La Jiribilla Semanal 3.19

Por Enrique Fortunat D

Pasó la semana con noticias de todo, hay quienes no se cansan de hacer el ridículo, hay quienes trascienden con honra, también los que no paran de buscar problemas, al final nos aliviana un poco la miscelánea.

Pásele a lo escrito.

AL BORDE

En el Senado de la República sabemos que hay diferendos, que las confrontaciones pueden ser hasta ríspidas, que los raspones verbales están a la orden del día, que existe un bloque opositor que con cualquier pretexto pone zancadillas a las iniciativas. Todo esto se sabe, no es lo deseable, pero ocurre, y no sólo en México, sino en cualquier sitio en que el debate sea parte fundamental para conseguir acuerdos.

Hasta ahí vamos bien, pero lo que viene ocurriendo desde hace meses con las actitudes de la senadora Lilly Téllez me parece de vergüenza y de un nivel absolutamente condenable.

Regularmente sus intervenciones están marcadas por el insulto, la provocación, la falta de ideas, la descalificación, el sarcasmo, o sea la pura buena onda y ganas de elevar el debate.

A lo anterior ahora se suma lo que varios legisladores dijeron no haber visto nunca en ese recinto y miren que se ha visto cada cosa…

Déjame te cuento que a raíz del fallecimiento de José Mújica y otras personalidades se llamó a ponerse de pie, guardar un minuto de silencio y para algún caso, añadir otro minuto, pero esta vez de aplausos. Así se hizo.

Las personas presentes en el recinto rindieron ese homenaje por respeto a los fallecidos. Excepto una: María Lilly Téllez García, quien permaneció con la base de apoyo del cuerpo a medio camino entre la usada en la bipedestación y el decúbito, o como quien dice: sentadota. Así nomás, viendo su computadora. Ajena e indiferente a la muestra de respeto de la institución a quienes fallecieron. Deleznable actitud.

Lo que francamente ya parece estar a trece milímetros de la locura es que momentos más tarde la misma senadora Téllez solicitó que se rindiera el mismo homenaje a una madre buscadora que había fallecido. Su propuesta fue aceptada, aunque eso sí, se le dijo que se esperaba que en esta ocasión sí respetara el homenaje.

Minutos más tarde, ofreció una disculpa desde su curul por no haber atendido el minuto de silencio anteriormente, diciendo que estaba distraída.

Una “distracción” que “casualmente” le evitó mostrar el mínimo de solidaridad con los deudos y de respeto a dos personas de izquierda, lo que fue una franca majadería…

Un día antes, Téllez a gritos interrumpía a la mesa directiva, alegaba, injuriaba y exigía. Quería hacer uso de la palabra y evitar que alguien más lo hiciera. Lo patético o ridículo, escoja usted, es que la sesión ni siquiera había empezado.

Por supuesto la bancada de Acción Nacional ni un palabra. No hay que ser, que alguien le avise cuando ya de plano está tan fuera de lugar lo que hace.

COHERENCIA

Falleció José ‘Pepe» Mújica, el luchador social, el políticamente convencido, el expresidente sencillo, el hombre inteligente e íntegro.

Mújica tuvo el raro talento o entereza de que su decir y su hacer se correspondieran.

Alcanzó la máxima posición política de su país y lo dirigió con la certeza que da la serena convicción de hacer en lo que se cree correcto.

No buscó ni quiso lujos. Su salario en buena parte se iba en donaciones a favor de causas nobles.

Salió de una modesta casa para ser presidente de Uruguay y a esa misma regresó concluida la labor. Esa casa nunca se cerró con llave. No creía él que hubiera en ella nada que requiera ser resguardado con tanto celo.

Habiendo sido víctima de la represión y encarcelado por años, aún confiaba en la gente.

Murió pues Pepe Mújica, Pepe de la gente, fiel a sí mismo. Un hombre del que se dice fue bueno, que en muchos campos de la vida, pero especialmente en política de verdad que es decir mucho.

SI NO LA GANO, LA EMPATO

Con una dedicación seguramente digna de mejores causas, la administración de presidente Donald Trump continúa buscando maneras de presionar al gobierno de México.

Dado el freno que tuvieron que aplicar con los aranceles (que en general resultó un fiasco rayando en lo ridículo) merced al tratado de libre comercio tripartita, ahora resulta que a algún genio o genia se le ocurrió meter un impuesto del 5 por ciento a las remesas que se mandan desde los Estados Unidos hacia el exterior. Una auténtica pasada.

El dinero que fluye desde la Unión Americana hacia nuestro país ya pagó impuestos en la tierra del Tío Sam, pero ahora se le quiere aplicar otro gravamen más, lo que constituye, dicen los que saben, una doble tributación. Injusta e ilegal.

Seguramente si esto se aplica a rajatabla será un artero y duro golpe para las familias que reciben dinero de sus familiares desde el otro lado. Se calcula que en promedio ese dinero representa el 20 por ciento del ingreso familiar, por supuesto en muchos casos es considerablemente mayor ese porcentaje.

El caso es que no paran las presiones con el actual gobierno, algunos dirán que es por el asunto de las sustancias prohibidas, pero sigue en el aire la pregunta de por qué allá no se detiene a quienes reciben, distribuyen y venden drogas. Pues para ello se requiere de una infraestructura grande y organizada. Si fuera uno malpensado podría suponer que más que acabar con el problema quieren quedarse con el negocio, pero como no lo soy, pos no me imagino nada.

LA MISCELÁNEA

El 17 de mayo de 1991 es coronada como Miss Universo, la mexicana Lupita Jones, primera mujer de esa nacionalidad en obtener el cetro de belleza. Me pregunto si en Alpha Centauri están de acuerdo con la denominación de “Miss Universo”; a lo mejor les parece un tanto excesivo…

En tanto que el 18 de mayo de 1541 se funda la villa de Valladolid (hoy Morelia, como nos enseñaron en la primaria). Fue por orden del entonces virrey Antonio de Mendoza y Pacheco.

Si no hubiera muerto en el 18 de mayo 1491 a los 16 años, el príncipe heredero de Portugal de nombre Alfonso estaría cumpliendo 550 años de edad en este 2025, lo que hubiera sido un hecho verdaderamente notable.

Hay veces que quisiéramos cambiar el mundo, se nos hace todo posible, sabemos que no lo es, pero qué más da…

Sonríe aunque sea para confundir a los malencarados y ejercitar los músculos cigomáticos mayores.

Paz

Deja un comentario