Por: Roberto G. Amezcua
Hola. Que gusto recibirte nuevamente en este tu espacio semanal. Ya estamos a mitad de mayo y el 2025 sigue avanzando. Yo en verdad espero que las metas que te pusiste a principios de año se vayan materializando. Vayamos a la información.
EL MARATÓN DE LA CERVEZA EN MONTBRISON, FRANCIA
Los próximos 7 y 8 de junio, en Montbrison, Francia dará inicio un maratón muy singular y muy famoso. Me refiero al “Marathon de la bière”. Espacio deportivo y cultural que abarca varias categorías, que va desde el senderismo, la caminata, 10 km, medio maratón y maratón. Actividad en la cual se rinde un homenaje a los cerveceros locales, pues cuando vas corriendo te ofrecen cerveza para aguantar la carrera. También encontrarás puestos de deliciosos bocadillos. Este evento tiene un objetivo: ¡romper los esquemas! ¿Quién dijo que no se puede disfrutar corriendo? Y todo acabará con una agradable velada el último día. Claro, con cerveza y comida deliciosa. Además de todo, los competidores podrán disfrutar los paisajes que ofrece Montbrison.
No tengo el gusto de conocer dicha ciudad, pero cuentan que es realmente muy bonita. Y además de todo, es un Maratón certificado por la Federación Francesa de Atletismo.
Debo decirte a título personal que no sé si yo pueda ir e inscribirme, pero en vía de mientras (y solo por si acaso) ya estoy entrenando a toda mi capacidad. 😉 🍻🍺
FRANCESCO ACERBI, UNA HISTORIA DIGNA DE CONTAR
La semana pasada se llevaron a cabo las semifinales de la Champions League. Y Francesco Acerbi saltó al reflector al meter el gol que empataba agónicamente el juego entre su equipo: el Inter de Milán y el FC Barcelona. Pero la historia de este jugador es de cuesta arriba y de superación.
En 2013, la muerte de su padre lo sumió en una profunda depresión. Acerbi, que ya era futbolista profesional, confiesa que en ese momento perdió el rumbo y cayó en el alcoholismo. Además, se le detectó un tumor testicular.
Tras una cirugía para extirparlo, su recuperación parecía prometedora. Sin embargo, una prueba antidopaje reveló niveles hormonales inusuales. Esa anomalía encendió las alarmas y los estudios confirmaron lo peor: el cáncer había regresado, esta vez con más fuerza. A inicios de 2014 comenzó el tratamiento con quimioterapia y tuvo que alejarse de las canchas por un tiempo. Pero lo más importante es que ese segundo diagnóstico lo obligó a reflexionar. Acerbi ha dicho públicamente que el cáncer lo salvó. En sus palabras: “El cáncer fue mi suerte. Doy gracias a Dios por haberlo tenido”. Ese periodo de enfermedad, miedo y fragilidad le permitió tomar conciencia de la vida que llevaba. Así pues, llegó su momento de gloria deportiva después de todo lo vivido.
Me voy a descarar y a decantarme por el Inter de Milán para esta próxima final de Champions League; bueno, hasta en el Fantasy voy a poner a Francesco Acerbi en mi equipo.
15 DE MAYO, FELICIDADES A MAESTRAS Y MAESTROS
Hoy, cuando menos en México, es un día sumamente especial. Hoy celebramos a nuestros docentes y de manera muy merecida. ¿Qué sería de este mundo sin la importante labor de la docencia? Así que desde aquí me es necesario e imprescindible mandar mis más sinceras felicitaciones a familiares, amigos y conocidos que se dedican a esta labor. Principalmente a mis padres, el Lic. Fernando Amezcua, ya jubilado, que dedicó 30 años de su vida a la docencia; pero muy en especial a mi señora madre, la Dra. María Elena Mendiola quien el año pasado cumplió 40 años como docente y sigue trabajando dando clases en el IPN. Mi total reconocimiento y amor.
Debo añadir que sé de lo importante de esta labor, pues a pesar de ser hijo de dos docentes, mi camino no fue por ese rumbo. Ese llamado y esa vocación no le es dado a cualquiera. Por lo que su estatura educativa me supera en mucho. Muchas felicidades a todas y todos ustedes.
LOS DATOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Y claro, no podíamos dejar que este día pasara de largo con nuestra colaboradora, la Inteligencia Artificial, y nos da los siguientes e interesantes datos de deportistas que en su momento también se dedicaron a la docencia.
- José Guadalupe «El Profe» Cruz. Fútbol (jugador y entrenador). Fue jugador del Atlante. Entrenador campeón con Atlante en 2007 y en 2009 (CONCACAF). Es egresado de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), por eso su apodo «El Profe». Siempre ha defendido la importancia de la preparación académica para los deportistas.
- Sócrates Brasileiro (Brasil). Fútbol (ídolo de la selección brasileña). Fue médico de profesión y además impartía clases de medicina y ética deportiva. Era también columnista y activista social, con una vocación profundamente educativa.
- John Wooden (EE.UU.) Básquetbol (entrenador legendario de UCLA). Antes de ser coach, fue maestro de inglés en secundaria. Su legado educativo fue tan fuerte que aún se estudian sus métodos en escuelas de pedagogía. Es autor del “Pyramid of Success”, una guía de vida con enfoque pedagógico.
- Arsène Wenger (Francia). Fútbol (técnico del Arsenal por 22 años). Tiene formación académica en economía, y dio clases de futbol y liderazgo en universidades europeas. Su visión del deporte siempre incluyó un componente educativo e intelectual.
- Tanni Grey-Thompson (Reino Unido). Atleta paralímpica (11 medallas de oro) Tras su retiro, fue profesora universitaria y es defensora de la educación inclusiva. Ha dado cátedras sobre deporte y discapacidad en universidades británicas.
Porque hay maestros que enseñan en el aula y otros que educan con valores deportivos. Detrás de cada atleta que deja huella, suele haber una vocación que va más allá del resultado: la de formar, inspirar y guiar. Y algunos, como los que hoy recordamos, decidieron no solo correr o anotar, sino también enseñar. A ellas, a ellos, a todos quienes han hecho del deporte una extensión de la escuela, va nuestro reconocimiento este 15 de mayo. Nos vemos el próximo jueves… desde el potrero.


