Desde el potrero

Por: Roberto G. Amezcua

Hola, en verdad es un gusto recibirte de nuevo en esta tu columna. En un poco de líneas que nada tienen que ver con deportes, estaba pensando que ayer fue el 158 aniversario de “LA BATALLA DEL 2 DE ABRIL”. Fue una batalla importante pues se realizó en 1867, justo cuando nos dábamos en la torre entre liberales y conservadores. Fue la batalla que prácticamente decidió la caída de Maximiliano, es la batalla que abrió el camino de los Liberales a la Capital de México y por la cual Maximiliano decidió irse a Querétaro. Pero como al mando de los liberales estaba Porfirio Díaz, pues resultó conveniente al oficialismo mexicano borrar de nuestras mentes esta importante batalla. Como dije, nada tiene que ver con deportes, solo tiene que ver con mi amor por la historia. Así que comencemos con el propósito principal de esta columna.

ATLANTE GANÓ Y MINEROS PERDIÓ

Así es. La Liga de Expansión tiene nuevo súper líder y es el Atlante. Y esto se da porque el día viernes Mineros tuvo una caída ante unos sorprendentes Venados de Yucatán (ojito con ellos, van a dar más de un dolor de cabeza) y el día sábado por la tarde Atlante venció a uno de sus “cocos” el Cancún por marcador de 4-1. Fue un partido tenso, difícil. Pero los errores defensivos del Cancún permitieron que Atlante se llevara esta victoria por demás importante. Yo estaba algo nervioso (lo confieso) porque el Cancún de alguna manera le tiene tomada la medida al Atlante, pues le ha ganado una final de liga y un campeón de campeones.

A esto se le debe aunar que Leones Negros también perdió y Atlante queda en solitario en la cima de la tabla. Esta semana se solventó el partido, lo cual en verdad me alegra. Y no es que el súper liderato garantice absolutamente nada; pero te pone en cierta ventaja al recibir los partidos de vuelta de la liguilla en casa. Aclaro que muchas cosas se pueden decidir el día 12 de abril en el partido Atlante vs Mineros. Pero hay otros dos equipos que están “dando lata” a los punteros. Te comparto con gusto la tabla de posiciones de la Liga de Expansión al momento (quedando 3 jornadas de torneo regular por jugar).

1. Atlante 26 puntos.

2. Mineros 24 puntos.

3. Leones Negros 23 puntos.

4. Tampico 20 puntos.

5. Venados 19 puntos.

EL BEISBOL (EUA) EMPIEZA CON POLÉMICA

Muchos esperábamos el inicio de la temporada del beisbol de las grandes ligas. Unos lo esperamos con la esperanza de que nuestro equipo vuelva a dar la campanada, en mi caso con el deseo de ver a mis Braves campeonen como en el 2021; pero lo cierto es que peor no han podido empezar, pues al momento del cierre de esta columna llevan cero ganados y cinco perdidos. Y mis amigos que le van a los Dodgers están felices pues llevan seis ganados y cero perdidos y son los actuales campeones.

Pero lo anterior es meramente estadístico, la polémica se encuentra en los siempre controvertidos Yankees de NY. Y sí, tampoco llevan partidos perdidos; pero hay quejas sobre sus bates. A estos nuevos bates de beisbol que están usando por primera vez esta temporada los Yankees se les llama “torpedo bat”; según algunos es una maravilla de la ciencia y cumplen con todos los requisitos que exige la liga. Otros más dicen que es una ventaja injusta que está usando este equipo en comparación con todos los demás.

Lo cierto es que estos “torpedo bates” han dado resultados y los Yankees llevan mas cuadrangulares que ningún otro equipo al momento. Y también es cierto que este tema aún tendrá mucho por decir, pues no faltará equipo que quiera impugnarlos ante la liga y vendrán las investigaciones pertinentes. Y después de esto tendremos dos caminos:

  • Uno. Se logra la impugnación y se regresa a los bates normales.
  • Dos. Los demás equipos empiezan a usar esta tecnología “torpedo” en sus bates y tendremos unas espectaculares temporadas llenas de cuadrangulares.

