Por Enrique Fortunat D.
Hay temas muy delicados que lamentablemente se convierten en pretextos para que algunos personajes intenten sacar algún beneficio de ellos.
Me refiero en esta ocasión al hallazgo de lo que se dice es un sitio de entrenamiento y exterminio del crimen organizado en el Rancho Izaguirre, situado en Teuchitlán, en el estado de Jalisco.
Procuraré ser respetuoso y cuidadoso en este tema.
El rancho en cuestión se investigó por primera vez en 2014. Once años después se vuelve a investigar, esta vez gracias a la labor de madres buscadoras. En el lugar se descubre lo que algunos dicen son pruebas de un crimen a gran escala que probablemente involucre a cientos de víctimas mortales.
Se publicaron fotografías de multitud de zapatos, mochilas y objetos personales tirados en grandes cantidades y se dijo que posiblemente eran de personas asesinadas en el sitio.
En una primera instancia se aseguró que en el lugar había hornos de cremación y algunos incluso ligaron esto con el recuerdo de infames campos de concentración nazis.
Esto lo han convertido algunos y algunas políticas de oposición, así como cierto sector de periodistas y opinadores en un ariete para golpear al actual gobierno, culpándolo de “permitir” que esto sucediera.
Pero hasta ahora:
- No se ha determinado el número de víctimas (quiero ser claro en esto: una sola víctima de cualquier delito es demasiado).
- La Fiscalía de Jalisco, declaró que si bien hay restos óseos, las pruebas forenses determinarán a cuántas personas corresponden.
- Lo que sí se corroboró es que hay «seis lotes óseos en cuatro espacios».
- No se sabe a ciencia cierta si el sitio era un campamento de entrenamiento, un sito para ejecuciones, un sitio para desaparecer gente o para llevar a cabo todos esos crímenes.
- No se sabe si las autoridades municipales o estatales estuvieron al tanto de lo que se dice ocurrió en el sitio pues de ser cierto lo que se dice acerca de las cantidades de víctimas, debió ser una operación que no pudo pasar desapercibida.
Lo anterior, deberá ser estudiado a fondo por las autoridades para poder dar una explicación verídica y racional de lo ocurrido en el sitio.
Hasta ahora no se sabe a con la debida certeza lo que ocurrió, en consecuencia, tampoco se puede señalar a alguien.
Esto es lo que hay, nada más.
Por otro lado, nuevamente ajustándonos a lo que podemos ver, parece comprensible que haya dudas acerca de que la investigación se lleve a buen puerto por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
Lamentablemente, la actuación del fiscal Gertz Manero al frente de la FGR no parece dar muchas esperanzas a que se dedique el esfuerzo y seriedad que requiere este asunto. Se tiene la impresión de que dedica mucha más energía a los caso que le interesan de manera personal que a los institucionales.
Hay quienes dicen que este caso será el “Ayotzinapa” de este sexenio. La verdad, no lo creo.
Ojalá que en esta ocasión la actuación de las autoridades sea eficiente, eficaz y pulcra. De otra manera sembrará aún más dudas acerca del porqué de la elección y permanencia del actual fiscal general, Gertz Manero, quien ha sido inamovible a pesar de las dudas acerca de su actuación. Se mantiene, pero en algún momento hay que limpiar el clóset.
Ya no más por no dejar, creo que sería interesante conocer la opinión de Enrique Alfaro Ramírez quien recién dejó de ser gobernador de Jalisco y bajo cuya administración se registraron los hechos en el rancho Izaguirre, aunque esto implique distraerlo de los estudios que realiza en Europa para ¡Ser director técnico de fútbol! No, no es broma, ojalá lo fuera.
Por cierto, no parece haber interés por parte de un sector de los medios de información ni por parte de los partidos de la oposición en cuestionar la actuación de las autoridades municipales ni estatales. Y yo que soy un sospechosista de lo peor me pregunto si sería lo mismo en caso de que el gobierno estatal hubiera estado en manos de Morena.
EL TOUR
A alguien o alguienes se le ocurrió que sería buena idea abrir las puertas del rancho y organizar un tour por el lugar para periodistas e influencers.
Se dijo que para que cada quien viera y sacara sus conclusiones.
Fueron alrededor de cien personas quienes asistieron al sitio.
