Por Enrique Fortunat D
Descuido que no quedó claro si lo fue o como dirían algunos resultó un “acto fallido” algo así como no es que no quisiera, pero no quería que ocurriera.
SE DESCUIDARON NO MÁS TANTITO
La presidenta Sheinbaum mostró su capacidad de convocatoria de manera incontestable al reunir a 350 mil personas en el Zócalo capitalino. Recibió ovaciones y su mensaje fue lo esperado en términos políticos con la expresión de la soberanía y reafirmar que cooperación sí, pero subordinación no.
Sin embargo, ¡Ay, traviesos duendes del descuido! No faltó la piedrita en los frijoles. Encumbradas y encumbrados personajes de alto relumbrón en las filas de la 4T estaban cual vacacionista en Oaxtepec recibiendo las bondades del baño popular. Tal fue la inmersión que no prestaron atención a la llegada de la protagonista del día: Claudia Sheinbaum.
Pasó a la espalda de la línea de los distraídos, tocó el hombre de alguien, siguió de largo. Tomados por sorpresa ante lo ocurrido, el pequeño saltito de sorpresa apareció, la sonrisa rápida, el comentario a modo, el amago de acercarse para lavar la falta. Sheinbaum siguió de largo, eso sí, con sonrisa, pero sin detenerse al saludo.
Salieron los mensajes de disculpa: huy, pero qué barbaridad, pero cómo pasa usté a creer, santos descuidos, ¡upsi!, le jurito que ni me di cuenta, o algo así… no recuerdo.
Pero dentro de quienes cometieron la descortesía (llámenlo como quieran, eso fue) hubo reacciones:
- Adán Augusto López y Manuel Velasco presentaron sus disculpas.
- Ricardo Monreal puso mensaje de disculpa y luego lo borró.
- María Luisa Acalde dijo que hubo un “error de protocolo” (o sea que la responsabilidad queda en el éter).
- Andrés López Beltrán, no dijo ni pío.
Y desde algún recóndito paraje de mis recuerdos viene a mi mente aquello de que la soberbia es el pecado favorito del diablo….
CANADARANCELEANDO
En la provincia de Ontario se pusieron dignos con eso de los aranceles y dijeron que hayan o no hayan ellos por su parte le aplicarán un aumento del 25 por ciento a las tarifas de la electricidad que le suministran principalmente a Michigan, Minnesota y Nueva York. Lo dijo Doug Ford.
Por supuesto que la acción no le pareció muy amigable al presidente Trump, quien anunció que a su vez aplicarán aranceles del 50 por ciento al acero y aluminio canadiense. Los aranceles más altos que haya impuesto EEUU a país alguno.
Luego del bonito juego de a ver quién se asusta, pues dijeron que mejor no.
Sin embargo, la cosquilla financiera del desquite desequilibrador es intensa así que Canadá de cualquier manera anunció otros aranceles para los productos estadounidenses.
De manera que bienes como el acero, aluminio, computadoras y otros ahora reciben un arancel del 25 por ciento.
La suma de los aranceles se estima en unos 29 mil 800 millones de dólares canadienses, algo así como 20 mil millones de dólares estadounidenses. Con lo anterior, los aranceles impuestos por Canadá a Estados Unidos rondan en total unos 60 mil millones de dólares canadienses.
Luego de estas semanas de incertidumbre arancelaria y en un arranque epifánico, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly dijo respecto a la actitud de Donald Trump: “La excusa para estos aranceles cambia cada día”.
Así parece, de manera que los argumentos se desvanecen, las razones se ponen de lado y lo que da la impresión de ser un juego ocurrencias volitivas trae a varios sectores más nerviosos que padre primerizo.
MIRANDA DE WALLACE
Se anunció que el 8 de marzo ocurrió la supuesta muerte de la polémica Isabel Miranda de Wallace.
Intencionalmente digo “supuesta”. Algunos ponen en duda la veracidad de la noticia.
Tan sólo pensar que alguien crea que una persona pueda fingir su muerte resulta cuando menos raro.
Si es tan solo una la que lo cree, podría pensarse que posiblemente tenga razones o intereses personales o hasta alguna condición mental. Pero resulta que no es una nada más. De hecho varios periodistas ponen en duda el anuncio y creen que puede tratarse de una jugarreta –una más dicen- de la señora Miranda.
A raíz de la denuncia que hizo del secuestro de su hijo, Isabel Miranda se colocó en el ojo público y gracias a su actitud decidida se ganó el respeto de muchos quienes la convirtieron en una lideresa de opinión y en lo que se creía era un ejemplo de valentía. Una mujer que mostraba al gobierno cómo se puede hacer las cosas cuando hay motivación, determinación y honestidad.
Pero poco a poco se fueron conociendo diversos hechos en los que la actuación de Miranda de Wallace fue para algunos poco transparente, para otros abiertamente criminal.
Así, de defensora de los Derechos Humanos, pasó a ser acusada inclusive de tortura.
Tan sólo en el caso del supuesto secuestro y asesinato de su hijo, hay quien afirma que fueron unas 60 personas las que resultaron afectadas por lo que dicen se trató de actuaciones ilegales de Miranda de Wallace en contubernio con autoridades.
Un personaje polémico que incluso en el adiós deja dudas, muchas dudas y la sombra de crímenes crueles a los que no respondió en opinión de sus detractores.
Personalmente, en un inicio simpaticé con su causa, luego me asaltaron dudas y después comenzó a parecerme cuestionable su proceder. De hecho, pensé que en algún momento sería llamada a cuentas. No fue así, cuando menos al parecer no en este mundo.
TEUCHITÁN
Hay ocasiones que el lenguaje difícilmente alcanza para describir cosas que por su dimensión exceden lo que percibimos como sus límites.
Lo ocurrido en el Rancho Izaguirre en Teuchitán en el estado de Jalisco parece ser una de esas veces.
Las imágenes que se han visto permiten suponer lo que ahí ocurrió, los testimonios dan cuenta del horror para quienes estuvieron en ese sitio en calidad de juguetes del destino, de la voluntad de otros, de la crueldad de otros.
Cierro los ojos y quisiera poder enviar mi empatía a las víctimas, mi solidaridad a las y los deudos, que supieran que sí hay quienes se conmueven con estos hechos, que años de violencia no han podido arrancarnos esa capacidad.
Se habrá de investigar, el Estado debe cumplir con su papel y explicar lo que ahí ocurrió, lo que lo motivó, lo que lo permitió. Tal vez lo haga, tal vez a medias, tal vez no.
Lo que nunca se podrá entender es cómo un ser humano, una persona humana pueda descender a los niveles de crueldad necesarios para que ocurran hechos como los que en Teuchitán acontecieron.
LA MISCELÁNEA
A propósito de líos de frontera, el 14 de marzo de 1916 el presidente Woodrow Wilson envío 12 mil soldados a México para capturar a Pancho Villa. Duraron once meses en esa tarea, pero no pudieron atrapar al Centauro del Norte.
El célebre general y emperador Napoleón Bonaparte dedicaba una buena cantidad de tiempo y cuidado a la manicura. Para ello contaba con variedad de tijeras apropiadas para cortarse las uñas. Sin embargo, las rompía y tiraba al piso si no estaban lo suficientemente afiladas.
Me parece que hay pocas colaboraciones tan afortunadas como la que se dio entre Brian Eno, Bono, The Edge y Pavarotti en la canción de “Miss Sarajevo”. Consiente al tímpano con esta pieza.
Gracias por tu lectura, gracias por tu tiempo, espero que como el río encuentra su camino al mar, así encontremos el nuestro para saludarnos la próxima semana.
Paz.

