Por Enrique Fortunat D.
El fallecimiento del papa Francisco se llevó los titulares esta semana; pero otros eventos también ocurren y hay que comentarlos, como que la secretaria de seguridad, fue víctima de la inseguridad o el tobogán de la popularidad de Trump. Pásele a lo barrido.
EL CAMBIO INCONCLUSO
Falleció el papa Francisco, quien llevó por nombre Jorge Bergoglio. Fue el primer hombre nacido en el continente americano en ser nombrado papa de la Iglesia Católica. También fue el primer miembro de la orden de los jesuitas en alcanzar ese sitio.
Distinguido por su sencillez, intentó llevar su visión de una Iglesia más cercana a la gente, más comprometida con los que menos tienen, menos amiga del boato y el resplandor, más inclusiva y cercana al mensaje original de Cristo. Su propuesta no fue bien recibida por los sectores tradicionalistas. Intentó cambiar cosas, en unas pudo, en otras no.
Era conocida su afición al equipo de futbol de San Lorenzo de Almagro, ahora el presidente de dicho equipo anunció que el nuevo estadio llevará el nombre de “Papa Francisco”. Tal vez como sacerdote sentiría que es un exceso, pero sospecho que como hincha estaría muy contento.
Llama la atención que Francisco dispuso que su ataúd no fuera como el de sus antecesores (el de Juan Pablo II era de tres capas: arce, plomo y roble), sino más sencillo, sólo de madera y sin adornos de metal, pero sobre todo noto que no quiso ser enterrado bajo la basílica de San Pedro, como es costumbre para los papas, sino en la iglesia de Santa María la Mayor. Lejos de los otros pontífices.
Su tumba no tendrá menciones ni títulos, dispuso que únicamente se grabe una palabra: “Francisco”. No es mucho, pero dice todo.
En el detalle absurdo, Israel emitió un mensaje en redes sociales en el que lamentaba la muerte del papa. Luego se borró, se dijo que apareció por error. Al parecer recordaron las críticas de Francisco a la guerra genocida en Gaza. Crueles y rencorosos al parecer gobiernan hoy esa nación.
MACHETAZO A CABALLO DE ESPADAS
Se armó la rebambaramba en nuestro país por la aparición en televisión, en horario prime –dicen los que saben de eso- de un comercial auspiciado por el gobierno de los Estados Unidos. No se crea que para promocionar algún destino turístico o algo por el estilo. No señor, no, no estamos para esas frivolidades.
El mensaje central del panfleto televisivo es que si eres un criminal y emigras a los Estados Unidos, te van a echar el ojo y te perseguirán sin medida ni clemencia, como dice la canción. Lo cual suena lógico y hasta innecesario decirlo. No conozco hasta ahora algún comercial que invite a los criminales a visitar un país y sentirse seguros (descontando a los que tienen que ver con capitales…).
En fin, para muchos, debido a las imágenes que se presentan, parece un mensaje racista y clasista en contra de los ilegales de origen mexicano.
Incluso hay quien dice que el mensaje debería ser: “Si vienes a Estados Unidos y no tienes papeles, para nosotros eres un criminal y te vamos a cazar”.
Hubo respuesta del gobierno mexicano, pero eso será materia de próxima Jiribilla.
Quien es el rostro del anuncio televisivo -que también circula en redes sociales-, es la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem. O sea la persona encargada de garantizar la seguridad en el país vecino del norte. Con gesto duro y actitud determinada lanza el contundente mensaje para que ni se les ocurra a esos “bad hombres” asomar sus narices por tierras estadounidenses. Pose segura, mirada fiera y bien plantada.
Pero, ¡Oh, travesuras del destino juguetón¡ El día martes se anunció que la máxima autoridad en el tema de seguridad se sentó a comer en prestigioso restaurante en Washington DC, la mera capital de los Estados Unidos. Lo hizo, dicen los reportes, en compañía de su familia y me atrevo a pensar que rodeada de decentísimas personas.
