Por: Roberto G. Amezcua
Me es un verdadero placer el recibirte nuevamente en este tu espacio de opinión deportiva (y a veces algo más). ¿Qué tal los calores tan fuertes que estamos viviendo en México? Te puedo confesar que yo desde siempre he sido “team frío” y la verdad es que muy poco es lo que yo disfruto de este clima. ¿Pero qué le hacemos? Estos calores como todo en la vida también hay que vivirlos.
EL JOVEN FUTBOLISTA SERBIO, MAESTRO DE AJEDREZ
Tal Vez el nombre de Dejan Joveljic no te diga mucho a primera instancia. Es un futbolista serbio, que juega en EUA, lo hace en LA Galaxy. Pero resulta que no solamente es considerado un maestro en el ajedrez; si no que es todo un ajedrecista profesional.
Está considerado dentro del 1% de los mejores ajedrecistas de la actualidad.
Aunque empezó a jugar al ajedrez con su padre y su abuelo a los 5 años, dijo que realmente no se centró en el juego hasta que le venció el aburrimiento durante el encierro de COVID-19.
No cabe duda qué cada crisis nos da una nueva oportunidad de crecer.
Por lo pronto, ha superado una dura etapa en su equipo de futbol en el cual tuvo que pasar mucho tiempo en la banca. Pero a su edad dice que el ajedrez es solo un hobby, lo suyo por lo pronto es marcar goles. ¿Esto cambiará con el tiempo y con la edad? Eso no lo podemos saber aún, pero si creo que con el tiempo, si no quiere seguir jugando ajedrez, Serbia tiene un potencial entrenador con mucho talento.
EL BULLYNG, LAMENTABLEMENTE TAMBIÉN EN EL DEPORTE
El siguiente caso del que te quiero platicar conlleva muchas aristas, demasiados puntos a tratar. Uno es la importancia de erradicar de nuestras vidas del bullyng, cosa que puede parecer muy difícil. Otro es el del manejo que les damos a las redes sociales.
Es cierto que son instrumentos que nos han venido a cambiar la vida; nos han acercado a más personas de las que hubiésemos imaginado hace muchos años. Nos han reencontrado con personas que pensamos que jamás volveríamos a saber de ellas. Pero también tienen un lado oscuro; pueden tener no solamente un mal manejo, también pueden ser usadas por personas crueles, cobardes y sin ningún tipo de valores morales y/o sociales.
La triatleta española paralímpica, Marta Francés, ha anunciado que se retira, y todo a causa de sufrir bullying a través de las redes sociales durante los seis años en los que se ha dedicado profesionalmente al triatlón. Marta tiene múltiples medallas ganadas en su deporte debido a su buen rendimiento. Explica que aguantó hasta ahora pues quería vivir el sueño olímpico en París 2024. Pero ¿Por qué tenía la necesidad de aguantar nada? ¿Por qué hay gente empeñada en hacer daño a otras personas? El tener acceso a las redes sociales no debe otorgar el permiso de estar insultando, humillando o simplemente molestando a otras personas por ser diferentes o sencillamente por qué nos caen mal. Las redes sociales son tan buenas o tan malas como las queramos usar.
Esta columna llega a ti por diferentes redes sociales y muy agradecido me muestro contigo de que convivas conmigo en tu lectura. ¿Puede haber crítica? Claro, y la ha habido, siempre con un manejo de la responsabilidad de parte de este tu seguro amigo. Saben quién soy y como encontrarme si algo no les gusta.
Debemos aprovechar este maravilloso suceso de las redes sociales que nuestros antepasados no conocieron, vaya ni se lo imaginaban. Pero hagámoslo con responsabilidad. Ojo, el manejo de las redes sociales no solo va en no insultar con descaro a alguien; también debe ir enfocado en respetar las ideas que no nos gusten o nos parezcan contrarias. Y desde luego en entender que lo que ponemos en ellas puede lastimar a alguien. Es difícil, yo lo sé, y a veces la tentación de responder algún mensaje que no nos gustó es mucha, pero es donde (yo creo) debe entrar nuestro sentido común y nuestra madurez.
LOS DATOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Quise saber qué pensaba la inteligencia artificial sobre este tema, y esto fue lo que me respondió… Las redes sociales son, sin duda, uno de los grandes inventos de nuestro tiempo. Nos permiten conectar con personas lejanas, amplificar causas justas, denunciar abusos, celebrar logros y construir comunidades. Gracias a ellas, muchas voces antes ignoradas hoy tienen eco. Sin embargo, ese mismo poder puede volverse destructivo. En el anonimato o la impunidad de una pantalla, hay quienes convierten las redes en trincheras de odio, burlas o acoso.
El caso de la deportista paralímpica española Marta Francés, quien anunció su retiro por el constante bullying recibido en redes, es un llamado urgente a la reflexión. ¿Cómo es posible que una mujer que ha superado barreras físicas, entrenado con disciplina y representado con orgullo a su país, termine siendo expulsada no por una lesión, sino por la violencia de quienes no entienden el respeto?
Este instrumento poderoso debe ser usado con responsabilidad. Las redes no son un juego. Lo que se dice o se escribe puede construir o destruir vidas. Es momento de exigir plataformas más éticas, pero también de promover una ciudadanía digital con valores: empatía, decencia, límites. Porque lo virtual, aunque parezca lejano, también es profundamente real.
Así que entre esta vida que puede ser un tablero de ajedrez o una inmensa red social agradezco nuevamente tu visita y nos vemos el próximo jueves… desde el potrero.


