Por Luis De León
- Movimiento ciudadano y sus asesinados
- Sin aparecer la Junta de Caminos
- Otro cambio en el gabinete
Vaya manera en que soplaron los AIRES MEXIQUENSES esta semana con la cual termina el mes de marzo. Fue una semana de, para no variar, caos por accidentes en las principales vialidades del valle de México y en lo político la salida del Secretario de Agua en plena crisis hídrica del estado es un mal augurio para lo que viene y por si fuera poco, el calor no dio tregua, anunciando una temporada de estiaje severa y, mientras, el congreso estatal se entretuvo cambiando la denominación de la legislatura. Semana complicada pues.
Así arrancamos la semana con otro homicidio político en el municipio de Ocuilán en donde el regidor y el secretario del ayuntamiento, quienes eran parientes, fueron asesinados en una aparente reyerta en este municipio del sureste del estado, cercano a Morelos. Estos homicidios tuvieron una peculiaridad: los asesinados era militantes de Movimiento Ciudadano.
Los asesinatos de los militantes de Movimiento Ciudadano y también funcionarios públicos del ayuntamiento llaman la atención porque la reacción de la dirigencia estatal de MC fue furibunda debido a que ya son 8 las personas que les han asesinado en los últimos meses y solamente dos casos han sido resueltos con la detención de los presuntos agresores.
Pero el problema no queda solo en los homicidios en contra de servidores públicos MEXIQUENSES que ya por el hecho de ser homicidios son condenables, sino también porque es interesante quienes se han visto involucrados en estos homicidios son militantes del partido naranja. La reacción furibunda de los dirigentes estatales es comprensible sin duda alguna, pero más reacción furibunda causa a los ciudadanos porque pareciera que en su afán por ganar espacios políticos, y posiciones en el servicio público, Movimiento Ciudadano ha aceptado a cuanta persona se le ha acercado para ser militante o representante en alguna elección, sin verificar previamente sus antecedentes políticos, penales y o sociales.
Ya algún partido político hizo lo propio hace algunos años y puso como condición para ser candidato al servicio público ya sea de elección popular o de designación, debe presentar carta de antecedentes no penales y les funcionó bastante bien. Si, es indignante el asesinato de los funcionarios públicos, pero insisto, es más indignante la manera en que MC designa a sus representantes en cada elección.
AIRES DE REPAVIMENTACIÓN
Voy a aparecer disco rayado sin duda alguna pero los AIRES MEXIQUENSES me han llevado constantemente a circular por Periférico Norte desde los límites con la CDMX hasta la caseta de Tepotzotlán, en ambos sentidos, y en cada recorrido me encuentro no solamente con el maldito tráfico cotidiano de mañana, tarde y noche o los miles de camiones de carga, que provocan severo caos cada vez que se descomponen o más, sino además con el pésimo estado en qué se encuentra la columna vertebral vial de salida hacia el bajío y noroeste de nuestro país.
La carpeta asfáltica del periférico nunca ha estado al 100%, eso es bien cierto, sin embargo, tampoco nunca había estado tan fregada como en el último año en dónde ya se ha pensado ampliar la autopista para poner más baches porque ya no caben.
Pero no solo es la carpeta asfáltica, sino también el mantenimiento integral a la vialidad en donde la nula iluminación, el cuidado de guarniciones y muretes causan cientos de accidentes a la semana. La basura acumulada en las orillas del Periférico Norte de la entidad MEXIQUENSE advierte de futuras inundaciones en esa zona y ya ni qué pensar en los señalamientos tanto de piso como de la misma vialidad.
En toda la orilla de las guarniciones de esta vialidad hay zacatillo, hierba crecida y hasta flores silvestres, que se agradecen sin duda, pero que evidentemente hablan de una muy mala actividad de mantenimiento a la vialidad más importante del noroeste de la entidad mexiquense y que además es la salida de miles de tractocamiones para los estados del bajío del país.
