Por Enrique Fortunat D.
Fuente inagotable de hechos es la vida pública, la imaginación no alcanza a vislumbrar ni siquiera la orilla del inmenso mar de las cosas que ocurren.
TALENTO VIA ADN
Desde hace tiempo observo una preocupante tendencia a que ciertas familias colocan a diestra y siniestra a algunos de sus integrantes en puestos de la administración pública.
A lo mejor, quien sabe, es probable que cada uno o una tengan las cartas credenciales para ocupar los puestos, pero de que mete dudas, mete dudas. En orden alfabético:
Alcalde
Luisa María Alcalde Luján es hoy secretaria general y presidenta del Consejo Nacional de Morena, aunque antes fue diputada federal, secretaria del Trabajo y luego de Gobernación (y todavía no cumple los 40 años de edad); Bertha, hermana de la anterior, es fiscal general de la CDMX; la madre ambas, Bertha Elena Luján, fue funcionaria durante la gestión de López Obrador en la CDMX.
Batres
Esta familia de juerte raigambre cuatroteísta, ha conseguido hacerse presente en los tres Poderes de la Unión: Martí, es director del ISSSTE, luego de ser Jefe de Gobierno de la CDMX; Lenia ocupa plaza como ministra (Del Pueblo, dice ella) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Valentina, por su lado es diputada local de la Ciudad de México. No les ha ido mal…
Monreal
El omnipresente e inevitable Ricardo es el coordinador de los diputados de Morena (a pesar de las broncas durante la elección); David es, cómo de que no, gobernador de Zacatecas; Saúl, hermano de los dos anteriores, es senador de la Republica.
Pero hay más, Catalina, hija de Ricardo contendió para ser alcaldesa de Cuauhtémoc, en la CDMX, puesto que antes ocupó su padre, no se le hizo y de consolación se le nombró directora del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES). Harto talento al parecer corre por la familia.
Salgado
Impedido para contender por la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio pasó la estafeta a su hija Evelyn, quien resultó electa. Ahora se sabe que eñ aguerrido político pretende sucederla en el cargo (aunque se cocina la ley que podría impedírselo). Pero dice que si no es en la inmediata, irá en la próxima. El caso es no desanimarse.
Personalmente, no conozco a las personas a quienes se mencionan, es posible que sean absolutamente idóneas para los puestos que ocupan o han ocupado. Sin embargo, parece un poco raro que no haya habido alguien más para ocupar los cargos.
Son formas de actuar que mueven a la desconfianza y al recelo, incluso entre quienes simpatizan con la 4T, ya que si en realidad comulgan con lo que se planteó, serán los primeros en advertir y reprochar estas cuestiones. Yo no más digo…
AH CALAI, QUÉ MILEI
El viernes 14 de febrero, en la tarde Javier Milei invita a invertir en la criptomoneda $Libra, pero apenas unas tres horas más tarde metió reversa y dijo que no, que siempre no. Sin embargo, miles de personas habían respondido con entusiasmo a la invitación del supuesto adalid libertario.
Pero ¡Oh, malditos agentes infiltrados como libertarios del mercado! ¡Traidores inmunes al discurso antiestado! El proyecto reventó en horas y quedó como un gigantesco fraude de millones de dólares.
Luego de desmarcarse de su recomendación y lejos de tener una actitud medianamente humilde, Milei aprovechó para arremeter en contra de sus adversarios a quienes acusó de perseguirlo y de paso amenazó con sacarlos a “patadas en el culo”. A lo mejor creyó que este futbolístico símil provocaría simpatía.
El sábado se conoció el saldo del asunto: 74 mil 698 personas perdieron su dinero; el monto de lo defraudado alcanzó los 286 millones de dólares.
Ahora suman unas 100 denuncias en Argentina y al parecer hay otras decenas en el extranjero, Estados Unidos incluido. Habrá que ver la reacción de Trump ante el detallito de su fan.
Me pregunto si personajes como Lily Téllez, Eduardo Verástegui, Ricardo Anaya, Sergio Sarmiento, Leo Zuckerman o personal por el estilo invirtieron entusiastamente en la criptomoneda. Sería un hitazo.
En México, Ricardo Salinas Pliego salió más rápido que pronto en defensa de Milei. Una afinidad política que despide tufillo de complicidad actual o prometida.
Por lo pronto, ¡Viva la libertad (de timar a los demás), carajo (a donde debería irse)!
Ya ni la chi…
SEIS CÁRTELES SEIS
Llegó la fecha y el gobierno de Estados Unidos ya designó como grupos terroristas a seis cárteles mexicanos, son:
- Cártel del Golfo
- Cártel Jalisco Nueva Generación
- Cártel del Noreste
- Cártel de Sinaloa
- La Nueva Familia Michoacana
- Carteles Unidos
Y como lo que hace la mano hace la tras, Canadá, ávido de alguna migaja de aprobación trumpiana, también los designó como tales.
Ya comentaremos las probables repercusiones de la medida del gobierno estadounidense.
INCREDIBLE LADY
Hablando precisamente de aprobaciones, resulta que a pesar de lo anterior el presidente Donald Trump se refirió en términos muy elogiosos a Claudia Sheinbaum.
Aseguró que durante sus pláticas con la gente hace años que no aprende nada, pero al parecer la mandataria mexicana llegó con la antorcha del saber a iluminar a Trump.
El asunto es que al preguntarle acerca de por qué en México no somos consumidores, la mandataria respondió que porque tenemos fuertes valores familiares, Trump respondió que allá también hay esos valores.
Entonces Sheinbaum le comentó que el gobierno mexicano gasta una buena cantidad de dinero en anuncios para prevenir y desalentar el consumo de estupefacientes entre jóvenes.
Al parecer, no más faltó que la musiquita y el airecito de la “La Rosa de Guadalupe” se hicieran presentes. Con meridiana claridad la idea se posó en la mente de Trump, quien planea invertir de inicio 100 millones de dólares en ese tipo de mensajes. Que sea para bien.
LA MISCELÁNEA
En el planeta Venus, un día (el tiempo que tarda en girar sobre su propio eje) dura el equivalente a 243 días terrestres. En cambio, un año en el mismo planeta (tiempo que tarda en completar una vuelta alrededor del sol) dura 225 días terrestres. En efecto, el día en Venus tarda más en completarse que el año.
El 25 de febrero parece ser un día especial para el arte, en 1841 nació el pintor francés Pierre Auguste Renoir; en 1873 vio la primera luz el mítico cantante de ópera Enrico Caruso; en tanto que en 1943 George Harrison, integrante de los Beatles, nació en Liverpool.
Lo que nos hace caer rendidos ante alguien en ocasiones viene de actitudes o situaciones completamente inesperadas. Un gramo de locura también ayuda, oigamos lo que tienen que decir Los Auténticos Decadentes.
Ojalá que los buenos y sorprendentes detalles aparezcan y nos hagan grata la semana. Y ya me voy pues me toca mi medicina.
Paz

