Por Luis De León
- Contingencia y el transporte público
- Elección judicial, fracaso anunciado
- Lluvias y manifestaciones, para no variar
Luego de una semana de descanso, este espacio recupera su publicación semanal y con la novedad de que pareciera que no nos fuimos, pues regresamos con AIRES MEXIQUENSES similares a los que dejamos hace dos semanas, con la quinta contingencia ambiental del año, la primera lluvia de la temporada que causó estragos en el Valle de México, probables cambios en el gabinete de la gobernadora, manifestaciones y cierres en la autopista México-Querétaro, promovidas ahora hasta por un alcalde y lo peor, las vialidades estatales igual que siempre, con piedritas para tapar megabaches. Total, que parece que no nos fuimos a descansar.
Semana de Pascua, aunque a los protagonistas de la actividad pública y social de nuestra entidad pareciera que eso no les importó y siguieron haciendo de las suyas en todo el estado. Este miércoles se activo por quinta ocasión la contingencia ambiental. Y volvemos a lo que hemos dicho una y otra vez: las acciones del programa ya fueron rebasadas desde hace años y las medidas sirven de muy poco para evitar que se deje de circular. El caso es que el territorio MEXIQUENSE parece rueda de la fortuna con los climas, y ya llego a su quinta contingencia de las once que se prevén.
Un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por su sigla en inglés) publicado por el diario EL ECONOMISTA reveló que para este año se esperaba que al menos 7 de cada 10 mexiquenses utilizaría el transporte público para movilizarse, el problema es que los camiones, microbuses y combis tienen en uso un promedio de más de 15 años, con la consecuente emisión de gases invernadero, siendo responsables en un 44% de estos.
No se necesita ser muy analista para salir a la calle y ver la cantidad de camiones de carga y de transporte público convertidas en chimeneas ambulantes. En el estudio mencionado, advierten que cada MEXIQUENSE tarda en promedio 40 minutos para desplazarse. Se quedan cortos. Las líneas están perfectamente diseñadas para obligar al usuario a usar al menos dos vehículos para llegar a su destino, lo que implica un gasto extra.
Los datos que arroja la investigación del ITDP revelan información que ni la Secretaría de Movilidad ha hecho pública: hay al menos 25,000 unidades informales en la entidad. Nadie sabe dónde ni para cuando se van a regularizar. Y con ello nos damos idea de quienes son los principales responsables de los altos índices de gases de invernadero y, consecuentemente, de las contingencias ambientales, pues sumados al intenso calor y la falta de aire, ya vemos lo que nos espera.
AIRES JUDICIALES
Y ya que hablamos de la elección del poder judicial local, este jueves iniciaron formalmente las campañas de los candidatos a renovar el Poder Judicial estatal, quienes tienen muy complicado su trabajo que por 35 días tendrán que realizar. Y me explico. A una elección de partidos, de manera ordinaria, es muy poco el ciudadano que acude a votar, bajo cualquier pretexto, desde que son todos iguales hasta que hay mucha fila. Para estos comicios será mucho más complicado hacer que acudan.
En la entidad MEXIQUENSE se elegirá un presidente del Poder Judicial, 30 magistraturas de todo tipo de derecho, cinco integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial y de pilón 55 jueces y juezas de distrito, los cuales vendrán en boletas, ya de por si complicadas para el ciudadano común y acostumbrado a sufragar. Ya se imaginarán el borlote que será para quienes no están informados sobre el tema.
Los candidatos tienen únicamente la posibilidad de anunciarse en redes sociales y en volantes o trípticos que serán repartidos casa por casa. No pueden realizar pintas de bardas, contratar propaganda en ninguna modalidad, anunciarse en espectaculares y mucho menos realizar artículos promocionales. Solo se les permite realizar reuniones vecinales y visitar casa por casa. Y además solo pueden gastar hasta 35 mil pesos. Es decir, quienes tengan más capacidad de movilización vecinal, tendrán el triunfo. Y los aspirantes son casi todos neófitos en esta área.
