La Jiribilla Semanal 3.12

Por Enrique Fortunat D.

Así como que no quiere la cosa se termina la tercera parte del año, que nos trae con la atención más dispersa que la de un pez beta.

Mucho pasa, mucho, de manera que empecemos con algunos temas del abanico.

TIRITITITO

El diputado federal Cuauhtémoc Blanco -egregio personaje del mundo balompédico pero no tanto del universo politiquero-, nuevamente se salvó de la tarjeta roja directa.

En el Pleno de la Cámara de Diputados se decidió que no, no se le dará trámite al asunto de su desafuero para que enfrente como cualquier ciudadano de a pie la acusación que se le hace de intento de violación en agravio de su hermanastra.

Fue contundente el resultado: 291 votos a favor,  158 en contra y 12 abstenciones

La razón o pretexto, juzgue usted la palabra adecuada, es que la investigación en que se sustenta la acusación está mal hecha.

El caso es peculiar, está el tema de la protección a la supuesta víctima y el reclamo constante por parte de feministas, grupos y personas de que en primera instancia se le debe creer siempre a la persona agraviada. No parece haber pesado lo suficiente en este caso.

Sabemos que la personalidad de Cuauhtémoc, así como las dudas acerca de su actuación dentro del mundo de la política no ayudan a que se tenga la sensación de que sería incapaz de cometer un acto así (no digo que lo haya hecho, hablo de percepciones).

Pero, pero, debido a antecedentes de la fiscalía morelense, es creíble que, efectivamente, la investigación sea desaseada o incluso que pudiera no corresponder con la realidad.

Así que la cosa está más chula que quinceañera en su fiesta.

De manera que aunque quedó Blanco en dar la cara y no rehuir la acusación, si lo hace lo hará con su sacrosanto manto protector del fuero.

Dentro de este tema, no está de más llamar la atención acerca de un punto: si las diputadas, sin distinción de partido, hubieran hecho un frente común en este caso, el diputado hubiera perdido el fuero, toda vez que suman 251 las diputadas en la Cámara.

Pero con la novedad de que nada menos que 141 diputadas votaron por que NO se desaforara a Blanco.

Por si quieres saber cómo estuvo la cosa, ahí te va la repartición de votos de las mujeres legisladoras en contra:

Morena: 104 votos; Partido Verde: 20; PRI: 14; PT: 2 y una independiente.

Otro detallito: no sólo las mujeres sino toda la bancada del PRI, a pesar de sus bravatas antimorena, votó en contra de que a Cuauhtémoc Banco se le retirara el fuero.

A quienes nos da por andar de correlacionadores inoportunos, recordamos que casualmente el líder del PRI, Alejandro Moreno, tiene un asunto pendiente respecto a un desafuero y por purititita casualidad los priístas ahora votaron para salvar a uno de Morena. Ya se verá si “casualmente” Morena le devuelve la cortesía y se opone a que “Alito” sea desaforado.

Cosas veredes, amigo Sancho…

QUE VIENE EL ARANCEL

Para mediados de la próxima semana se espera que el gran arancelador (Trump) emita su decisión acerca de si nuestro país (y otros) merece las mieles de su arancelaria gracia o si aplica con horrísono estruendo las anunciadas tarifas comerciales destinadas a defender a su desamparado país del abuso del resto del mundo (eso alega).

Se dice que si el principio que aplica es el de retribución -o sea que si tú me aplicas arancel, yo te lo regreso  más juerte pa’ que se te quite-, nuestro país estará a salvo, pues gracias al T-MEC no hay aranceles.

Lamentablemente, en el vecino país a eso y a otras muchas cosas, parecen darle la misma importancia que a los resultados del torneo de trompo en Nalga de Ventura (sí existe el sitio, el torneo no sé).

Y no más para que vean, resulta que en calidad de inmediatamismo, las exportaciones de autos de México a Estados Unidos pagarán arancel que se estima en el 25 por ciento.

