Por Luis De León
- Operativo Enjambre ya lleva casi 60 detenidos
- Aires sucios en el Valle de Toluca
- Transportistas van por aumento de cuatro pesos
Semana espectacular para la fiscalía MEXIQUENSE por continuar con su Operativo Enjambre que le ha dado buenos resultados, o al menos ha generado reacciones positivas entre la población y con ello se coloca la estrellita de si hizo la tarea, aunque en el resto del estado sigan soplando AIRES de olvido o desgano en cualquier rubro que se quiera analizar, por más que uno quiera ver el vaso medio lleno, y bueno ya hasta los transportistas comienzan a amagar con incrementar el costo del pasaje a como dé lugar, como para venir a coronar una semana de mucho movimiento en la entidad y que incluyó la posibilidad de implementar el programa «Hoy no Circula» en el valle de Toluca.
Y es que el Estado de México nunca deja de ser noticia y, desafortunadamente, las tragedias parecen ocupar más los titulares de los medios de comunicación que las acciones positivas que pudieran tenerse, por muy pequeñas que sean. Las notas policiacas por asaltos se convierten en el pan de todos los días, aun cuando los índices de homicidios siguen bajando, dicen.
Y mientras pasamos de los abrazos y no balazos a los madrazos con clases de box masivas impartidas por el gobierno federal y el capitalino, el gobierno MEXIQUENSE a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible busca ampliar la aplicación del temible programa Hoy no Circula a los municipios de Toluca y su área metropolitana con el objetivo de reducir los índices de contaminación ya que durante marzo, el problema se salió de las manos y llegó a niveles nunca antes vistos en esta región.
Como lo habíamos anticipado en este espacio de METAOPINIÓN desde hace algunas semanas, el gobierno MEXIQUENSE está en estudio de una iniciativa para incrementar medidas de combate a los altos índices de contaminación entre los cuales se incluye incorporar al programa Hoy no Circula a los automóviles en el Valle de Toluca además de incluir a motocicletas, cuando se decrete la fase 2 de contingencia, reducir el número a seis años en los que un vehículo puede circular sin restricciones, entre otras medidas más estrictas para mejorar la calidad del aire y evitar con ello la implementación de los programas emergentes de limitación vehicular.
Hay que recordar que inclusive en municipios de Hidalgo se aplicó una contingencia ambiental debido a los altos índices de contaminación. Es por lo que, de manera conjunta, los gobiernos de la CDMX, Edomex e Hidalgo junto con Morelos, aunque en menor medida, aplicarán nuevos criterios para evitar las contingencias ambientales en esta época. La medida aún no se hace oficial pero ya es un hecho que en estos días la Cámara de Diputados local autorizará estas medidas que, sin duda alguna, no llegarán de muy buen agrado a los toluqueños. Creo que más medidas coercitivas van a causar más corrupción. Y por supuesto aumentarán los niveles de tranzas en los verificentros como ya lo hemos visto en el valle de México.
AIRES CULPOSOS
El Operativo Enjambre sigue dando de qué hablar después de casi tres meses de su aplicación con la detención este pasado miércoles de cinco funcionarios más de diferentes administraciones tanto pasadas como actuales quienes fueron acusados de extorsión y de vínculos con grupos criminales desde hace varios años y principalmente en la zona sur del estado en donde más se ha acentuado la delincuencia en los últimos años.
Los detenidos pertenecen a los municipios de Almoloya de Alquisiras, Aculco, San José del Rincón y Toluca y entre ellos se encuentran un exalcalde, síndicos, y hasta un ex director de seguridad pública, para no variar. El Operativo Enjambre MEXIQUENSE que inició la fiscalía estatal apoyado por la federal y hasta por la SEDENA, la Guardia Nacional y la Marina, ha traído como consecuencia la detención de al menos 59 funcionarios y exfuncionarios públicos sin importar militancia política y si están o no en funciones.
Tal vez este operativo es lo más destacado que se puede hablar en casi año y medio del gobierno de Delfina Gómez, pues en cuanto a obra pública las cosas dejan mucho que desear y ya ni se diga en obras de mantenimiento o de mejoramiento porque en todos los demás rubros aún hay muchísimos pendientes, a pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno estatal.
No recuerdo que en alguna administración pasada hayan ocurrido tanto detenciones como con este operativo. Es más, ni siquiera recuerdo que haya habido algún operativo similar en toda la historia del Estado de México, lo que les da mayor valor a las acciones de la fiscalía MEXIQUENSE. Ahora el chiste será, no solamente hacer la acusación, sino mantenerla, aportar elementos acusatorios y ver hasta dónde llegan las cosas, pues en casos como Naucalpan, la ex alcaldesa Angélica Moya hizo varias acusaciones contra su antecesora Patricia Durán, y es fecha que aún seguimos esperando resultados a pesar de que se hicieron las denuncias formales por desvío de recursos y otras tantas irregularidades más, que fueron comprobadas inclusive por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) pero sigue sin saberse siquiera sí han iniciado investigación al respecto.
Pareciera que a la fiscalía solo le interesan los casos en los que los funcionarios y exfuncionarios están vinculados al crimen organizado y digo no es que esté mal pero también hay que castigar las irregularidades administrativas de muchos funcionarios públicos.
AIRES TARIFARIOS
Vaya amenaza que viene para la Secretaría de Movilidad MEXIQUENSE por parte de los transportistas, principalmente en el valle de México, en donde bajo el argumento del incremento de insumos y de ajuste a la inflación, el gremio de los conductores pretende aumentar de 12 a 16 pesos el costo del pasaje y de hecho algunos ya han comenzado a cobrar así, a pesar de las protestas de los usuarios.
Los transportistas han amagado desde hace varias semanas con suspender su servicio y, para no variar, realizar bloqueos para exigir una tarifa, dicen ellos, justa y que sea realista al incremento que han tenido en refacciones y disel, además del desgaste que tienen sus unidades por el pésimo estado en que se encuentran las vialidades por donde circulan y que generan un mayor desgaste de los camiones. Como cada tres o cuatro años, las asociaciones de transportistas están presionando y finalmente, cas lo podría jurar, es que se van a salir con la suya y terminar por aumentar el pasaje, sea como sea. Habrá que esperar a ver si la Secretaría de Movilidad tiene la fuerza para resistir el embate de los camioneros y, sobre todo, obligarlos primero a mejorar el servicio antes de autorizar un incremento.
No hay que olvidar que nuestra entidad padece de un terrible retraso en lo que se refiere a la movilidad, pues no contamos con transporte masivo adecuado como en la CDMX, fuera del maravilloso Tren Suburbano y si acaso de las líneas del Mexibus, que apoyan a millones de mexiquenses en sus traslados diarios, con todo y sus defectos.
El Mexibus en ocasiones ha sido una maldición para los automovilistas como en el caso del que circula en la vía José López Portillo, en donde la vialidad vio reducido de tres carriles a uno, pues uno es exclusivo para el transporte articulado, otro para el servicio público y para dar vuelta a la derecha y el último para medio circular, convirtiendo la vialidad en un “megatapón”. En fin, en las próximas semanas y lo más seguro que sea después de la Semana Santa, los transportistas del servicio público harán de las suyas. Al tiempo.
AIRES MEXIQUENSES tomará un breve receso y retomará sus actividades semanales el viernes 25 de abril próximo. Que sea una buena semana de reflexión y paz espiritual, y que tengan buenos AIRES. Hagan feliz a alguien.


