Por Luis De León
- Renovación en la UAMEX, en riesgo
- Más casas para el estado, pero ¿y la infraestructura?
- Proceso de renovación judicial, todo un caos.
Termina una semana incompleta por el feriado de ayer jueves, primero de mayo, pero eso no evitó que estuviera llena de AIRES MEXIQUENSES revolcados entre los primeros siete días de actividades proselitista de los candidatos a la elección del poder judicial y el revuelo que se ha desatado en la universidad estatal en donde la elección de la rectora se empieza a complicar entre los escándalos del rector y las candidatas a dirigir la máxima casa de estudios de nuestra entidad.
La última semana de abril generó mucho alboroto, como pocas veces se había visto, en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAMEX) por el paro de labores al que convocaron sus alumnos, de cara a la renovación del rector, cuyo periodo de labores concluye el próximo 14 de mayo. Este proceso ha generado desde su inicio mucha controversia por la descalificación de una de las contendientes, cuyo registro tuvo que reponerse mediante la intervención de un amparo y luego por audios filtrados, presuntamente del rector, invitando a votar por una candidata.
Total, que el proceso ha sido inédito por varias razones y el tema se ha calentado como pocas veces. El paro de labores, determinado mediante una consulta estudiantil, busca que se tome en cuenta a toda la comunidad universitaria y que el proceso de renovación de la rectora sea repuesto por todas las anomalías que se han presentado.
A casi dos semanas de la renovación, la máxima casa de estudios de la entidad MEXIQUENSE se encuentra bajo mucha tensión y hasta en sus campus fuera de Toluca se percibe un ambiente difícil que ojalá no pase a mayores. No hay que dejar de lado que la mayor parte de los conflictos sociales, históricamente, se han generado en las aulas de las universidades. Las luces amarillas ya se prendieron en la UAMEX previo a la elección de la nueva rectora -y digo mujer porque son cinco las féminas que buscan dirigir la máxima casa de estudios de nuestra entidad- y luego de la guerra socia desatada, no se ve un panorama muy bueno para los universitarios.
AIRES INMOBILIARIOS
Como niño con juguete nuevo, el gabinete estatal presumió con bombo y platillo una inversión de más de 3,500 millones de dólares en la industria inmobiliaria para 48 nuevos proyectos en diversas partes del Estado de México, como una de las actividades más importantes del gobierno de Delfina Gómez, aunque no se explicó a partir de cuando se iniciará, aunque la mayor parte se encuentra en la zona oriente de la entidad, en donde la presidenta de la República anunció diversas acciones para esa región que busca ser revindicada.
Aunque se van a crear 150,000 empleos, según dijeron en conferencia de prensa, aún no se define es dónde se van a construir las viviendas, y eso no es lo grave, sino lo que implica la construcción de tantas viviendas para el estado, sin considerar las vialidades que se requerirán, agua potable -tan peleada últimamente-, energía eléctrica y demás servicios que se requerirán.
Este “boom” inmobiliario va a traer mucha inversión, lo cual es muy bueno, sin duda, pero de qué servirá si saturamos las vialidades y nos acabamos los servicios básicos en las comunidades aledañas a donde se construyan esos polos de desarrollo. Ojalá que la inversión no quede como muchos otros fraccionamientos abandonados como en Huehuetoca o Zumpango en donde las casas tienen que ser abandonadas porque no hay la infraestructura necesaria para sobrevivir. Y ojalá que esa inversión incluya nuevas carreteras para comunicar a los nuevos fraccionamientos porque si van a usar las mismas que tenemos ya valió.
AIRES JUDICIALES
La elección de jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado que arrancó el pasado jueves 24 de abril marcó el arranque de una competencia poco peculiar y hasta desigual en donde el Instituto Electoral del Estado ha tenido la organización, pero ante tantos cargos de elección, poco puede hacer mas que las generalidades comunes, aunque ya anuncio que siempre sí va a vigilar y auditar el proceso.
Hay que recordar que los aspirantes están limitados a 35 días de campaña y a un gasto de 35 mil pesos, con una sola posibilidad de hacer propaganda a través de las redes sociales o de plano de casa en casa, como lo están haciendo los aspirantes. Lo lastimoso aquí es que hay regiones que cuentan hasta con 15 o 16 municipios de como parte de su jurisdicción. ¿Quién en sus cinco sentidos podría recorrer esas comunidades en 35 días? Es verdaderamente un insulto a la inteligencia democrática.
Y es que las actividades proselitistas de los aspirantes al presidente del poder judicial magistraturas y jueces ha sido todo un relajo porque muchos de los aspirantes tienen demasiadas fallas a la hora de su registro y muchos de los aspirantes ni siquiera saben a ciencia cierta qué es lo que pretenden. Y si bien en el Estado de México el proceso electoral judicial arrancó sin contratiempos si se han perdido espacios para los debates que deberían organizar los supuestos ciudadanos que pretenden servir.
Yo francamente no le veo mucho sentido a este proceso por más que el INE trata de convencer a los ciudadanos de involucrarse en la elección. Los especialistas consideran que en el mejor escenario van a salir a votar solo 15% del padrón electoral y en el sentido contrario, en el peor de los escenarios solo acudirá en 5% de los votantes. El proceso está en marcha y muy pocos candidatos son visibles.
Por hoy es todo, deseo que el quinto mes del año traiga muchos beneficios para todos y que sea un mes productivo. Que haya buenos AIRES por todo el estado. Sean felices.

