Aires Mexiquenses

Por Luis De León
  • Bandos municipales, al gusto
  • ISSEMyM, a urgencias
  • Motociclistas sin control

Este 5 de febrero soplaron AIRES MEXIQUENSES constitucionales y con ello se dieron a conocer los 125 bandos gubernamentales que, en teoría, serán el reglamento interno de todos los municipios del estado para este año -en muchos casos del trienio- y mediante una ceremonia pública se hicieron del conocimiento de la sociedad, reitero, en teoría.

Habrá que revisar con calma algunos de los bandos de la ciudadanía y buen gobierno para ver qué novedades traen porque ha habido bandos con normatividades internas que verdaderamente dan risa loca. Y no solamente los MEXIQUENSES sino también en otras entidades en donde inclusive se habían prohibido las minifaldas y los pantalones ajustados u otros donde se prohibía a homosexuales y perros entrar a balnearios y cosas así por el estilo.
Los bandos municipales suelen ser ajustados a los gustos y disgustos de los alcaldes en turno aunque para ser franco para lo único que sirven es para darle pretexto a las policías para que puedan aplicar sanciones y detener a borrachos o chavos jugando en la calle para presentarlos ante los jueces calificadores, porque de ahí en fuera nadie sigue las reglas del bando y solamente se utiliza para justificar peticiones jurídicas y cosas así por el estilo.

Tal vez suene muy fuerte el término, pero poca gente hace caso del bando municipal de su localidad e inclusive a pesar de que la mayoría de ellos señala la obligación de cada ciudadano de barrer el frente de su casa, muchos ni eso realizan. Aunque hay que reconocer que muchos municipios como en Naucalpan Tlalnepantla y Toluca e inclusive Cuautitlán Izcalli incorporaron algunas novedades sobre el cuidado y responsabilidad de los animales de compañía y normatividades en favor de las comunidades minoritarias. Algunos otros ayuntamientos incorporaron los asentamientos irregulares en sus bandos MEXIQUENSES, lo que obligará a sus gobiernos a proporcionarles los servicios públicos que el mismo bando establece aun cuando sean poblaciones y que en la mayor parte no tienen ni calles pavimentadas y mucho menos servicios de drenaje o agua potable.

A reserva de leer algunas de las novedades que traen los bandos municipales por lo pronto la totalidad de los 125 ayuntamientos cumplieron con este ordenamiento y hacer públicas sus normatividades internas, ahora el chiste será que los cumplan. Y es que muchos ayuntamientos MEXIQUENSES todavía no pueden agarrar el paso de trabajo e inclusive en muchos casos todavía no terminan de concretar los procesos de entrega recepción de las pasadas administraciones, con el pretexto de fincar responsabilidades a los anteriores. Habrá que esperar cuántas denuncias recibe el órgano superior de fiscalización del estado de México sobre irregularidades, obras inconclusas, desvío de recursos y hasta robo de materiales o de información confidencial.

Qué pena que muchos alcaldes aprovecharon estas ceremonia cívica para AIRES con partidismo político, como que aún no aprenden un poco de civilidad política y por el contrario se dedicaron a promover al Movimiento de Regeneración Nacional (que ni es movimiento ni es regeneración) con discursos que verdaderamente dan risa o pena por su incapacidad para estructurar ideas propias y que prefieren retomar las palabras del expresidente o de la actual presidenta como si eso nos importara mucho a los MEXIQUENSES.

AIRES DE SALUD

Pobre Instituto de Seguridad Social del Estado de México y sus Municipios (ISSEMyM). No encuentro otras palabras para definirlo, solo así: pobre instituto. Desde hace décadas el encargado de proporcionar salud y recreación a los servidores públicos MEXIQUENSES y a sus beneficiarios ha resentido la incompetencia de quienes lo han dirigido y que conste que no hablo de doctores y personal médico que hacen una gran labor para tratar de sacar adelante a los enfermos y sus familias.

Hablo de quiénes han sido directores generales que lo mismo han sido ocupados por políticos ignorantes que por personal incapaz de entender la importancia de la salud de los servidores públicos y sus familias. Sin duda alguna, no hay dinero que alcance y siempre habrá carencias, pero si a eso le sumamos las irregularidades administrativas -por decirlo de una manera elegante- para no decir desvío de recursos, el ISSEMyM es un ejemplo de resiliencia de la salud pública.

