Por Luis De León
- Ahorros mal entendidos
- Elecciones de Consejos de Participación Ciudadana, ¿para?
- La zona oriente del estado, botín electoral ya ganado
Con la entrega de este viernes de AIRES MEXIQUENSES termina no solamente la semana sino el segundo mes del año, en el que ya prácticamente todas las administraciones locales están listas para ejercer su presupuesto 2025, puesto que el pasado domingo entregaron y autorizado sus presupuestos legales al igual que el gobierno estatal.
Aunque si usted siente que le faltó algo al gobierno del estado durante 2024 pues está en lo correcto. Si cree que le faltó pavimentación, mayor seguridad, terminar algunas obras o iniciar algunas otras, está usted en lo correcto. Resulta que apenas esta semana se dio a conocer por parte de la secretaría de finanzas MEXIQUENSE otro subejercicio financiero de parte de la gubernatura que representa apenas el 1% del presupuesto total, aunque si lo vemos fríamente son alrededor de 2,000 millones de pesos. Qué tanto es tantito dirían algunos y ciertamente aparentemente no es mucho dado que el gobierno estatal tuvo poco más de mil millones de pesos para gastar cada uno de los 365 días del año pasado.
Sin embargo, esos 2,000 millones de pesos bien podrían haber servido para dar AIRES que mejoraran, aunque fuera tantito, las carreteras estatales o para instalar más cámaras de video vigilancia, ¿y por qué no?, hasta para otorgar algún incremento o bonos a los empleados municipales o estatales como un estímulo a su trabajo; el objetivo era acabar lo que se presupuestó, como lo hicieron los otros dos poderes del estado tanto el legislativo como el judicial quienes acabaron con todos lo presupuestado mientras que el poder ejecutivo dejó ese remanente, disfrazado de ahorro.
Al igual que en 2023 gobierno del estado dejó de ejercer el presupuesto en lo que ellos llaman un ahorro sustancial aunque para muchos más bien es una falta de planeación adecuada del ejercicio presupuestal que aun cuando pareciera bueno ahorrar dinero, en gobierno no puedes ni debes dejar recursos que pueden aplicarse en beneficio de la sociedad. La Secretaría de Finanzas MEXIQUENSE informó que en 2023 el subejercicio ascendió a cinco mil 679 millones 806 mil pesos, aunque hay que considerar que en ese entonces solamente administraron 9 meses porque fue el año de la transición gubernamental.
Como sea, definitivamente, los ahorros malos entendidos no son a través de sobre ejercicios y sobre todo cuando vemos que muchas dependencias no tienen ni siquiera papel para imprimir o peor aún, como en el caso de las actas de nacimiento o de matrimonio del registro civil, cuyo papel especial ni siquiera pudo ser surtido en el primer mes del año. Obviamente los gobiernos municipales no dejaron de ejercer ni un solo peso por ser su último año de gobierno, pero veremos cómo se comportan los nuevos gobiernos en su mayoría morenistas y que esperemos no sigan el ejemplo de la mandataria estatal, de realizar subejercicios considerándolos ahorros. Lamentablemente la secretaría de finanzas MEXIQUENSE no informó a detalle en dónde quedó el recurso no ejercido y hay que entrar a revisar partida por partida para detectar en qué, malamente, se ahorró. Vaya talacha.
AIRES ELECTORALES
Si bien el Instituto electoral del estado de México ya está preparándose para la elección de jueces y magistrados, antes de eso en marzo próximo también tendremos elecciones MEXIQUENSES a nivel local. Y me refiero a la elección interna de cada municipio para seleccionar a los integrantes de los consejos de participación ciudadana (COPACIs) que, en teoría, deberán acompañar a las autoridades municipales en el ejercicio de su gobierno. Aunque a decir verdad yo no recuerdo ninguna elección en la que los ciudadanos efectivamente se involucren para seleccionar a sus representantes vecinales.
Casi todos los ayuntamientos tendrán antes del 15 de marzo COPACIS elegidos mediante el voto directo de la ciudadanía, pero este proceso nunca ha generado interés ciudadano, lo que permite que la mayor parte de los partidos políticos impongan a sus allegados como representantes vecinales y sean ellos quienes se conviertan en gestores ciudadanos ante las autoridades. Desafortunadamente creo que este proceso electoral interno se ha convertido siempre en un ejercicio de poder político. Y es que aunque la ley señala que los COPACIs deben de tener un salario ningún gobierno cumple con ese mandato lo que hace que la gente se desatienda de este proceso y por el contrario ni siquiera acuda a votar por sus propios vecinos por más que los estimulen.
Para estas elecciones lo común es que acudan a sufragar máximo un 20% del padrón electoral. Y es que, si en proceso electorales partidistas hay muy poca participación ciudadana, en el proceso interno es mínima la contribución, desafortunadamente. Los gobiernos municipales solo se encargan de difundir la fecha de las elecciones pero con la tendencia actual, solo a través de las redes sociales y con lo cual desestimulan mucho la participación vecinal.
