Por Luis De León
- Un mes y nada
- Privatización del agua potable
- Reinventar el municipio cada tres años
Última semana de enero y con ello se acaba también el primer mes del 2025 sin que veamos mucha diferencia con junio con Julio o noviembre u octubre o cualquier mes del año pasado en el trabajo gubernamental tanto estatal como municipal, en donde los AIRES MEXIQUENSES han soplado muy lentamente y sin resultados inmediatos, salvo en contadas excepciones en donde la experiencia de los alcaldes y funcionarios han sacado adelante los primeros días de los gobiernos locales.
Tal vez lo que más ha llamado la atención en este primer mes de 2025, más allá de la nota policiaca de la que nos ocupamos más adelante, ha sido la novatada que han pagado los alcaldes MEXIQUENSES, quiénes sin importarles que rompan toda la estructura, han decidido despedir a cientos de trabajadores administrativos de los mal llamados de confianza y con ello han desestructurado las oficinas gubernamentales, entorpeciendo el trabajo y, por supuesto, las respuestas a los ciudadanos.
Las peticiones gubernamentales a las alcaldías han sido pospuestas, retrasadas o han ido lentas debido a que no se cuenta con el personal calificado para atenderlos como es el caso del desarrollo urbano, el registro civil o de agua potable y hasta de recolección de basura en donde cada vez el problema es mayúsculo y no tarda en explotar en conflictos serios afectando a la población.
Lo peor, en muchos municipios los AIRES MEXIQUENSES no soplan con los vecinos que ni siquiera se han enterado de que ya empezó un nuevo gobierno y que tienen nuevo Presidente o Presidenta Municipal ante la falta de comunicación social y peor aún porque los funcionarios están enredados tratando de entender cómo funciona la administración pública y no han salido a las calles a iniciar las labores correspondientes. Tendremos que esperar al informe de los primeros 100 días a ver si hallamos novedades.
AIRES DE PLANEACIÓN
Y mientras, por Ley, los alcaldes ya comenzaron a publicar las convocatorias para los ciudadanos a que participen en la construcción del Plan de Desarrollo Municipal que será el eje rector de los gobiernos 2025-2028. Normalmente se realizarán tres o cinco foros públicos para que los vecinos puedan ir a hacer sus propuestas de cómo quieren que los gobiernen y cómo desean que sea su municipio y en función de ello determinar lo que se realizará en los próximos tres años.
Insisto, es un proceso obligatorio para todos los ayuntamientos del estado y aunque lo resuma de una manera simplista, es un documento que es básico para el ejercicio gubernamental y que sin él no se puede ejercer el presupuesto.
Desde hace más de 35 años que ejerzo el periodismo lo he dicho una y otra vez: es reinventar el municipio cada tres años con cada nuevo gobierno. La continuidad administrativa se vuelve un imposible y cada tres años, soplan nuevos AIRES para crear un plan de desarrollo que, si bien puede reflejar la realidad actual de cada territorio municipal, no permite continuar con obras ni proyectos que requieren un plazo mayor a los tres años y que muchas veces quedan truncos por falta de continuidad en los planes de desarrollo municipal.
Lo peor de todo este ejercicio es que los ciudadanos ni siquiera se enteran de que pueden participar en este plan y aún más, quienes acuden a los foros para realizar el proyecto, no estructuran su propuesta de manera adecuada y terminan siendo ignorados. Los municipios rurales de la entidad MEXIQUENSE no tienen muchas veces los conocimientos necesarios para crear un plan y eso pone en jaque el desarrollo del estado.
En la mayoría de los casos, los ciudadanos no se enteran y los que saben que se está construyendo el Plan de Desarrollo Municipal no tienen mucho interés en lo que ocurrirá con su territorio. En resumen, es un ejercicio poco redituable y sin cumplir sus objetivos, que son que la gente participe en la construcción del municipio que quieren tener…por los próximos tres años.
AIRES HIDRÁULICOS
Ante la gran crisis hidráulica que padece el valle MEXIQUENSE ha surgido un mega negocio que está haciendo ricos a un grupito que se ha adueñado por las buenas y por las malas, pero sobre todo por estas últimas, de las garzas de agua que son propiedad de los gobiernos municipales.
El tema ha costado incluso la vida de funcionarios municipales que han intentado retirar a esta mafia de los pozos locales. Hasta la fecha ninguna autoridad ha logrado controlar el uso indiscriminado de los pozos locales y mucho menos se ha metido la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para verificar el estado de los autotanques que se utilizan para trasladar la supuesta agua potable pues en teoría deben de cumplir con una serie de requisitos obligatorios para garantizar que el agua que transportan es totalmente saludable.
Para los autotanques de estas mafias no hay control alguno y por el contrario la supuesta agua potable que revenden en sus pipas, dista mucho de tener las mínimas reglas de higiene en su traslado, y peor aún, sus conductores creen que traen un minicarro, por la forma en que se atraviesan por media ciudad. Los he encontrado en periférico norte y de verdad dan miedo.
Ojalá la COFEPRIS tome AIRES y se atreva a normar este negocio, hecho con los pozos municipales, propiedad de todos, pero que se han vuelto particulares, sin que haya poder que pueda arrebatar este negociazo en donde las 24 horas están sacando agua para revender, pagando a los gobiernos locales la cantidad mínima y revender en cinco veces más, al menos, su valor.
AIRES DE LUTO
Cerramos la semana y esta columna con un tema que generó un gran revuelo en el valle Cuautitlán, el asesinato del ex diputado local Francisco Rojas Cano, -hijo de Francisco Rojas San Román, asesinado en 2018 de la misma manera que su hijo- cuando realizaba un trámite en una oficina gubernamental en el municipio de Cuautitlán. Dos personas fueron detenidas como presuntas responsables en los límites de Tultepec y Melchor Ocampo, sin conocerse aún más datos hasta el cierre de esta columna.
Rojas Cano era bien apreciado entre sus vecinos de Cuautitlán Izcalli y apenas el año pasado se postulo por la alianza del PRI-PAN y PRD a la diputación del séptimo distrito federal, el cual perdió, pero eso no lo desanimó y a través de una asociación civil que había fundado en honor de su padre, seguía apoyando a la ciudadanía con venta de despensas y materiales de construcción a bajo costo.
De las causas nada se sabe. La Fiscalía estatal tendrá la última palabra, pero esto será hasta este viernes, cuando se espera una conferencia de prensa para informar sobre los dos detenidos y determinar las causas que originaron este homicidio.
Que haya buenos AIRES para todos. Pese a todo, sean felices.


