La Jiribilla Semanal 3.13

Por Enrique Fortunat D.

Se nos fue la cuarta parte del este ajetreado 2025 y al ritmo de tambores de guerra comercial y arancelaria, así como con actitud siempre esperanzada por lo que nos depare el resto del año, comenzamos.

ARANCELANDIA

Así es, llegó el día en que la flamígera espada ecualizadora del comercio fue esgrimida por los grandes aranceladores. ¡Tiemblen, oh insensatos abusadores! Suenan las trompetas y anuncian que ahí les va su buen arancel, cómo de que no.

Bajo el título de “Día de la Liberación” Trump decidió que se aplicarán los prometidos “aranceles recíprocos” o sea que si le cobran se desquita (y en algunos casos si no, pues también).

Se anunció que las medidas entrarán en vigor a más tardar en 15 días.

No más para darse una pálida idea:

Incluyen un impuesto mínimo del 10% a todos los productos que ingresen a los Estados Unidos.

Habrá tarifas más elevadas que se aplicarán a las principales economías del mundo y varias emergentes, para que vean que no hay discriminación. Por ejemplo: Lesoto, recibe su arancel del 50 por ciento; Camboya del 49; Laos del 48 y Madagascar del 47 por ciento.

Hay casos que mueven a risa:

  • Las islas Heard y McDonald, son un territorio marítimo australiano en mitad del oceáno Índico Sur. Pero resulta que están despobladas sin embargo, les tocó arancel, por si un día las habitan y exportan algo.
  • A la isla Norfolk, que exporta productos a los Estados Unidos por un valor de 655 mil dólares al año y que cuenta con una población de poco más de 2 mil habitantes, le asignaron un arancel del 29 por ciento.
  • La isla noruega de Jan Mayen, también está deshabitada, lo cual no obsta para que se le aplique un arancel del 10 por ciento. Trabajan intermitentemente en ese lugar 18 personas.

Pero os aseguro que a pesar de lo anterior hay pocas sonrisas en el mundo luego del anuncio.

No más se hicieran saber las medidas el pasado jueves 3 de abril y hubo cuantiosas pérdidas en los principales mercados bursátiles alrededor del orbe. Nerviositos los mercados.

Algunos ya consideran esta como la mayor ruptura en el comercio internacional desde la Segunda Guerra Mundial

A LOS GRANDOTES

A los países o regiones de economías más fuerte, no les fue tampoco bien.

China recibió su dosis del 34 por ciento; India, el 26 por ciento; Corea del Sur, el 25 por ciento; Japón el 24 y la Unión Europea el 20 por ciento.

Y a los fanáticos estadounidenses de Shein y Temu les llegan malas noticias, pues se elimina la exención de impuestos a los pequeños paquetes provenientes de China. A pagar más caro.

AMÉRICA LATINA

Les tocó dosis arancelaria con puro amor a Argentina (¿pos no que eran retecuates?), Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador (lero, lero), El Salvador (otro aplaudidor ahora no tan contento), Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. A todos pues.

MÉXICO LINDO Y QUERIDO

Con la novedad de que nuevamente la libramos, gracias al Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). A eso, y digo yo, lo que muchos ven como un acertado manejo de la crisis, por parte de la administración Sheinbaum, incluido el sumar al sector empresarial para presentar un frente común y con claridad de objetivos.

Sin embargo se aclaró que sí bien los productos que cumplan con los requisitos del tratado seguirán exentos de aranceles, los que no, recibirán sus bonitos aranceles que son del 25 por ciento para bienes no incluidos en el acuerdo y del 10 por ciento para productos específicos.

LO QUE SE ESPERA

Por supuesto se vislumbran consecuencias a las economías en el mundo.

  • De inmediato las bolsas reaccionaron de manera negativa. Incluida Wall Street.
  • Aumento generalizado de los precios para los consumidores estadounidenses en artículos como vehículos, prendas de ropa, electrodomésticos, vinos y licores.
  • Algunos analistas estiman la posibilidad de que Estados Unidos entre en recesión en un 50 por ciento.
  • Visiones aún más catastrofistas auguran que el entorno favorezca que se terminen o debiliten tratados comerciales vigentes; que algunos países también inicien sus propias ofensivas comerciales y que esto lleve a una incertidumbre global en los mercados.

Algo así como para dormir tranquilo.

CHIQUITITITITITO

Hace un par de semanas salió la nota de que David A. Lindon, un artista especializado en piezas minúsculas realizó lo que ahora tiene el récord de ser la escultura más pequeña que se haya realizado a mano.

Se trata de una pieza de lego que mide 0.02517 mm por 0.02184 mm algo así como un par de centésimas de milímetro por lado.

Para corroborar que la pieza no fuera algo así como el traje del emperador, se utilizó un microscopio óptico y luego el equipo de Evident Scientific –a quien no conozco pero que tiene nombre que suena así como que sí se les puede creer- corroboró el dato.

La noticia no tiene nada que ver con lo demás, pero me acordé de ella y de una vez la puse. Sonríe que te están viendo.

FISURAS MORENAS

En el terreno político y de las organizaciones, es común que cuando no se tiene un adversario de consideración se comiencen a producir divisiones internas.

Al parecer eso comienza a ocurrir en Morena, en donde se aprecian ya voces y actitudes divergentes. El caso del intento de desafuero del hoy diputado Cuauhtémoc Blanco fue un ejemplo de ello. Voces se alzaron a favor y en contra.

Así mientras algunos ven las ventajas de la alianzas para acrecentar el poder, otros u otras pueden estar más alineados con los principios del movimiento.

Si bien hoy por hoy Morena tiene una posición envidiable ocupando la presidencia de la República, múltiples gubernaturas y mayoría en Cámaras, nada es para siempre.

Hay un principio que afirma que el orden tiende al caos. Nada escapa a ello, y si sumamos la natural inclinación de la izquierda a subdividirse por diferencias de criterio, pues parece una receta para las fractura.

No digo que esto vaya a ocurrir de inmediato, pero la semilla de ello está puesta y la falta de un rival de consideración en las filas opositoras no hace sino contribuir a ello. Bueno, eso creo yo.

LA MISCELÁNEA

El 6 de abril de 1896 se realizaron en la ciudad de Atenas, Grecia los primeros juegos olímpicos de la era moderna, mismos que terminaron el 15 de abril. En esos juegos participaron 241 atletas representantes de 14 países. Se diputaron medallas en 9 deportes. No compitieron mujeres.

El 8 de abril de 1914 nació en Álamos, Sonora, la gran diva del cine mexicano, María Félix, quien murió –caso curioso- también un 8 de abril, pero de 2002.

Los elefantes no pueden saltar, les es físicamente imposible.

Y hablando de lo cual, te dejo con “Así es la vida” del grupo homónimo del paquidermo recién mencionado en el párrafo inmediato anterior.

Ojalá que el ánimo bullanguero nos lleve con pasito rítmico desde ya y cuando menos hasta que nos saludemos por esta columna que mucho se engalana con tu amabilísima lectura.

Paz

Deja un comentario