Justamente esta semana tanto jubilados como trabajadores del ISSEMyM realizaron protestas en la capital del estado para exigir mejores condiciones laborales y sobre todo algo de lo que se ha carecido desde hace muchos, muchos años, que son medicinas y mejores equipos para atender la salud de sus derechohabientes. He conocido casos de cirugías que se han tenido que postergar ante la falta de oxígeno o de alguna tontería mínima que permitiría salvar la vida de mucha gente pero que no se tienen, ya sea por culpa de los proveedores o por incompetencia de quienes operan las compras en el instituto MEXIQUENSE.

Hay que considerar que incluso el ISSEMYM tiene dentro de su patrimonio parques y balnearios turísticos tuyas instalaciones también han dejado mucho que desear por el abandono en que se encuentran. El instituto cuenta con un número impresionante de jubilados y pensionados, lo que ocasiona que sus finanzas se desbalanceen cada día más por la cantidad enorme de empleados que se jubilan y, hay que ser francos, aún a los jubilados se les retiene sus pagos hasta por meses a pesar de ser un derecho ganado por más de 30 años de servicio.

Lo curioso de todo esto es que el gobierno del estado no ha intervenido las finanzas del instituto para revisar en dónde está el hueco financiero para sacar adelante a una institución noble cuyo personal en su inmensa mayoría son grandes servidores públicos.
El gobierno que iba a acabar con la corrupción no se ha pronunciado al respecto, y por el contrario, ha mantenido la misma dinámica por más de un año en el instituto cuyas finanzas requieren urgentemente cirugía general. Y lo peor no se ve ni para cuándo las cosas mejoren.

En camino a su segundo año de gobierno, la gobernadora MEXIQUENSE, Delfina Gómez, aún no ha dado a conocer su plan para mejorar las condiciones del instituto y sus jubilados y a pesar de ser uno de los temas que más afectan a los derechohabientes -cuya población se estima en alrededor de 840,000 personas- y el cual fue una bandera de campaña. No hay ni para dónde hacerse en ese tema y lo peor es que el hueco se está haciendo más grande.

El quebranto financiero en el ISSEMYM no es nuevo. Data de por lo menos 20 años atrás y tal vez desde las administraciones de Eruviel Ávila, Arturo Montiel o el mismo Enrique Peña quienes han reformado una y otra vez la ley interior del ISSEMyM con el afán de apoyar al instituto, aunque en realidad lo que han hecho hasta entonces no ha servido de mucho, pero si para justificar el saqueo rampante a las finanzas del instituto. Sería ocioso tratar de retomar una y otra vez la serie de corruptelas y tranzas que ha vivido el organismo de salud estatal desde los tiempos de Arturo Montiel y tal vez desde antes.

Lo interesante aquí sería ver qué está haciendo insisto el gobierno de Delfina Gómez para resarcir esos daños. Durante la campaña de la hoy gobernadora, mucho se habló de la corrupción y de cómo iban a combatirla y a saldar cuentas con quienes habían atracado al estado de México desde su sistema de salud burocrático. Y es fecha que aún seguimos esperando sanciones.
En resumen, finalizo como lo inicié: pobre ISSEMyM.

AIRES MOTORIZADOS

Una y otra vez hemos hablado de la incompetencia del secretario de la movilidad del estado de México para poder regularizar el transporte público de la entidad donde no hay día que por lo menos tengamos reportes de al menos cinco accidentes, principalmente en el valle de México, aunque el valle de Toluca no canta tan mal las rancheras. Y si bien es cierto se han dado pasos para tratar de regularizar el uso de motocicletas como transporte o servicio, el programa ha avanzado a pasos tan lentos como un caracol y el problema crece como la mafia que los protege.

Las principales vialidades MEXIQUENSES han sido invadidas por este mal necesario, No hay una en donde no se vean las flagrantes violaciones a cualquier ordenanza de tránsito: motociclistas circulando a velocidades excesivas, sin luces, sin conocimiento del reglamento, conductores sin cascos, invadiendo todos los carriles, “ratoneando” en plena autopista o periférico, unidades hasta con cuatro pasajeros y así podríamos continuar enumerando las infracciones a pasto.

El problema no son solo las autoridades, aclaro, sino los conductores mismos, pero para ello se debe extender este buen programa de certificación de motociclistas que inició hace unas tres semanas y que dio buenos resultados. Ojalá se comience a tomar medidas al respecto sobretodo para evitar accidentes fatales.

Cerramos así la primera semana de febrero, con un marco jurídico ya publicado y en vigor, con convocatorias listas para la realización de los Planes de Desarrollo Municipal y ya sólo falta las correspondientes a las elecciones de Consejos de Participación Ciudadana que deberán estar listas en menos de un mes. Con ello, los gobiernos locales deberán ya de empezar a marcar su propio ritmo.

Que haya buenos AIRES para todos. Hagan feliz a alguien.

Deja un comentario