La Jiribilla Semanal 3.9

Por Enrique Fortunat D.

Con sin igual velocidad van en carrerilla las noticias en este desenfrenado primer trimestre del año. Si hubiera infracciones, estaría a reventar la cuenta de adeudos, pero no nos rajamos y aquí andamos.

CÁMARA CON EL DISCURSO EN LA CÁMARA

El presidente Donald Trump dio un discurso ante el Congreso estadounidense.

Lo hizo ante una cámara dividida en serio, por un lado aplaudidoras y aplaudidores sin ningún recato, triunfalistas, acríticos, genuflexionados y hasta revanchistas.

En la otra mitad, silencio, miradas hoscas, letreritos tímidos y ni un aplauso. Alguien alza la voz y se ordena que se le retire del recinto. La democracia en acción.

Por lo que toca a los trumpistas, decenas de veces se levantaron para aplaudir por cualquier razón o sin que la hubiera. A juzgar por la facha del personal asistente, al día siguiente muchos fueron incapaces de levantarse de la cama debido a sus muslos y glúteos acalambrados y palmas de las manos tumefactas.

A pesar de lo anterior, asomó en algunos momentos la necesidad de respuesta del mandatario estadounidense, con provocaciones a los demócratas, quienes lo ignoraron. Lo que parece un ego inmenso que requiere la atención de todos se dejó ver a pesar de tener un recital de aplausos y elogios.

Atacó con cualquier motivo o sin él a Joe BIden, que si la economía, que si la frontera, que si la balanza comercial, que si el dinero que se gasta, que si tú las traes, que si una cosa, que si la otra.

Sin pudor, se aplaudió por el “fantástico” trabajo que ha realizado desde el día uno de su administración, llegando incluso a decir que George Washington está en segundo lugar.

Supongo que en la mente de Trump y sus seguidores, lo que se ve es la imagen de un mago que dirige una danza prodigiosa en la que órdenes, acciones, decretos, giran y se acomodan para producir efectos positivos, llevar alegría a la gente, mostrar ante los azorados ojos de todos cómo se construye una poderosa nación bajo el influjo todopoderoso del líder. Qué bonito!

Conocedor de la potencia del melodrama para mover emociones que se traduzcan en empatía, no dudó en echar mano del jovencito sobreviviente de cáncer al que nombra agente honorario del Servicio Secreto; de hacer pública la aceptación en West Point del muchacho cuya familia durante generaciones ha servido en las fuerzas armadas; anunciar el parque memorial para la jovencita asesinada por indocumentados; la ley en memoria de otra más; el homenaje al bombero que falleció a raíz del atentado de que fue objeto el hoy presidente; el recuerdo al policía que mataron en una parada de autobús. Todo sirve y todo se usa. Pero tengo la impresión de que no importan las personas, sino la posibilidad de puntos en las encuestas.

Vende la imagen de unos Estados Unidos victimas de todo el mundo, incapaces de tener criterio propio, obedientes a los vaivenes de las ideologías de moda, torpes para negociar, los bobos a quienes se estafa. Simultáneamente, alardea del poder que tienen, de lo grandes que son, de su indómito espíritu. A nadie interesan las contradicciones, aplaudir es la consigna y, aplauden.

Reafirma los aranceles a sus principales socios comerciales, México y Canadá y otros de pilón para China. Dice que es muy bueno para ellos, pero se olvida de señalar que el comercio con esos países en conjunto  representan la tercera parte de todas las importaciones. Tampoco dice cómo afectará eso los bolsillos de la gente, lo que por supuesto pasará. Celebra que los agricultores estadounidenses tendrán mucho, pero mucho campo para cultivar, hacer crecer y alimentar a sus compatriotas, pero no dice quién va a recoger esas cosechas.

Celebra que la industria automotriz de su país estará nuevamente pujante y fuerte, pero no dice que otra vez los costos de mano de obra y los altos aranceles a piezas y autos posiblemente pondrán fuera del alcance de muchos esos carros y que es posible que se pierdan puestos de trabajo.

Por supuesto, ni por asomo se le ocurrió mencionar lo que algunos especialista esperan: una disminución del tres por ciento en el PIB estadounidense, para ponerlo claro: una recesión.

Pero mientras tanto, se festina el autoelogio, las verdades a medias, la arrogancia, la prepotencia y la soberbia. Podrá parecer mentira, pero en nuestro país a cierto sector eso le parece bien. Pos cada quien se hará responsable de sus dichos…

Debo confesar que creo que estimé mal lo que vendría con Trump. Apenas empieza y ya tiene un tiradero por todos lados que excede lo que pude haber pensado.

ARANCELANDIA

MÉXICO LINDO

Llegó el día de los temidos aranceles, la espada de Damocles cedió y dejaron caerla, pero no con todo.

Como se veía venir, el tema del sector automotriz es especialmente intrincado por lo integrados que están los temas y formas de producción, de manera que en ese terreno, ooootra vez se van a la congeladora hasta el 2 de abril.

Lo anterior se anunció luego de una reunión de miembros de la administración de Trump con los directores de las tres empresas automotrices estadounidenses que se verían más afectadas.

Ford, General Motors y Stellantis pusieron sus razones en la mesa y advirtieron de posibles despidos entre sus empleados en los Estados Unidos. No gustó el pronóstico y metieron “freno de mano” al asunto, por lo pronto.

Por otro lado, también se anunció que se mantienen sin dicho arancel los productos o envíos que no rebasen los 800 dólares de valor.