Todo muy nice, todo muy very good, pero con la novedad de que a la poderosa secretaria de Seguridad, le robaron su bolso de mano, en el que estaban su identificaciones oficiales (supongo que su credencial de jefaza), su pasaporte, además de cheques bancarios y tres mil dólares que dijo llevaba para las celebraciones de Pascua (yo digo que iba a estar buena la pachanga).
Bueno, dirán algunos, la agarraron distraída y sola… Pero pos no, dijo Noem que el bolso lo colocó junto a su pierna bajo la mesa en el suelo para no olvidarlo, pero no funcionó el truquito (como que le falta barrio, yo digo). Además, el robo lo ejecutaron en las narices del equipo de agentes del Servicio Secreto que se encarga de cuidarla.
Lo que son las cosas, luego del anuncio antilatinos, resulta que quien se birló la bolsa de la powerfull secretaria al parecer es un sujeto de tez blanca que portaba cubrebocas. Such is live…
Ahora bien, si el hombre no sabía a quién le robaba, seguramente le dio una diarrea de las grandes en cuanto se enteró, pero si resulta que sí estaba enterado de a quién le estaba robando y se dio cuenta del equipo de seguridad que la rodeaba, y a pesar de eso se aventuró a hacerlo, tiene una sangre fría que podría servir como refrigerante industrial.
Que quede claro: no hago una apología del delito, pero hombre, hay niveles.
TRUMP A LA BAJA
Tras los primeros e inquietantes 100 días del (des) gobierno del presidente Donald Trump las casas encuestadoras se dieron a la tarea de medir la aprobación que tiene entre la población el indeciso arancelador. Ha bajado.
Quienes aprueban la gestión del actual presidente se ubican entre el 40 y el 43 por ciento según la casa encuestadora que se consulte. Pero lo que es demoledor es que es el índice más bajo para cualquier presidente estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial. No es que hubiera empezado con gran respaldo, pues era del 45 por ciento, pero ahora ni eso.
En particular, entre la población hispana -como la denominan allá- bajó abruptamente. Al parecer un sector despierta o se reconectó los cables y la aprobación bajó del 36 al 27 por ciento.
Pero no se diga que no subió en algún aspecto: el año pasado el 37 por ciento pensaba que la economía estadounidense iba a la baja, ahora creen que están en el tobogán el 54 por ciento.
Créanlo o no, a pesar de lo anterior, en redes circulan diversos artículos promocionales (gorras, camisetas) con la leyenda “Trump 2028”. Así es, aunque lo prohíbe la constitución estadounidense, alguien o alguienes ya lanzan con ironía monumental o sadismo político actos de exploración de las posibilidades para un tercer periodo. Aguas.
LA MISCELÁNEA
El 26 de abril es fecha con contenido:
En 1924, ve la luz la primera de las grandes novelas de Franz Kafka: El Proceso.
En 1931, se publica la famosa novela de Virginia Wolff: Las Olas.
Allá por el año 121 de nuestra era, nació el filósofo y emperador remano Marco Aurelio, seguidor y representante del estoicismo. Son célebres y estudiadas sus Meditaciones. Vale la pena leerlo.
En cosas menos gratas, en 1986 se registró el peor accidente nuclear de la historia, ocurrió en Chernóbil, Ucrania.
Y en cosas más mundanas, en 1989 se transmitió el primer episodio de Dragon Ball Z.
El papa Francisco era aficionado al tango, yo no, pero el talentosísimo chelista Yo-Yo Ma grabó una tremenda versión del Libertango de Astor Piazzolla. No os la perdáis, finas personas que leen esta columna.
Por primera vez en más de 40 años este 30 de abril no celebraremos los amigos el cumpleaños de Héctor Baranda, con él y en su casa. Felicidades hasta el cielo, hermano.
Paz

