Las calles de nuestras vidas: Calle de Dolores, el Barrio Chino

Por: Julieta E. Libera Blas

No puedes evitar que el pájaro de la tristeza vuele sobre tu cabeza, pero sí puedes evitar que anide en tu cabellera.
Proverbio chino.

Queridas y amables lectores:

El barrio chino se encuentra ubicado sobre la Calle Dolores y es el más pequeño del mundo. Existe desde la década de 1970, principalmente como un centro de intercambio cultural y comercial entre México y China. Si uno camina desde Bellas Artes y cruza Avenida Juárez, lo primero que llama la atención es el enorme arco con motivos orientales que nos da la bienvenida para entrar al barrio en donde seguramente nos perderemos entre el bullicio de la gente, el aroma a comida; la vista que se pierde al observar las lámparas rojas colgando en las entradas de los negocios, dragones dorados, tipografía e imágenes del animal que domina el año: la serpiente de madera. Ciertamente es una calle colorida, alegre, que vale la pena visitar.

HISTORIA DE LOS MIGRANTES CHINOS.

Esta no es una bella historia, de hecho es un fiel recordatorio a lo que no se debe de hacer y no puede volver a repetirse. Décadas atrás los migrantes chinos sufrieron numerosas persecuciones por motivos raciales, en 1925 en aquellos antiguos callejones se vendía comida frita, café con leche, pan; todos estos negocios se encontraban custodiados por estatuas de dragones a la entrada.

Los migrantes chinos llegaron a México en 1899 gracias a un tratado firmado por las dos naciones, con éste se les permitió la entrada al país para que trabajaran, pues se les consideraba “mano de obra barata”. Al pasar del tiempo comenzaron a sufrir discriminación. Los chinos eran conocidos como grandes fumadores de opio, y la mayor parte del tiempo la policía actuaba para hacer redadas y detenerlos. El problema era que los fumadores de opio se dividía en dos: gente acaudalada o intelectuales que eran visto digamos de una manera sensual, poética, artística pero si se trataban de los migrantes chinos, eran tildados como criminales sucios que merecían un castigo.

Después de esto, la cosa no terminó ahí sino que fueron acusados de robar el empleo a trabajadores mexicanos pero ellos estaban siempre dispuestos a trabajar por una cantidad de dinero irrisoria. Los chinos aceptaban trabajos que comúnmente ejercían las mujeres, como lavar ropa. La sociedad mexicana también los rechazaba por su manera de vivir, quizá precaria, lo que ellos buscaban eran hacer el mayor dinero posible para poder mandar dinero a su país.

LA ABSURDA CREENCIA

Aquel México tuvo la creencia de pensar que las razas se dividían en superiores e inferiores, a pesar de ser un país mestizo. ¿Por qué los juzgaban? Sencillo, por su color de piel, la forma de sus ojos, sus costumbres al comer. Se les acusó de ser portadores de enfermedades malignas como el sífilis o la lepra. Se les prohibió casarse con mexicanas, por supuesto tener hijos, y a quien no obedeciera se le deportaba del país sin la nacionalidad mexicana. Se les obligó a vivir en guetos para que no se mezclaran con el resto de la población. En algunas ciudades se les prohibió entrar a restaurantes, museos, vender comestibles, aspirar a puestos públicos y salir de sus barrios después de la media noche.

Entre 1911 y 1934 se conformaron comités “pro-raza” principalmente en el norte del país. En 1921 presionaron al gobierno de Álvaro Obregón a no permitirles la entrada a varios establecimientos. Surgieron Los guardias verdes en Sonora y La liga antichina en Tapachula. Cientos de migrantes fueron expulsados del país y si habían osado a formar familias con mexicanas, al igual que ellos, corrían con la misma suerte. En Coahuila sucedió lo mismo pero ahora con el apoyo de Plutarco Elías Calles, ahí esas ligas se dedicaron a repartir volantes a los ganaderos para hacerles saber su inconformidad por el apoyo laboral que les ofrecían a los asiáticos. A este presidente se le pidió exterminar con “la plaga” que tanto daño causaba al país, todo bajo el estricto orden de las leyes de migración – sí, es sarcasmo.

En 1927 existía una población de 26 mil chinos para 1940 solo quedaban menos de 5 mil.
Moisés González Navarro, historiador.