Las madres buscadoras se inconformaron con esta acción y reclamaron que se haya dado preferencia a otras personas antes que a ellas para acceder al lugar.
Por supuesto, las prendas y objetos personales ya se habían retirado, sin embargo, dicen algunos que apenas con rascar en el terreno los visitantes descubrieron más prendas. De ser así, ahora también habrá dudas acerca de la validez del levantamiento de evidencias en el sitio.
Denunciaron que se había limpiado y arreglado el rancho. No se entendió el sentido de la visita pues no hubo explicación u orientación al respecto, por lo que las interpretaciones tuvieron como límite el conocimiento, la imaginación o la personal intención de quienes asistieron.
De esta manera para algunos se banalizó el asunto al permitir que se emitieran declaraciones sin ton ni son y permitir que las personas invitadas deambularan sin orientación ni sentido por el rancho.
Tal vez se hizo con buena intención la visita, pero parece haber dudas razonables acerca de lo acertado de la idea.
CUAUHTEMIÑA
Resulta que el exfutbolista, exgobernador y hoy diputado federal Cuauhtémoc Blanco fue señalado por intento de violación en agravio de su media hermana.
Ante esta grave acusación, se presentó la solicitud de desafuero, pero la Sección Instructora de la Cámara de Diputados dijo que no, que no va.
Argumentó la citada Sección Instructora que la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Zona Metropolitana de la Fiscalía General de Morelos, no investigó a fondo el asunto.
Los mal pensados señalan que no quisieron cargar con el costo político del caso.
El asunto pasará ahora al Pleno de San Lázaro en donde se dirá si se admite o no la solicitud de desafuero. Veremos si resulta un zambombazo o un tirititito.
EL CIRCO
Si alguien se pregunta si hay algún motivo para que no haya volteado a ver a la oposición, o que si ya no los pienso criticar o que si ya estoy de su lado.
Pues sépase que efectivamente, no he puesto mucha atención en el tema, no porque ahora crea que lo están haciendo bien, sino por que aburren o dan pena.
Lo de Alejandro Moreno tratando de involucrar en un pleito de callejón a Fernández Noroña es de poquito nivel y huele a tratar de juntar lo que sea para aventar cuando le llegue el muy probable asunto de que tenga que enfrentar a la ley.
Y en el mismo escenario del Senado, muchas veces está más allá de la resistencia de mis neuronas ver y oír a la persona que posiblemente tenga el récord por el comportamiento más majadero, pendenciero y de menor nivel que se haya visto en ese espacio: María Lilly del Carmen Téllez García.
Súmese a eso la pasividad, permisividad y nula presencia del coordinador de Acción Nacional, Ricardo Anaya, y se tiene un nada recomendable cóctel de ácido clorhídrico con agua de apio sin azúcar.
Y como no faltan los aprendices o imitadores del estilo de hablo, pego, interrumpo y grito, se ven espectáculos grotescos, mediocres y llenos de fantochería insulsa e insultos tontos y vacuos.
Decía el humorista Enrique Jardiel Poncela que los hombres (y mujeres, añado) que no tienen nada importante que decir hablan a gritos. Suscribo.
Lo increíble, sigo diciéndolo, es que nunca como ahora el país ha necesitado una oposición de altura, pensante e inteligente.
LA MISCELÁNEA
El 22 de Marzo, se celebra el Día Mundial del Agua. Fue la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quien instauró esta fecha en 1992. Se pretende que promueva la conciencia acerca del cuidado de los recursos hídricos en todo el mundo.
Butch Wilmore y Suni Williams estuvieron 286 días en el espacio y recién regresaron a la tierra. Uno de los efectos de permanecer tanto tiempo en el espacio es el de tener “pies de bebé». Como los pies de los astronautas no soportan el peso de su cuerpo en el espacio, se debilitan y vuelven frágiles, especialmente en la parte de la planta, que se adelgaza y pierde su resistencia.
Algunos dicen que el genio consiste en encontrar conexiones donde aparentemente no las hay. No sé si este ejemplo califique, pero quien encontró la fusión entre la música de Billy Idol con la Bob Marley logró algo que me parece cuando menos sorprendente. Lo malo es que no vuelves a oír las canciones igual…
Que inesperadas conexiones nos sorprendan y arrojen luces en nuestra semana hasta que otra vez nos saludemos jubilosos en este espacio.
Paz

