Por Luis De León
- Seguridad cuestionada
- Mexiquenses desaparecidos
- Se renueva el PRD, pero…
Viernes al fin y además cuaresma, y con ello cerramos una semana harto complicada por los AIRES MEXIQUENSES que soplaron en la entidad y que ocasionaron la segunda contingencia ambiental de lo que va de la temporada, además de una serie de incendios forestales que ya preveíamos, eso que apenas estamos empezando y por si fuera poco, al tiempo que el gobierno estatal presume sus cifras sobre seguridad, dos personas fueron asesinadas en un evento empresarial.
Los protagonistas políticos y sociales de nuestra entidad anduvieron más lentos tal vez por la gran ola de calor que está golpeando la zona metropolitana del valle de México y algunos municipios del valle de Toluca y que es el preámbulo de lo que nos espera en las próximas semanas para después entrar en la severa fase de inundaciones por lluvias «atípicas» según.
Mientras la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que encabeza la gobernadora se reunía con todos los encargados de seguridad, en Tlalnepantla, un aparente conflicto entre “gruyeros” dejaba dos muertos, en la entrada de un recinto en donde el alcalde ofrecía seguridad a los comerciantes y empresarios. Así la realidad, la terca realidad que se encarga de recordarles a las autoridades que vivimos las consecuencias de un sexenio fallido.
AIRES AUSENTES
Cuando aquel día de la inmaculada concepción del ya cada vez más lejano 2023 se enfrentaron vecinos y un grupo de extorsionadores en el municipio MEXIQUENSE de Texcaltitlán, nunca se esperó que las cosas iban a salirse de control de tal forma que terminaron muertos al menos ocho personas tanto de los malandros como de los vecinos del lugar.
Si bien fue grave el enfrentamiento que dejó varios muertos y que muchos vimos las imágenes y videos, lo que vino después continúo con el terror. Después de ese enfrentamiento, 17 personas habían desaparecido de la comunidad de Texcaltitlán. Fueron “levantados” pues. Días después de denunciar su desaparición fueron puestos en libertad 10 de los 17 secuestrados, pero faltan por liberar nueve más cuyo paradero se ignora.
Y viene esto a colación de los anuncios que hizo la presidenta de la República sobre el tema de los desaparecidos. En Texcaltitlán la gente se hartó de las extorsiones y abusos de las ratas y terminó por ponerse al tú por tú con los delincuentes y hasta la fecha nueve personas siguen sin aparecer sin que se sepa nada de ellos a pesar de que ya tiene prácticamente 18 meses desde que fueron secuestrados por la mafia que opera en ese municipio sureño del estado.
La fiscalía estatal no ha reportado nada sobre el paradero de los nueve levantados por la mafia y tampoco nos han dejado ningún indicio de por dónde podrían estar. Los familiares de las víctimas desaparecidas aún siguen buscando y exigiendo que la fiscalía los apoye para encontrarlos, pero pareciera que hasta a la fiscalía les da miedo meterse en esa zona.
Ojalá que la gobernadora Delfina Gómez aproveche el ofrecimiento de la Presidenta de la República para apoyar en la búsqueda de los desaparecidos y sobre todo que verdaderamente aparezcan porque Texcaltitlán sigue viviendo días de miedo con todo y las despensas que fue a entregar el gobierno estatal para tratar de aminorar el dolor de quienes perdieron a un familiar.
AIRES CONTAMINANTES
Y sin más, apenas el miércoles pasado se activó la segunda contingencia ambiental por contaminación en el valle de México de las 11 que se esperan en esta temporada de calor seco. Los MEXIQUENSES pagamos los platos rotos de nuestras propias actitudes y como lo planteé desde el año pasado en METAOPINIÓN,es obligatorio revisar los protocolos para contingencias pues es evidente que algo no está funcionando bien y que los centros de verificación vehicular no sirven más que para extorsionar a los conductores.
¿De qué otra manera se puede explicar que a pesar de las medidas de verificación y de la gran cantidad de recursos que se generan en los verificentros, el aire del valle de México sigue haciendo cada vez peor y no se ve para cuándo mejore?
Circule por donde circule ya sean vialidades principales autopistas o incluso en calles internas de cualquier municipio MEXIQUENSE es muy común ver camiones o vehículos de cualquier cilindraje aventando humo como si fueran alimentados por leña. El proyecto de patrullas ecológicas que se iban a dedicar a detener a los vehículos que estuvieran emitiendo gases contaminantes de manera evidente quedó enterrado por la falta de honestidad tanto de los conductores cómo de las autoridades.
Me ha tocado ver en varios municipios a las patrullas abandonadas ya en plan de carcachas porque nunca se les dio mantenimiento ni se cuidó su funcionamiento y miren que a los MEXIQUENSES les costó una buena lana poner en marcha las famosas patrullas ecológicas que sirvieron para nada. Lo grave aquí es que el autodenominado gobierno de la transformación no ha presentado ninguna alternativa al programa de verificación vehicular y mucho menos acciones para evitar contingencias ambientales como las que hemos vivido desde hace ya al menos dos décadas. Tal vez la estrategia es permitir la invasión de motocicletas y patinetas eléctricas por todos lados sin ningún control.
AIRES IZQUIERDOSOS
Este domingo pasado lo que quedaba del Partido de la Revolución Democrática renovó su dirigencia pero ahora como partido local desde donde pretenden recuperar su registro Nacional. La entidad MEXIQUENSE es una mina de votos para cualquier partido y como lo hemos comentado en anteriores entregas de estos AIRES, quién gana el estado de México tiene asegurado el país y obviamente el congreso de la Unión. Por ello la importancia de que el PRD haya obtenido su registro local como partido porque sin duda alguna va a pulverizar los votos opositores y flaco favor le hará al PRI o al PAN quiénes nomás no han logrado recuperarse del reverendo trancazo que sufrieron en el 2018 y que los mandó a dormir por dos sexenios. Arturo Piña como nuevo líder del PRD tiene un reto formidable que a decir verdad no le vemos muchas esperanzas.
No hay que perder de vista que en el 2027, el Estado de México renovará congreso local, diputados federales y presidentes municipales y obviamente el pleito por el toma y daca de votos va a estar a la vuelta de la esquina y claro está, el chapulineo de supuestos líderes que se pasarán al partido dominante.
El panorama político mexiquense se puede enriquecer sin duda con un nuevo partido, pero es más seguro que fragmente el voto. La apuesta del PRD MEXIQUENSE no es a corto plazo, eso es claro, pero mientras mantenga su registro, en tres o cuatro elecciones se fortalece.
Con ello terminamos esta agitada semana con cambios bruscos de temperatura para dar la bienvenida a la bendita primavera, que como cada año viene con calor, ventiscas, lluvia, nublados y casi todos los climas en un cuatrimestre. Que haya buenos AIRES para todos. Sean felices.