Eso sí, para que vean que son cuates México pagará menos, por ahí del 15 por ciento, pues las partes fabricadas en Estados Unidos y que estén en el automóvil no pagarán el susodicho gravamen. No es broma, así está planteado.

Dice así la Casa Blanca:

“Los importadores de automóviles bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tendrán la oportunidad de certificar su contenido estadounidense y se implementarán sistemas tales que el arancel de 25% sólo se aplicará al valor de su contenido no estadounidense”.

Lo que no se dice que el impuesto o arancel de cualquier manera es violatorio del tratado de libre comercio que firmaron Canadá, Estados Unidos y México, por cierto, durante la pasada administración de Donald Trump. Y recuerdo con nostalgia la máxima infantil de “Trato hecho, jamás deshecho…” que obligaba a tener palabra y cumplirla, pero qué van a saber los revoltosos y traviesos niños de los tratos serios y formales entre adultos responsables y confiables.

LO QUE NO IMPORTA

Cuando inició el conflicto en Gaza todo el mundo estuvo pendiente del asunto con gran y atento interés y sesudos analistas pesaban, evaluaban, comentaban y pronosticaban. Hoy no es así.

Sucede con frecuencia que al paso del tiempo la noticia de hoy será un recuerdo lejano en unos días y parecerá de otra época en apenas meses.

Recordemos un poco: el conflicto estalló el 30 de octubre de 2023 y hasta ahora son 50 mil los palestinos que han muerto.

Hamás todavía tiene a 51 rehenes israelís desde entonces.

Ahora se da a conocer que Israel plantea una ofensiva, otra más, con unos 50 mil soldados y ocupar amplios sectores de Gaza, la diferencia es que ahora señalan que para garantizar que los integrantes de Hamás no regresen, pues se quedarán ahí permanentemente y de paso edificar algunas cosillas en la zona. ¿Algún sorprendido?

De los peligrosos combatientes que dice Israel ha eliminado, se calcula que 13 mil de ellos han sido niñas y niños a quienes imagino amenazando la integridad física de los hiperequipados soldados israelís con peligrosos sacapuntas o a los aviones de combate con resorteras.

No hay pretextos para lo que ahí se ha hecho, es un crimen infame. El objetivo al parecer ha sido desde el inicio eliminar la mayor cantidad de palestinos y ocupar todo el territorio posible para imposibilitar su subsistencia palestina en el sitio.

Todo con el beneplácito de la súper potencia con la que colindamos, la misma que se erige en juez de lo que es o no justo o democrático y de la que algunos idiotas esperan que intervenga en territorio nacional.

LA MISCELÁNEA

A veces creemos que en México hay nombres de impronunciables, pero aquí les dejo el nombre más largo para un poblado en el mundo, se encuentra en Gales y se llama:

Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch (sí, lo copié y pegué)

Es tan complicado que incluso los lugareños lo evitan y se refieren a su pueblo como LlanfairPG. Si te interesa qué significa, pues es “Iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco, cerca de un torbellino rápido, y la iglesia de San Tisilio cerca de la gruta roja”. Por si se ofrece que quieran darse una vuelta.

El 28 de marzo de 1942 murió en Alicante, España, el poeta Miguel Hernández. Estaba preso por haber apoyado a la República durante la Guerra Civil Española. En 1939 se le detuvo. Salió ese mismo año de la prisión pero fue reaprendido en 1940 y condenado a muerte. Se conmutó la sentencia por la de 30 años de prisión (lindas personas). Sus horripilantes y gravísimos crímenes fueron: de “adhesión a la rebelión”, ser un “elemento de izquierdas”, estar “afiliado al partido comunista”, y haber “hecho mucha propaganda roja en periódicos y folletos”. Tenía 31 años.

En 1972 el cantautor barcelonés Joan Manuel Serrat dio a conocer un disco en el que musicalizó algunos poemas de Miguel Hernández. Una pieza de ese trabajo:

Libertad, palabra usada hasta el desgaste, pero que se las arregla para renacer generación para generación, que en la semana nos alumbre el camino hasta que sonrientes nos saludemos por estos lares. Dicho está.

Paz

Deja un comentario