Por Enrique Fortunat D
En el Metro, su nueva dirección arribó causando sensación // En el Vaticano, llegó al papado otro americano // Con los diputados, ora resulta que no hay desaforados // Las noticias son de estos sabores, lectoras y lectores // Y para que todo cuadre, feliz día a todas las madres.
Primero que nada y antes de que llegue la información a importunarnos, les mando un muy respetuoso abrazo a todas la madres que nos leen y, por supuesto a las de nuestras amabilísimas lectoras y distinguidos lectores. Que tengan un día estupendo.
VOY EN EL METRO; QUÉ GRANDOTE…
Con la novedad mis queridos metrousuarios de que Adrián Rubalcava asumió la Dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro de esta muy noble Ciudad de México Tenochtitlán.
Quien fuera el alcalde de Cuajimalpa ahora, merced a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, estará a la cabeza de ese indispensable medio de transporte para millones de personas en la capital.
Algunos levantan la ceja ante el nombramiento, toda vez que Rubalcava es de extracción digamos multicolor. Dicen los del sindicato del Metro que no tiene experiencia en el tema ni conocimientos técnicos, por lo que deploran el nombramiento y desde ya auguran que este sistema de transporte pasará por momentos difíciles.
Otros analistas señalan que Ruvalcaba ha cambiado de colores cual consumando camaleón, pues recuerdan que estuvo el Partido Verde Ecologista de México, en el Partido Revolucionario Institucional y hasta en el Partido de la Revolución Democrática. Así que su filiación y rumbo político no parecen muy firmes que digamos.
De manera que muchos no entendieron el nombramiento e incluso algunos se mostraron disgustados con ello.
Súmese a ello que se afirma que Rubalcava tiene cuentas pendientes con la justicia. Dicen que en lugar de ponerlo a dirigir deberían de investigarlo. De hecho, hay tres auditorías al último año de su gestión que advierten de movimientos opacos y posibles daños al erario.
Así que sospechan que este movimiento es el resultado de acuerdos políticos de no muy clara manufactura, de esos que se hacen en lo oscurito.
Todo hay que decirlo, sin embargo y en el otro lado de la moneda, la gestión de Ruvalcaba al parecer fue del agrado de sus gobernados en la alcaldía de Cuajimalpa, en donde estuvo bien evaluado. Es más, terminó siendo considerada su alcaldía como la más segura de la Ciudad de México, antes de su salida. Además, en 2020 fue el alcalde con la mayor aprobación en la ciudad, con el 69.2 por ciento.
Ya veremos cómo marchan las cosas y si se disipan los nubarrones o le cae encima el aguacero.
DESAFUERO MORENO
No, no me refiero a algún personaje del partido gobernante que vaya a perder las delicias de esa patente de corso que algunos creen que es el fuero constitucional, sino al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Moreno Cárdenas, conocido entre sus valedores como “Alito”.
Moreno Cárdenas fungió como gobernador de su natal Campeche y es la Fiscalía de ese estado la que solicita el desafuero para que responda a las acusaciones por enriquecimiento ilícito. Tiene tres años que se solicitó que le quitaran el fuero, pero pues con eso de que llueve, o hace calor, o está nublado o hace frío, o que si a Chuchita la bolsearon, o qué sé yo, no más no prospera. A ver si ahora sí se decide acerca de ese asunto.
Se reunieron los diputados y dicen que no está cerrado el caso, pero tampoco dicen si habrá de proceder o no. Lo malo de ser malpensado: no pasó lo de Cuauhtémoc Blanco y ahora se vuelve a atorar lo de Moreno Cárdenas…
CÓNCLAVE O SIN CLAVE PERO HAY PAPA
Miércoles
Se dice que son siete los cardenales que tienen serias probabilidades para ascender a la silla de San Pedro. Sus nombres son:
- Pietro Parolin (Italia)
- Luis Antonio Tagle (Filipinas)
- Mateo Zuppi (Italia)
- Fridolin Ambongo (Congo)
- Peter Erdó (Hungría)
- Anders Arborelius (Suecia)
- Pierbattista Pizzaballa (Italia)
Hasta hoy los tres primeros suenan con más fuerza. Se vio la primera fumata, es negra.
