Por Luis De León
- Visitas presidenciales en tiempos electorales
- UAMEX de plantón y protesta
- MEXIQUENSES en el Vaticano
Primeros nueve días de un mes que se va como agua por tantos festejos y que además trae consigo AIRES MEXIQUENSES de lluvias a veces torrenciales, a veces ligeras, pero que ponen en evidencia nuevamente la falta de trabajo de los organismos operadores al ocasionar encharcamientos al por mayor y también con el inicio de mes, arrancó el primer cuatrimestre de los alcaldes y hay quienes aún no pueden ni siquiera armar un buen equipo de trabajo, mientras que otros, incluyendo a quienes fueron reelectos, no han parado en la acciones para los ciudadanos.
Mientras la inseguridad sigue creciendo, al menos en percepción, las autoridades estatales y municipales insisten que el primer cuatrimestre del año trajo consigo una baja considerable en la violencia estatal, pues los números del Sistema Nacional así lo afirman. La frialdad de los números contrasta con el robo de autopartes, de asaltos a mano armada en pequeños comercios, de robo de autos y muchas otras cifras que no son contrastadas por estrategia gubernamentales.
Y mientras tanto, el fin de semana pasado, nuevamente la zona oriente del estado de México se vistió de gala para la visita de la presidenta de la República y la gobernadora del estado, quienes acudieron a repartir los primeros recursos para el programa de mejoramiento de vivienda como lo habían comprometido a finales del año pasado. Qué bien por la gente. Qué mal que se haga en temporada electoral cuando estemos en medio de la elección del poder judicial.
La zona oriente MEXIQUENSE sigue siendo el gran botín electoral sin importar qué partido gobierne, porque todos los presidentes de la República han acudido a esa región para ofrecer mejorías a las comunidades, aunque han pasado ya prácticamente tres décadas, desde que Carlos salinas de Gortari intentó detonar el crecimiento de la región, creando el municipio de Valle de Chalco solidaridad y las cosas siguen igual.
Insisto si es para bien de la gente qué bien, si es para obtener ventajas electorales, qué mal. No hay que olvidar que esa zona es de las más pobres del país y no se diga del Estado de México y ya sabemos que los lugares con pobreza son alimento electoral para vivales. De la zona oriente, la Presidenta acudió a San Salvador Atenco donde obviamente recordó el movimiento de defensa de los pueblos, ahí paso de todo y lo peor es que no pasó nada.
Se movilizó la ciudadanía, hubo protestas, bloqueos, represiones y a fin de cuentas el pueblo siguió igual que toda la vida. Hoy cuentan con un nuevo hospital que inaugura la presidenta y la gobernadora, que sea para bien. La presidenta de la República visitó después el municipio de Tlalnepantla. Más visitas presidenciales a poco menos de un mes de la elección judicial. ¿Casualidad?
En política y sociedad no existen las casualidades. Todo tiene un fin y una ganancia.
AIRES UNIVERSITARIOS
Como lo preveía la desde hace dos semanas, los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAMEX) terminaron por aprobar por mayoría la suspensión de labores en casi todas sus facultades y el pasado martes decidieron tomar en su poder la rectoría de la universidad para exigir un proceso de selección de rector de manera incluyente cómo se hacía anteriormente y no por decisión de un consejo universitario.
Los estudiantes MEXIQUENSES demandaron diálogo con el actual rector que está ya en sus últimos días de gobierno pues dejará sus oficinas el día 14 de mayo cuando se tenga ya a la nueva rectora. El martes pasado «tomaron» las oficinas de la rectoría ubicadas en Toluca y advirtieron que mantendrán la protesta hasta la próxima semana. Es evidente la manipulación y mano negra de alguien que pretende influir en el proceso interno de selección de la nueva rectora pues esto no es nuevo y algo similar ocurrió hace cuatro años y la protesta no tuvo mayor impacto en la elección, como tampoco se espera en esta ocasión.
AIRES CELESTIALES
El MEXIQUENSE Carlos Aguiar Retes participó en la elección del Papa León XIV, e incluso fue considerado como papable, aunque, a decir verdad, no tenía ninguna posibilidad, pero representó a millones de católicos mexicanos que buscaban mayor presencia en el estado Vaticano.
Aguiar Retes ha sido un sacerdote que ha sabido colocarse en las esferas religiosas como obispo de Texcoco y Arzobispo de Tlalnepantla, a parte de haber ocupado los cargos más importantes de la iglesia católica en México, incluyendo la presidencia de la Conferencia Episcopal, el máximo órgano de los católicos mexicanos.
Al igual que el fallecido obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, supo encajar en las esferas del poder para posicionarse como un personaje influyente y con ascendencia en los gobernantes. Ojalá el Arzobispo MEXIQUENSE tenga la posibilidad de influir un poco en los mandatarios de su estado adoptivo, pues él es de nacimiento nayarita, en beneficio de sus coterráneos.
El estado de México es una entidad mayoritariamente católica, aunque las demás iglesias han tenido un crecimiento exponencial y vamos hasta el culto a la Santa Muerte ha crecido tanto que ya han abierto otro centro de adoración en Tlalnepantla, en pleno Periférico Norte, rumbo a la Presa de Guadalupe, aparte del que iniciaron en el municipio de Coacalco, sobre la avenida José López Portillo, rumbo a Ecatepec. Los domingos ambos centros de adoración se saturan al máximo y me han comentado de uno más por la zona oriente del estado, aunque ese si no lo he visto.
Termina pues esta semana, no sin antes enviar mi reconocimiento total a todas las mamás que este sábado serán festejadas y luego, cinco días después, a todos los docentes de todos los niveles por el día del Maestro. Puro mayo de festejos pues. Que haya buenos AIRES para todos. Sean Felices.