Y no pedimos que se repavimente con cemento hidráulico, pero sí que se les dé un poquito de mantenimiento a la carpeta asfáltica y se limpien las orillas de las guarniciones sobre todo en la zona de las coladeras y entradas a las bocas de tormenta para evitar el riesgo de inundaciones de la próxima temporada de lluvias. Circulo constantemente sobre vialidades MEXIQUENSES y me sorprende que no he coincidido con ninguna cuadrilla de trabajadores de la Junta Local de Caminos en los últimos 20 días al menos.
Y no es un problema de los trabajadores, aclaro, sino de quién los encabeza. Ariel Juárez sigue desaparecido en medio de las peores condiciones que hemos vivido en vialidades en los últimos años. Deberían de aprovechar que andan ofreciendo encontrar los desaparecidos a la mejor lo encuentran y lo ponen a trabajar, porque pasan y pasan los días y los pretextos siguen creciendo.
AIRES ELECTORALES
Las elecciones para Consejos de Participación Ciudadana (COPACIs) y Delegados Municipales como autoridades auxiliares de los gobiernos locales van a pasar de noche en la mayor parte de los municipios MEXIQUENSES porque no se ha hecho promoción de este proceso y la gente mucho menos ha tenido interés en participar, y los que lo han hecho, se han encontrado con infinita cantidad de trabas burocráticas por parte de las autoridades municipales.
No es nada nuevo. Los partidos políticos colocan a sus peones o alfiles, dependiendo del caso, para que sean «electos» por la comunidad para qué pueden tener aliados y consensos a la hora de consultar a la ciudadanía y de pedir la participación en las acciones de gobierno. Por lo tanto, las famosas elecciones vecinales son solamente de nombre porque en realidad muy poca gente participa de manera gustosa y voluntariamente. En casi todos los municipios el domingo 30 de marzo se realizarán las elecciones vecinales en las que la participación será tan mínima que a pesar de tener el gobierno más “democrático” en la historia del país no habrá respuesta vecinal.
AIRES DE CAMBIO
Nuevamente y cuando menos lo esperábamos, el gabinete de la gobernadora Delfina Gómez sufrió AIRES de ventarrones y sin más, quién fuera responsable de las políticas hidráulicas del estado, entregó su estafeta.
Pedro Moctezuma Barragán había nadado -literal- contracorriente desde hace varios meses cuando sus propios compañeros de gabinete no lo consideraban parte del equipo de Gómez por no pertenecer los partidos políticos que llevaron a la gobernadora al poder. Lo marginaban de las decisiones trascendentes y buscaban hacerlo quedar mal, cuando el académico lo único que quería era poner en práctica los compromisos de la mandataria y sumarse al Plan Hidráulico federal.
El pasado martes por la noche y sin haber terminado de poner en marcha sus planes hidráulicos, y sin decir agua va, dejó la Secretaría del Agua, creada apenas en esta administración con el objetivo de organizar, atender y resolver el problema de la distribución del agua en la entidad MEXIQUENSE.
Uno de los más graves problemas que padece el Estado de México, no de ahora sino de hace décadas, pero que se ha agravado en los últimos años, es el de la distribución de agua potable en el Valle de México y para lo cual se sumó la Comisión de Aguas del Estado de México (CEAS) y toda la infraestructura, además de coordinar a los organismos operadores de los gobiernos locales. La Secretaría del Agua del estado es una buena iniciativa, pero hay que hacerla funcionar y para ello, requiere el apoyo del gobierno estatal en su totalidad.
Las anteriores bajas, la del Secretario de Seguridad, Andrés Andrade y la de Finanzas, Paulina Moreno, demuestran que los pilares de la estructura administrativa del gobierno de Gómez nomás no han podido apuntalarse y que, por el contrario, siguen descalabrados y sin poder dar resultados debido a los conflictos al interior del gabinete, principalmente entre los grupos políticos del Movimiento de Regeneración Nacional. Seguridad, Finanzas y Agua, son tres de la espina dorsal del gobierno, junto con la de Movilidad y si estas fallan, el gobierno mismo va a fallar.
Así que vaya semana que tuvo la gobernadora y por más que la apapache la presidenta, nomas no le encuentra la cuadratura al círculo. Que tengan todos un fin de mes excelente y un cierre de semana mejor. Que haya buenos AIRES para todos. Hagan feliz a alguien.