Además, luego se anunció que los bienes incluidos en el T-MEC no serán tomados en cuenta para ser arancelados, con lo que el rudo arancelador tórnase con prestancia en el desarancelador de sus propios aranceles. Estoy a punto del colapso nervioso, os lo juro.

De cualquier modo, la medida provocará desequilibrios económicos en los tres países de América del Norte y enturbiarán las relaciones entre ellos.

Sin embrago, hay quienes afirman que el en mediano plazo será Estados Unidos el más perjudicado. Como señalamos líneas arriba, predicen el Producto Interno Bruto decrecerá en un tres por ciento y además no es improbable que suba la inflación.

CANADÁ DESPIERTA

Al parecer en Canadá ya se dieron cuenta de que genuflexionarse ante Trump es una mala idea.

De manera que a la voz de inmediatamente aplicaron una rápida respuesta con el primer ministro Justin Trudeau y los primeros ministros del país tomando medidas.

Dijo Trudeau: “Estados Unidos lanzó una guerra comercial contra Canadá, su socio y aliado más cercano, su amigo más cercano. Al mismo tiempo, están hablando de trabajar positivamente con Rusia, apaciguando a Vladímir Putin, un dictador mentiroso y asesino. Hagan que eso tenga sentido”. Como que sí anda sentido el primer ministro.

Así que se impusieron aranceles de represalia a productos estadounidenses por un valor de 30 mil millones de dólares y quedan pendientes aranceles por otros 125 mil millones de dólares para dentro de tres semanitas.

Y desde Alberta llegó la pragmática declaración que pone en la mesa algo ante lo cual tendrán que reflexionar los estadounidenses con mucha prudencia: las reservas petroleras y de gas natural del país de la hoja de maple.

Señalaron que debido a las nuevas medidas en materia económica y la aplicación unilateral de los aranceles por parte de los EE UU, ahora los canadienses están pensando invertir en oleo y gasoductos para llevar estos recurso a sus costas y enfocar su venta a otros mercados en Asia y Europa. Además le advierte a Estados Unidos que conforme pase el tiempo las reservas estadounidenses irán mermando y que el costo de adquirir los hidrocarburos será mayor.

De pilón, dejarán de comprar bebidas alcohólicas provenientes de Estados Unidos. Salud!

Pero, acá también quedó en veremos el asunto arancelario. Abril llegará con las novedades al respecto.

SE PUEDE PONER EN CHINO

Por su parte, desde Pekín se informó que ante los aranceles estadounidenses, responden con sus bonitos aranceles de hasta el 15 por ciento especialmente en el ramo agrícola.

Lo que llama la atención es el contundente mensaje de la Embajada de China en Estados Unidos, que publicó en X (antes Twitter), dice así: 

“Si la guerra es lo que Estados Unidos quiere, ya sea una guerra de aranceles, una guerra comercial o cualquier otro tipo de guerra, estamos preparados para luchar hasta el final”. O sea, que al son que les toquen bailan.

Las negritas son de nuestra parte, porque estimo que da un giro muy serio al asunto. Pone en indubitables términos la postura china y deja muy en claro que el país asiático no admite ni intimidaciones ni provocaciones y que se toma las cosas con seriedad propia de un infarto.

EL SUBIBAJA POP

Las cifras de aprobación son factor a tomar en cuenta por la administración Trump. Es la fuerza de los números en la que se apoyan para sus embestidas en el gobierno. Pues con la novedad de que la aprobación durante estos primeras semanas ha ido a la baja.

Del 40 por ciento que decía apoyarlo  con todo, ahora es el 35 por ciento. Y se pronostica que continúe esta caída.

En tanto en México, como se comentó, esta crisis ha servido para fortalecer la imagen de la presidenta Sheinbaum. Su temple le ha ganado no solamente el respeto del presidente estadounidense, sino que en México las cifras de aprobación a su gestión se ubican en el 85 por ciento.

Segunda confesión, esa tranquila parsimonia que me parecía sosa en la personalidad de Sheinbaum, hoy estimo que es parte importante de su fortaleza para enfrentar esta encrucijada histórica con el vecino del norte.

8M SOLIDARIDAD Y SORORIDAD

Llega el 8M, Día Internacional de la Mujer para recordarnos la valiente lucha por los derechos políticos, sociales y económicos de las mujeres y niñas. No descansemos en nuestra solidaridad con la causa hasta conseguir un mundo equitativo, libre de cualquier forma de violencia y discriminación.

Evítese la vergüenza y no se le ocurra “felicitar” a ninguna mujer en esta fecha, es un día de conmemoración y reflexión, no una celebración. Estáis aconsejados.

LA MISCELÁNEA

Un opositor levantó la voz en contra de Trump y fue expulsado del recinto legislativo. Hace 2 mil 500 años, Grecia enfrentaba al imperio Persa en combate definitivo. El general ateniense Temístocles propuso que se atrajera a la flota invasora al estrecho de Salamina y ahí enfrentar a los persas. La idea fue rechazada a tal grado que un general de nombre  Euribíades, le dio una bofetada (pesadito el general). Temístocles contestó el golpe con esta frase: Pega, pero escucha.

Afortunadamente se atendieron las razones de Temístocles y gracias a ello los persas fueron estrepitosamente derrotados en Salamina.

A propósito del 8M, hay ocasiones que la música nos dice lo que un tratado o cien discursos no pueden. Es el poder de arte.

Juntas y juntos, todas y todos, la vida es una.

Paz

Deja un comentario