NO VEREMOS LA BANDERA DE MÉXICO EN GUADALAJARA 2025

El Mundial de Clavados Guadalajara 2025 será los primeros días de abril. Sin embargo en la nota, digamos, triste, se nos informa que los clavadistas mexicanos (en los cuales siempre confiamos) no podrán portar la bandera de México, ni escuchar el Himno Nacional en caso de ganar una presea dorada. Bueno, si ganan el segundo o tercer lugar no se verá a la bandera de México ondear entre las triunfadoras. Y el motivo es el siguiente:

La Federación Mexicana de Natación que preside Kiril Todorov fue desconocida por la World Aquatics en noviembre de 2024. Y aún no hay una nueva Federación en México que sea reconocida por esa instancia. En caso de que México gane alguna presea de oro (en lo cual espero y confío) se verá y oirá la bandera y el himno de la World Aquatics. De hecho, México no es el único caso en esta justa; pues los atletas rusos están, por otros motivos de sobra conocidos, en la misma situación.

LOS DATOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

No es primera vez que México pasa por este caso, pero no deja de ser llamativo. Así que acudí a la Inteligencia Artificial para que nos cuente un poco más de esto.

Hay varios casos en la historia donde atletas o delegaciones han competido sin bandera ni himno por diversas razones. Aquí te dejo algunos ejemplos relevantes:

Casos de delegaciones sin bandera en competencias internacionales

  • Rusia (2020, 2022) – Sanción por dopaje estatal. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín 2022, Rusia no pudo competir bajo su bandera debido a sanciones del Comité Olímpico Internacional (COI) por el escándalo de dopaje sistemático. Los atletas compitieron bajo el nombre de Comité Olímpico Ruso (ROC) y utilizaron el himno del COI en lugar del nacional.
  • Kuwait (2016) – Sanción por interferencia gubernamental. En los Juegos Olímpicos de Río 2016, los atletas kuwaitíes compitieron bajo la bandera olímpica porque el COI sancionó a su Comité Olímpico Nacional debido a interferencias del gobierno en asuntos deportivos.
  • Atletas Independientes (1992) – Disolución de Yugoslavia. Con la desintegración de Yugoslavia y las sanciones impuestas por la ONU, los atletas yugoslavos no pudieron competir bajo su bandera en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Compitieron bajo la designación de Atletas Olímpicos Independientes, sin bandera ni himno.
  • Atletas Refugiados (2016, 2020, 2024) – Crisis humanitarias. Desde Río 2016, el COI ha permitido la participación de atletas refugiados bajo la bandera olímpica. Esto busca darles una oportunidad de competir pese a no poder representar a su país de origen.
  • Macedonia del Norte (1992-1996): No tenía una bandera aceptada internacionalmente, por lo que en Atlanta 1996 compitió con el nombre de «Antigua República Yugoslava de Macedonia».

Aquí tienes un resumen del impacto emocional en los atletas que compiten sin su bandera:

  • El impacto emocional de competir sin bandera. Para muchos atletas, representar a su país es el mayor honor. La bandera y el himno simbolizan su esfuerzo y el de toda una nación. Sin embargo, cuando una sanción impide que compitan bajo sus colores, el golpe emocional puede ser fuerte.
  • Sentimiento de aislamiento – Atletas de Rusia en Tokio 2020 mencionaron que, aunque eran los mismos deportistas, no sentirse oficialmente parte de su país les hacía ver la competencia de manera diferente.
  • Menos identidad nacional – En el caso de Yugoslavia en 1992, varios atletas dijeron que sentían que “competían por ellos mismos”, más que por una nación, lo que cambió su motivación.
  • Orgullo sin reconocimiento oficial – En Kuwait 2016, los ganadores de medallas como Fehaid Al-Deehani (oro en tiro) expresaron su frustración porque su victoria no quedó registrada para su país.
  • Mayor presión mediática – Al competir sin bandera, la atención muchas veces se centra en el problema más que en el deporte, lo que puede afectar la concentración y desempeño.

Aun así, muchos atletas aseguran que su amor por el deporte está por encima de cualquier situación política o administrativa, y buscan dejar en alto el nombre de su país, incluso si no pueden llevar su bandera.

Fue un verdadero placer compartir contigo este momento deportivo (con su tinte histórico); gracias por tu atención y tu visita a esta columna, pues de eso se sobrevive. Nos vemos el próximo jueves… desde el potrero.

Deja un comentario