Hay candidatos a magistrados que tienen en sus distritos judiciales hasta 10 o 15 municipios. Humana y económicamente, es imposible acudir a todos ellos a hacer campaña y visitar a los ciudadanos. Así son las reglas y con ellas aceptaron jugar. Según estudios que se han realizado, un ciudadano tardará en promedio de 11 a 15 minutos en sufragar, obviamente será casi imposible que conozca a quienes pretenden ser elegidos y consecuentemente, el abstencionismo será brutal. En resumen, quien tenga más amigos que acuda a sufragar por ellos, son quienes tendrán un poco más de chance de ganar.
Para finalizar este comentario, vale la pena leer el artículo de Jorge Alcocer – https://aristeguinoticias.com/130425/opinion/mirador-politico-observando-a-los-observadores-jorge-alcocer-v/ -para darnos una idea de cómo viene este proceso cuya estimación de participación en los mejores escenarios es del 15% del padrón. Un fracaso anunciado, pero validado, y peor, considerado para 2027.
AIRES HÚMEDOS
Y luego del intenso calor que ocasionó la contingencia ambiental, llegó la primera lluvia fuerte y con ella, la evidencia de que los trabajos preventivos brillaron por su ausencia. No quiero decir se los dije, pero ahí están las columnas que se han publicado en METAOPINIÓN desde hace varias semanas en las que habíamos advertido del riesgo que se estaba corriendo en varios municipios de la zona metropolitana por la falta de trabajo de previsión en materia de desazolve y limpieza de canales para evitar desbordamientos e inundaciones.
La primera lluvia de la temporada que azotó el valle de México el lunes pasado causó inmediatamente serios problemas, aunque afortunadamente sin pérdidas humanas que lamentar. Desde las 18 horas aproximadamente la lluvia azotó el valle Cuautitlán causando encharcamientos severos en Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, principalmente, cuyas afectaciones continuaban 12 horas después de la lluvia y bastaba circular por Periférico Norte para comprobar lo mencionado.
Esta vialidad, la principal arteria entre la CDMX y el territorio MEXIQUENSE está abandonada a su suerte. Llena de basura y tierra, con jardineras sin mantenimiento, sin alumbrado público y de pilón con baches cada vez más grandes, se conecta con la salida a la autopista México-Querétaro en dónde los problemas son similares. El lunes pasado, alrededor de las 10:00 horas apenas estaban levantando el azolve que genero intenso tráfico. Nomás no hay manera de que se le dé mantenimiento y al rato la van a bloquear para exigir composturas. Mejor ni doy ideas.
AIRES DE MANIFESTACIONES
En entregas anteriores de AIRES MEXIQUENSES lo hemos comentado. El deporte estatal son los cierres de vialidades. Por angas o por mangas cierran carreteras de manera impune. ¿Qué afectan la economía? No importa. ¿Qué haya miles afectados? No le hace.
Lo mismo en el Valle de Toluca que en el Valle de México las protestas vecinales utilizan esta medida para exigir a las autoridades respuestas a sus problemáticas. Sin duda la Secretaría de Gobierno debe contar con una estadística, pero en su portal al menos no está publicada cuántas manifestaciones hay diariamente en la entidad.
El colmo vino este jueves cuando vecinos del municipio de Teoloyucan salieron a “tomar” la caseta de cobro de la autopista México-Querétaro y acompañados de su alcalde Luis Domingo Zenteno – ¿les suena el apellido? – dejaron pasar libremente los vehículos como una forma de presionar al gobierno estatal, dijeron, para que reparara una fuga de agua que dejó sin el vital líquido al municipio y afectó a otros dos más. Sin importar si estaban cometiendo un delito, el alcalde acusó a la CONAGUA de no apresurar la reparación de la fuga y durante cuatro horas, los automovilistas sufrieron las consecuencias.
Lo mismo en la carretera Toluca-Palmillas, un grupo de vecinos protesto por el atropellamiento de una persona y decidieron bloquear la vialidad, de buenas a primeras. Todo el mismo día.
Lo hemos escrito antes, hay una percepción de falta de operadores políticos en el estado ante las constantes manifestaciones y bloqueos. No se ve ni se siente el trabajo fino de parte del Secretario de Gobierno, quien anda más preocupado por la elección judicial del próximo uno de junio, que por atender la problemática MEXIQUENSE que no deja de ser constante y en todos los municipios.
Que sea un buen regreso a la normalidad, una vez terminado el periodo vacacional de la Semana Santa. Tengan todos buenos AIRES. Sean felices.