En fin nada que no hayamos vivido antes y que dudo mucho vaya a cambiar con los gobiernos morenistas.
AIRES VERDES
A principios de la década de los 90 del siglo pasado escuché por primera vez una propuesta del entonces alcalde de Naucalpan, Mario Ruiz de Chávez quien se forjó en los toriles priistas y se convirtió en un alcalde con una gran visión metropolitana y de su problemática. En esa época presentó la propuesta para generar electricidad a partir de la basura utilizando tecnología que proponía Suiza y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por supuesto que la propuesta de Ruiz de Chávez causó desde risas hasta admiración y desafortunadamente nunca logró concretarse por una u otra razón. El comentario viene a colación debido a que en la semana el mal llamado Partido Verde hizo la propuesta, nuevamente, para generar electricidad a partir de la generación de basura del estado de México y los estados vecinos que utilizan la entidad como tiradero.
La propuesta del verde no tiene nada de novedoso y no hay antecedentes en México en donde haya funcionado la generación de electricidad desde la basura y mucho menos el aprovechamiento del famoso biogás que se generaría de los mismos desechos ambientales. El principal problema es que el estado de México no tiene rellenos sanitarios organizados, salvo el de Tlalnepantla. Los demás son solamente tiraderos a cielo abierto sin ninguna organización ni separación de basura y tan es así que son un verdadero problema que tarde o temprano le va a explotar en las manos al gobierno del estado. En estos AIRES MEXIQUENSES lo hemos comentado una y otra vez. No hay una política ambiental en la entidad para aprovechar de una manera adecuada la basura vamos ni siquiera hay políticas públicas para la separación de la misma. He visitado los basureros de Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Atizapán, Nezahualcóyotl y de otros municipios y en ninguno existe separación de basura adecuada. Ojalá me equivoque, pero la propuesta del mal llamado partido verde, va para su propio destino, la basura.
AIRES DE ORIENTE
Cuando en noviembre de 1994 el entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, anunció la creación del municipio Valle de Chalco Solidaridad para perpetuar el nombre de su programa social estrella, afirmó que era una acción que detonaría el mejoramiento de la zona oriente del estado. El programa fue anunciado con bomba y platillo Y por supuesto que se convirtió en el programa insignia para replicar en todo el país y mostrar que se podía sacar de la pobreza y el desamparo a una población aplicando recursos y apoyo sociales. La historia se cuenta sola.
La zona oriente MEXIQUENSE es, desde hace años, botín electoral de los gobiernos en turno sin importar filias políticas y mucho menos el año y para nadie es un secreto que quién gana la zona oriente tiene amarrado el poder electoral y político del estado, por la gran cantidad de votos que tiene. La pobreza siempre ha sido un gran negocio, dice la sabiduría popular y no está equivocada porque los municipios que conforman esa región del estado han sido testigos de cómo cada gobernante en turno anuncia por cielo AIRE y tierra, apoyos extraordinarios u obras faraónicas que, hasta el momento, hayan mejorado su vida sustancialmente y si no creen, basta ver como una lluviecita provoca la anegación de varias colonias cuyo drenaje es un asco. El año pasado se demostró.
Eso lo saben muy bien tanto la gobernadora como la Presidenta de la República. No por nada decidieron iniciar el programa de mejoramiento y construcción de vivienda en esa región. Ahí donde el INFONAVIT iniciará construcción de casas, es donde la gente vive con el mayor rezago de pobreza en la entidad.
Municipios como Chimalhuacán Chalco y valle de Chalco son los que tienen mayores índices de rezagos en todas las áreas a nivel nacional en zonas urbanas. Obvio no se me compara con Metlatónoc en Guerrero porque no está en zonas urbanas, aunque los índices de pobreza son muy parecidos.
Recientemente gobierno del estado creó un programa social de apoyo a familias en extrema pobreza para el mejoramiento de sus viviendas, otorgando a cada una de ellas, una tarjeta con 40,000 pesos para ser efectivo en la compra de materiales y construir o mejorar sus hogares. Apenas esta semana se anunció la segunda entrega a otras tantas familias con una cantidad similar. Nadie en sus cinco sentidos se opondría que se mejorara esa región MEXIQUENSE, pero el negrito en el arroz sin duda alguna lo dará el manejo político para las elecciones de 2027 y 2030, aunque ya demostró su eficiencia el año pasado: toda esa región se pintó de guinda.
La zona oriente de la entidad MEXIQUENSE ha sido, es y será un botín electoral y quien diga lo contrario, que renuncie a los votos que gane su partido. Se quedan muchos temas pendientes, pero la próxima semana los abordaremos. Por hoy solo resta desear que tengan un espléndido fin de semana y de mes, y que marzo venga cargado de buenos AIRES para todos. Sean felices.