El gobierno no pudo restringirles el derecho a entrar al país pues bien sabían que esto tendría grandes consecuencias políticas pues iba en contra de los tratados internacionales. Aunque les permitieron entrar al país, las organizaciones antichinas ganaron terreno al difundir que los establecimientos chinos eran usados como fumaderos de opio, además de boicotearlos y vigilarlos de día y de noche; esta fue la manera de deshacerse de ellos pues el Código Sanitario en los años 20 castigaba el consumo de opio, es así como justificaron la restricción y deportación de los chinos.

Esta década fue ingrata para ellos, pues los comités eran vistos como dignos colaboradores que solamente trabajaban para combatir con ahínco la plaga de los asiáticos. A finales de los años sesenta en la Calle Dolores fue descubierto un fumadero de opio, cuando la policía descubrió este lugar e hicieron la redada descubrieron a varios tumbados en suelo fumando con largas pipas que contenían opio. “Déjeme fumar antes de que se desvanezca una bella visión” – dijo uno de ellos. Nunca quedó claro qué fue de aquéllos detenidos, no se llevó acabo juicio alguno.

LA GALLETA DE LA FORTUNA

En la actualidad este barrio está cubierto por una ola asiática que inevitablemente llamará nuestra atención. Uno se encuentra con restaurantes, vendedores que ofrecen galletas de la suerte envueltas en una bolsa color azul pastel con forma de conejo.

En las casas de té se venden pan de arroz – ¡me encantan! – una variedad infinita de bebidas y licores de arroz, como el Soju – aunque es de origen coreano no deja de ser delicioso. Durante la semana es muy tranquilo este barrio, pero el domingo eso es una algarabía. En el barrio chino uno puede comprar desde: Girgolas, shitakes – hongo de comida japonesa y china – champiñones, de pino, negros, cantarela, collyba. Uno se encuentra también con amuletos de buena suerte, adornos con el rojo tradicional y encontramos al tan afamado gato Zhaocai Mao en China y Meneki-neko en Japón (gato que invita) que nos invita a pasar o nos da la seña de la buena fortuna, una escultura popular en ambos países.

TRADICIONES, CREENCIAS Y VIANDAS, AÑO NUEVO CHINO

Conocido como Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Chino (Xin nián o guò nián) se celebra la llegada de la Primavera durante quince días, este año se celebrará el miércoles 29 de enero, a diferencia del Calendario Gregoriano (yuán dàn) que empieza el día 1 de Enero. Comienza con la luna nueva, entre el 21 de enero y el 20 de febrero y dura hasta la siguiente luna llena con el Festival de los Faroles en donde la gente cuelga farolillos luminosos en los templos o los llevan a un desfile nocturno.

Es una de las festividades más importante de la cultura china porque es el punto de reunión con la familia, es el mayor éxodo de personas que existe en el mundo, ocurre esto sólo para pasarlo con la familia. Su origen se basa en los rituales, y celebraciones que le rezan al cielo y a sus ancestros para pedir un buen año de cosechas. La familia siempre es lo primordial en esta que ha sido una sociedad agricultora y como tal debe de vivir unida, esto es para transmitir su sabiduría en el cultivo de la tierra – una de las tradiciones es tomar vacaciones y poder descansar plácidamente.

La tradición arranca con el xiâo nián y se inicia una semana antes de la festividad. Consiste en limpiar la casa, sacar todo lo sucio y malo de ella, para poder recibir bien el año. Se decora la casa con cortes de papel llamado chuang hua. Frases con buenos augurios chun lián y se escribe el carácter que significa “buena fortuna.” En algunas casas se adornan con linternas rojas, éstas siempre son motivo de celebración.

El chú xi es la noche más importante porque es cuando toda la familia se reúne a cenar, a ésta se le conoce como nián yè fàn. En esta época en las provincias se siente más el espíritu de reunión que en las grandes ciudades.

¿Qué suelen comer? su variedad culinaria es vasta, es importante recalcar que siendo un país enorme depende en qué provincia o región se encuentren, por eso varía. Ejemplo de platillos a cenar tan dichosa noche:

  • Pescado (Yú) – para tener abundancia todos los años
  • Jiao zi – Ravioles que se consume en el norte, tienen la forma antigua del oro y de la plata. Cenar estos ravioles significa tener riqueza y prosperidad.
  • Nián gao – nián nián gao – se consume en el sur del país, significa prosperar año con año.
  • Tang yuán – son bolitas de arroz glutinoso, su significado se deriva de la palabra Tuán yuán que significa: Reunirse, reencontrarse.

