáltica.
La mayor parte de los parques industriales no cuentan con la infraestructura de vialidades adecuadas para el acceso y salida de los tractocamiones que acuden a sus sitios y esto ha causado mayor lentitud y desgaste de la carpeta asfáltica sin que exista a un plan para mejorar los parques industriales a pesar de la demanda de los empresarios MEXIQUENSES.
Desde hace unos cuatro meses, por lo menos, gobierno del Estado anunció una inversión millonaria para los parques industriales sin que hasta la fecha se haya visto la aplicación de un peso para mejorar la infraestructura y mucho menos para los accesos a estos. Lo malo es que siguen instalándose nuevos CENDIS sin que se tenga la infraestructura necesaria. Y sin embargo, dice el gobierno estatal que somos una entidad con mayor inversión extranjera de todo el país. Es vergonzoso.
AIRES JUDICIALES
Este domingo se realizará el proceso electoral judicial por primera vez en nuestro país y francamente no veo muy interesada a la población en acudir a sufragar por más anuncios que ha impulsado el Instituto Nacional Electoral, con singular alegría, en todos los medios de comunicación masiva.
Y cómo no va a estar desencantada la gente si llevamos semanas escuchando debates sobre votar o no votar y peor aún ha sido un proceso desaseado desde que se decidió, hasta el momento. La guerra de los acordeones para saber por quién votar está a la orden del día y más los digitales porque la gente podrá ingresar con su teléfono a los centros de votación y ahí recibir instrucciones sobre quién votar. Ya se imaginarán quién está preparando a todos sus simpatizantes para que acudan a sufragar, aunque ya este jueves el INE los declaró ilegales.
Evidentemente los ciudadanos van a quedar desinteresados porque este proceso, viciado desde un inicio, está encaminado a apoyar a quienes simpatizan o militan en el partido en el poder y así justificar un golpe al Poder Judicial disfrazado de democracia. Sin duda alguna el Poder Judicial tenía que ser renovado, pero no de esta desaseada manera. En los últimos días se han evidenciado en varios diarios, ardides para llevar a votar a la población, aunque este proceso les implique en promedio 15 minutos.
AIRES UNIVERSITARIOS II
Y si pensábamos que el conflicto en la máxima casa de estudios había terminado creo que estamos aún muy lejos de ello pues no termina de instalarse el encargado de despacho como rector cuando los representantes estudiantiles reconocidos o no de mayoría o no, ya lo desconocieron y emplazaron a nuevos paros y bloqueos en diferentes sedes de la universidad estatal.
La UAMEX vive tiempos difíciles que a nadie le conviene y que ponen en riesgo las clases y en algunos casos hasta el semestre total debido a las semanas de suspensión y a la falta de respuesta de las autoridades universitarias. Lo hemos dicho una y otra vez en METAOPINIÓN y no dejaremos de repetirlo: faltan operadores políticos que puedan desactivar manifestaciones y conflictos sociales en todo el estado puesto que el secretario de gobierno Horacio Duarte está ocupado en el proceso electoral judicial o en los problemas internos de su partido en vez de atender los conflictos del estado. La UAMEX no ha encontrado estabilidad desde hace por lo menos mes y medio que comenzó el proceso electoral interno y aún no se ve para cuando termine este conflicto.
Y no terminan de salir de una cuando ya se avecina otra. Se había anunciado con bombo y platillo la aplicación del programa Hoy No Circula en los Valles de Toluca y Tianquistenco por los AIRES puercos que hay en esa zona, pero este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó esta decisión y le otorgó un amparo a la asociación Eco Renacimiento Rural y Urbano, quien se inconformó por la medida que se comenzaría a aplicar en septiembre próximo. Nomás no hay frente cerrado cuando se abren otros más y eso que ya vamos en camino al segundo año de gobierno. Nos leeremos en junio próximo, ya con un nuevo Poder Judicial, al menos eso esperamos. Que haya buenos AIRES para todos. Sean Felices.