Jueves
Apenas a las 10 de la mañana (hora de la Ciudad de México) se hizo presente en los cielos de Roma la fumata blanca, señal inequívoca de que se eligió al nuevo papa.
Solamente les tomó un par de días a los más de 100 cardenales venidos de todo mundo ponerse de acuerdo para elegir a uno de ellos como el nuevo jerarca de la Iglesia Católica.
Pasados unos minutos después de las 11 de la mañana (hora de la CDMX) apareció el cardenal quien hizo el anuncio oficial “Habemus Papam” (tenemos papa).
Los miles de fieles que atiborraron la Plaza de San Pedro estallaron en júbilo y gritos que hubieran envidiado algunas estrellas mediáticas, rocanroleras y hasta porras deportivas.
Quien hasta hora fue conocido como Robert Francis Prevost tomó para sí el nombre de León XIV.
Como se ve, no estaba en la lista de favoritos.
Con el recién nombrado, van cuatro papas consecutivos que no son italianos y dos que son del continente americano: Juan Pablo II (polaco); Benedicto XVI (alemán); Francisco (argentino) y ahora León XIV.
Es el primer papa surgido de la orden de los agustinos, con lo cual es el segundo consecutivo que no surge de entre el clero diocesano o secular. Recordemos que el papa Francisco era jesuita.
El nuevo pontífice máximo de la Iglesia Católica es estadounidense, nacido en Chicago. Pero también tiene la nacionalidad peruana, merced a su estadía de más de 20 años en ese país.
Prevost domina cinco idiomas: inglés, español, italiano, francés y portugués. Tiene una licenciatura en Ciencias Matemáticas; posteriormente hizo una maestría en Divinidad en la Catholic Theological Union en Chicago y después cursó la licenciatura y el doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma. O sea que es leído y escribido.
Más rápido que pronto el presidente Donald Trump lo felicitó y externó su deseo de conocer el nuevo papa. A ver si no quiere ponerle aranceles a rezos y bendiciones… Yo no más digo.
AL VUELO
Ovidio Guzmán canceló la audiencia que se le tenía programada para esta semana debido a que decidió declararse culpable de diversos cargos por narcotráfico. Se dice que cooperará con las autoridades estadounidenses para evitar lo que pudiera ser una condena realmente dura. Dicen, los que saben de este tema, que la combinación de declaraciones Zambada-Guzmán tiene a más de uno comiéndose las uñas acá en México.
Es tremendo el alud de anuncios para que la ciudadanía participe en la elección de las personas que habrán de ocupar los puestos de ministros, magistrados y jueces. Todavía falta y ya me tienen más atarantado que turista revolcado por una ola.
LA MISCELÁNEA
El Día de las Madres se inició gracias a una iniciativa del periodista Rafael Alducin, quien era director del diario Excélsior. Se festejó por primera vez en 1922. Algunos aducen que si bien está muy bien reconocer a quienes nos dieron la vida, no se puede ignorar que esta celebración sirvió para reafirmar el papel de la mujer como madre y persona a cargo del hogar, lo que fue en contra de lo que proponía en esa época un todavía incipiente movimiento feminista.
A propósito de la ahora multicitada Capilla Sixtina, un 10 de mayo, pero de 1508 el gran Miguel Ángel Buonarroti inició los trabajos para pintar los maravillosos frescos que hoy engalanan el recinto.
Y ya que mencionamos a Chicago, recordemos a la banda del mismo nombre con “Saturday in the Park”. No sé si a León XIV le guste, pero a su seguro servidor sí y me pone de buenas la canción, así que con su permiso:
Cual si fuera relajante paseíllo por el parque, andemos la semana con briza fresca y buen ánimo. A sonreír, que es gratis.
Paz