¿Qué suelen mirar en la T.V? Desde 1983 se emite un programa en donde la gala es vista en la víspera del Año Nuevo por la mayoría de la población y es llamado Chun wan. Participar en este programa es sinónimo de prestigio y popularidad.

Shou suì es la noche en la que se encuentran con su familia y deciden pasar la noche despiertos para mirar el amanecer y poder ahuyentar a los malos espíritus con el encendido de petardos y linternas para no dejar escapar la buena fortuna – en la actualidad en la ciudades ya no es permitido encender petardos ni fuegos artificiales, hoy en día son utilizados los drones. Sin embargo, en los pueblos o ciudades pequeñas sí se puede seguir con esta actividad.

EL PRIMER DÍA DEL AÑO

A las seis de la mañana son encendidos petardos para dar la bienvenida al Nuevo Año, si fuiste uno de los afortunados de quedarte despierto toda la noche y tu deseo era dormir hasta tarde, temo decirte que no te será posible. Esa primera mañana por ningún motivo se puede barrer, eso es para no sacar la buena fortuna. Esta misma mañana al coincidir con la familia se debe de abrazar y desearles lo mejor, los niños deberán de desearles a los mayores prosperidad, a cambio recibirán un sobre rojo (hóng bao) con dinero (ya suì qián). La tradición antigua indica que al darle este sobre a los menores significa alejarlos de los malos espíritus en el Nuevo Año. Todos los niños esperan con emoción este día del año, se dice que esto ha cambiado debido a que las familias tenían antes varios hijos y reunían bastante dinero pero en la actualidad cada familia sólo cuenta con un hijo y es más fácil, según se dice, darles dinero durante todo el año.

SEGUNDO DÍA (nián chu èr)

En el pasado las mujeres se reencontraban con sus padres acompañadas de su esposo, ya que estando desposadas vivían con éste y su familia. Actualmente esta tradición ha cambiado, quizá no del todo en algunas provincias pero ahora los matrimonios viven separados de sus padres. El Año Nuevo se resuelve en ponerse de acuerdo para dividirse los días en que pasarán con los padres. Si las familias no son muy grandes lo común en reunir a las dos para que convivan.

TERCER DÍA (nián chu san)

Anteriormente este día no se salía de casa pero en esta época ya no se aplica, es imposible.

CUARTO DÍA (nián chu sí)

Se invita al dios de la cocina para que vuelva al mundo de los mortales. En la actualidad esto prácticamente nadie lo lleva acabo.

QUINTO DÍA (nián chu wu)

Se lanza de los hogares al demonio de la pobreza económica, mental y espiritual. Por otro lado se dice que ese día nació el dios de la Fortuna y se le debe de recibir con un banquete. Se hacen rituales en casa para darle la bienvenida. Este día sigue siendo importante para la mayoría porque sigue creyendo en la buena suerte y que se le debe de horrar, por si las dudas. Este quinto día es el último día de festejos, al siguiente día todo vuelve a la normalidad aunque se siga en el periodo de Año Nuevo. Con respecto al horóscopo chino este año se celebrará a la serpiente de madera, elegante e intuitiva. Se le llama ben mìng nián si es el año de tu signo, lo cual no significa necesariamente que sea algo bueno puesto que podría ser malo y, ¿qué se debe de hacer para evitarlo? Vestirse de rojo, sobretodo la ropa interior que servirá para ahuyentar a los malos espíritus.

FESTEJOS EN EL BARRIO CHINO

En este 2025 el Año Nuevo Chino en la Ciudad de México será el día 1 de Febrero a partir de las 10 A.M hasta las 17 horas. Su acceso es gratuito y podrán ver desde bailes típicos, el festival de las farolas, la serpiente de madera, el ¡Hóng bao ná lái! (Dame mi sobre rojo). Origami. Fengshui de la serpiente de madera. El cuadrante mágico o el Chi de las nueve estrellas. Taichí, entre otras actividades.

¿En dónde se encuentra el barrio chino? En la calle Dolores entre Avenida Independencia y Victoria. Colonia Centro. Ciudad de México.

¡Gracias por la lectura, sean dichosos!

Bibliografía de apoyo.

  • mexicoescultura.com/barrioChino
  • nationalgeographicla.com/añonuevochino2025
  • eluniversal.com.mx/lacalledeDolores:del opio a coloridas celebraciones
  • Embajada de China en México – mx.china-embassy.org/chn
  • YouTube: Madarin Lab. Tradiciones del año nuevo chino – festividades chinas.

Deja un comentario