Por: Roberto G. Amezcua
Te doy la más cordial de las bienvenidas a Desde el potrero. Hoy quisiera empezar de una manera especial. Siempre que alguien deja esta vida es un motivo de tristeza; pero también nos debe ser un motivo de reflexión y agradecimiento por lo que pudimos aprender de esa persona en el tiempo y espacio que nos tocó convivir. Hoy quiero expresar mi pesar y mi sentir a la familia del señor Agustín Martínez Jurado quien fue un lector muy querido de esta columna y sobre todo una gran persona; me mandaba sus comentarios con su siempre característico buen humor y con un amplio conocimiento deportivo. Tuve la fortuna de tratarlo como su abogado; como persona y como mi lector. Me queda el aprendizaje de todos sus comentarios y su experiencia. Con más personas como él este mundo sería mejor. Hasta siempre don Agustín Martínez Jurado, fue un honor haber tratado con usted. Y gracias por todas sus palabras, su trato y sus enseñanzas.
DERROTA DEL ATLANTE
El Atlante traía un buen paso, pero llegó la fecha en que tuvo que visitar al último lugar de la tabla, los Alebrijes de Oaxaca quienes no habían ganado ni un solo punto en todo el torneo. Las cosas parecían claras, el líder general llegaba invicto a enfrentar de visita al equipo que no había ganado ni un punto. Pero el futbol tiene su magia y sus desencantos; no sé si fue un mejor trabajo táctico; no se si fue un mal desempeño del Atlante; quizás la lluvia que se dejó sentir hizo su trabajo. El caso es que Oaxaca derrotó al Atlante por marcador de 2-0. Ya te había yo platicado que era muy pronto para echar las campanas al vuelo, y se sabía que en cualquier momento el Atlante podía perder, así es este juego. Pero si me hubieran preguntado yo no hubiera creído que sería en este partido. Pero se dio y ni hablar. Queda ver para adelante y aprender de esta derrota.
La tabla de posiciones dio un giro en esta semana quedando de la siguiente manera:
1. Leones Negros.
2. Atlante.
3. Mineros.
TIRO CANTADO EN EL HOCKEY SOBRE HIELO
Si hay un deporte especial por todo lo que conlleva es el Hockey, requiere rapidez, precisión, y desde luego habilidad. Ahora bien hay un aspecto que lo hace más especial y es que en este deporte sí se permiten las peleas; claro, hay que seguir ciertos lineamientos como lo son:
- Las peleas deben ser uno contra uno
- Los jugadores deben aceptar la pelea, generalmente mediante un intercambio verbal o físico
- Los jugadores deben soltar sus sticks y quitarse los guantes
- Los jugadores pueden golpearse a puñetazos con una mano mientras se agarran de la camiseta con la otra.
Hasta aquí todo correcto, pero se acaba de dar un partido, digamos, algo cargado de “traerle ganas al contrario”. Resulta que dentro del “Torneo Cuatro Naciones” se enfrentaron las selecciones varoniles de EUA y Canadá. Quiero hacer notar que el tiro estaba cantado, que desde la tribuna se notaba la tensión que hay actualmente entre los países, pues se abucheó el himno de EUA.
El caso es que hubo tres peleas. ¿Dónde está lo raro si en el hockey son permitidas? Bueno aquí la cosa es que sí, hubo tres peleas, pero ¡cuando el partido tenía apenas 9 segundos de haber comenzado! Sí, leíste bien, en 9 segundos 3 peleas.
El juego acabó 1-3 favor EUA. No dejando de mencionar que estos equipos tenían 9 años de no enfrentarse, pero las cosas están más que calientes.
LA FALTA GRAVE Y SU CASTIGO LEVE
Hace no mucho platicamos tú y yo del Tenis y del resultado del Abierto de Australia; platicamos del gran desempeño del campeón el joven italiano Jannik Sinner. Pero ¡oh sorpresa! Dio positivo por el agente anabolizante clostebol. Se manejaron muchas versiones de como pudo haber dado positivo, cuando la verdad era una: el sabía lo que estaba consumiendo. Vino el castigo que se esperaba grave, pero resulta que fue algo parecido a un coscorrón y todo listo.
Al número uno del mundo en el Tenis mundial le dieron 3 meses de castigo. Así de sencillo, así de simple y dieron las siguientes razones por parte de La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), o en inglés World Antidoping Agency (WADA): «La AMA confirma que ha llegado a un acuerdo de resolución de caso en el caso del tenista italiano Jannik Sinner, con el jugador aceptando un periodo de tres meses de inelegibilidad por una violación de las normas antidopaje», y uno más «La AMA acepta que el Sr. Sinner no tenía intención de hacer trampas y que su exposición al clostebol no le proporcionó ningún beneficio para mejorar su rendimiento y tuvo lugar sin su conocimiento como resultado de una negligencia de los miembros de su entorno».
Mi pregunta aquí sería muy sencilla… si están tan seguros de que el jugador no quería hacer trampa y que no sacó beneficio de este hecho, ¿pues cómo para qué lo castigan? De esas cosas que al menos yo no entiendo, tú tendrás la mejor opinión.
LOS DATOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Y no está de más hacer un poco de memoria con la Inteligencia Artificial respecto a casos de dopaje en el deporte:
- Lance Armstrong (Ciclismo): El ciclista estadounidense Lance Armstrong fue despojado de sus siete títulos del Tour de Francia después de que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) lo acusara de utilizar sustancias ilegales para mejorar su rendimiento. Inicialmente, Armstrong negó las acusaciones, pero posteriormente admitió haber consumido EPO, testosterona y haber realizado transfusiones de sangre para mejorar su rendimiento durante las competencias.
- Ben Johnson (Atletismo): El velocista canadiense Ben Johnson ganó la medalla de oro en los 100 metros lisos durante los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, estableciendo un nuevo récord mundial. Sin embargo, días después, dio positivo por estanozolol, un esteroide anabólico, lo que llevó a su descalificación y la pérdida de la medalla. Este caso es uno de los más notorios en la historia del atletismo.
- María Sharapova (Tenis): La tenista rusa María Sharapova, ganadora de cinco títulos de Grand Slam, fue suspendida en 2016 después de dar positivo por meldonium, una sustancia prohibida desde ese año. Sharapova admitió haber consumido el fármaco, alegando desconocer su inclusión en la lista de sustancias prohibidas. Inicialmente, fue sancionada con dos años de suspensión, aunque posteriormente la pena se redujo a 15 meses.
Puntualmente en el caso de Jannik Sinner la Inteligencia Artificial nos dice lo siguiente: suena contradictorio. Si la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) determinó que Sinner no obtuvo ventaja competitiva ni hubo intención de doparse, entonces ¿cuál es la justificación del castigo? Parece más un intento de «guardar las apariencias» y decir: «Sí sancionamos el dopaje», pero sin afectar demasiado al jugador.
En muchos casos, cuando un atleta puede demostrar que el consumo fue accidental o por una sustancia sin efecto en el rendimiento, se le exonera por completo. Pero aquí lo castigaron con tres meses, lo cual es un castigo simbólico. Eso sí, genera dudas sobre si hay algo más detrás o si simplemente la ATP y la WADA no quieren meterse en un escándalo mayor.
Por ahora se agotó el espacio, agradezco tu interés, tu tiempo y tu visita. Nos vemos el próximo jueves… desde el potrero.


