Por Luis De León
- Plásticos en el comercio
- Hoy no circula para el Valle de Toluca
Con AIRES MEXIQUENSES dignos del Día del Amor y la Amistad cierra la semana con una tranquilidad inesperada para el Estado de México, con noticias, relativamente ya previstas, y solo alteradas por las notas rojas o policiacas que surgen de pronto y que no tienen mayor trascendencia en la vida social o política de nuestra entidad MEXIQUENSE más que la reflexión sobre los valores que se están inculcando en la sociedad.
Por más que los medios de comunicación se han enfocado en mostrar el terrible caso de los dos adolescentes que abandonaron a un recién nacido en el municipio de Tultitlán, esta semana hubo cosas más interesantes, sobretodo en el congreso local, donde los legisladores se pusieron las pilas y decidieron aprobar varias iniciativas que envió la gobernadora. Una de ellas es la que más llamó la atención y es la que se refiere al plástico de un solo uso.
La comisión legislativa de Protección Ambiental y Cambio Climático aprobó este lunes sanciones para los comercios que entreguen bolsas de plástico para transportación de sus mercancías, el llamado plástico de un solo uso, que, a decir verdad -al menos- nunca le damos un solo uso pues normalmente la utilizo hasta cuatro o cinco veces dependiendo del tipo de bolsa.
Lo que llama la atención aquí es que hasta donde yo recuerdo esta prohibición ya existía en la zona metropolitana del valle de México pues desde hace al menos cinco años por lo menos, las tiendas de autoservicio dejaron de dar bolsas y obligaban a la gente a llevar su propio empaque o a comprar su propia bolsa en el lugar.
El caso es que ahora los diputados MEXIQUENSES decidieron con sanciones de más de 320,000 pesos a quien entregue bolsas de plástico de un solo uso en los comercios. La iniciativa de la comisión fue votada en el pleno. No he revisado la iniciativa para ver qué dice sobre el apoyo a la industria del plástico que se dedica a la elaboración de estas bolsas porque, sin duda alguna, es una buena iniciativa, y lo hemos comentado en otras ocasiones estos AIRES MEXIQUENSES, el plástico genera severos problemas ambientales al ser mal manejado en rellenos sanitarios o basureros a cielo abierto, pero qué apoyo se les dará a los industriales del plástico que dejarán de producir toneladas y toneladas de su material. Pareciera que no hay alternativas.
A decir verdad, la iniciativa es medio tramposona porque hace referencia el plástico de un solo uso o plástico que no sea biodegradable o regenerable y hasta el momento casi toda la industria del plástico a nivel estatal, y aún federal, utilizan plástico biodegradable en sus procesos y de hecho en la iniciativa legislativa se establece la prohibición para uso de plástico en instituciones y escuelas tanto públicas como particulares siempre y cuando no sean reciclables o compostables.
La iniciativa legislativa de los diputados MEXIQUENSES exceptúa el uso de plásticos para aquellos de carácter hospitalario o de salud y para aquellos que son necesarios para sus traslados, por lo tanto, los expendedores de plástico deben revisar perfectamente el texto para evitar ser víctimas distorsiones y tranzas con el pretexto de la venta de plástico pues la iniciativa solo se refiere al de un solo uso.
La iniciativa tiene mucho aún para comentar y sin duda, retomaremos el tema más adelante una vez que revisemos la iniciativa, que insisto, no es mala, pero tiene muchas aristas que se deben revisar.
AIRES CONTAMINANTES
Las autoridades ambientales MEXIQUENSES han dado mucho de que hablar, en esta semana cuando decidieron iniciar los estudios para poner en marcha el programa Hoy no Circula para el valle de Toluca, que incluiría a los municipios de Metepec, Toluca y Zinacantepec, en donde los automóviles con más de ocho años de antigüedad dejarán de circular un día a la semana, alternando en función del número y color de sus placas.
El programa que desde hace más de 20 años se aplica en el Valle de México se replicará en el valle de Toluca, con la intención de reducir los índices de contaminación que padece esa región del estado y en donde los AIRES nomás no ayudan y cada vez es peor la contaminación en esta zona.
La intención de la Secretaría del Medio Ambiente MEXIQUENSE es noble, sin duda, pero como lo hemos criticado en este espacio, el problema es la grave corrupción que persiste en los centros de Verificación en donde con una “mordida” el auto a verificar pasa sin problema así esté en las peores condiciones mecánicas, como ocurre en el Valle de México.
Ojalá que antes de imponer un programa tan prohibitivo como el Hoy no Circula, la secretaría decida meter mano a los verificentros para impedir más corrupción que nomás no termina por más que uno trate de evitarla.
Por esta semana es todo, ya tendremos chance de escribir la próxima semana sobre el paraíso electoral que representa la zona oriente MEXIQUENSE y que hoy se ha convertido en el botín del Movimiento de Regeneración Nacional y de las autoridades emergidas de ese partido. Tengan un excelente día del amor y de la amistad y hagan feliz a alguien, aunque sea a ustedes mismos.


