Por Enrique Fortunat D.
Llegando y tumbando caña. Como lo anticipamos, apenas empezó su segundo mandato e inmediatamente Trump firmó y lanzó acciones ejecutivas como si repartiera barajas en juego canasta. Decíamos que enseñaría músculo, pero de plano montó una exhibición de fisicoculturismo.
No se ponen de acuerdo en el número los medios y como no estuve ahí, pues les comento que van desde 41 hasta más de 200 lo que se dice firmó en el día uno. De cualquier manera son muchas.
Le entró a variados temas y nuestro país fue uno de ellos.
MECSICOU
Así es, en movimiento rápido declaró como grupos terroristas a los narcotraficantes. Estarán contentas y contentos algunas personas tal vez limitadas, tal vez de muy mala leche. No olvidemos que esto, de manera unilateral, dicen ellos que le da derecho a intervenir en el o los territorios en que operen dichos grupos. Y ¿Dónde operan esos narcotraficantes? Pues en territorio mexicano, querubines.
Además, en materia económica, Trump anuncia que a partir del 1 de febrero aplicará los famosos aranceles a productos mexicanos y canadienses. Dice Trump que serán del 25 por ciento.
Un asunto que tiene espinas por todos lados.
Quienes pagarán los costos finales serán los consumidores estadounidenses. De manera que prepárense amigous a pagar más caro lo que llegué a su país (las primeras estimaciones indican que puede subir el costo de los autos uno 1,200 dólares por unidad).
Inmigrantes not welcome
Consecuente con su discurso, el presidente con la cabellera más intrigante de Norteamérica de una vez declaró el cierre a indocumentados en la frontera sur y el envío de tropas para evitar el ingreso de los “bad hombres”.
Además, regresa la política de “Quédate en México” que es en pocas palabras que a todos los que pesquen allá los mandarán para acá.
Y de pilón, quiere reformar la ley para que se revoque ese asunto de que si naces en Estados Unidos en automático eres estadounidense. No señor, eso no está bien. Si tus papás son ilegales tú también lo eres. Bajo esa bonita y humanitaria óptica y en retrospectiva, resultaría que la totalidad de los estadounidenses son ilegales.
DE LOS DEMÁS
Se recuerda que más de 1,500 personas simpatizantes de Donald Trump participaron en los desmanes del Capitolio. Entraron de forma violenta al recinto, atacaron guardias y ocasionaron destrozos. Terminaron en prisión. Pues esos cumplidos y tolerantes ciudadanos ahora recibieron el indulto presidencial y queda a la voz de ya fuera de la prisión para seguir “making America great again”.
Por lo que toca a la política de género, nada de cositas raras. Únicamente se reconocen dos: hombre y mujer.
Biden había regresado a los Estados Unidos al acuerdo de París para disminuir las emisiones contaminantes, Trump inmediatamismo anunció que su país sale del acuerdo.
Además, anuncia que Estados Unidos saldrá de la Organización Mundial de la Salud.
En consonancia con lo anterior, pugna por el regreso de la pena de muerte a nivel federal como solución definitiva para algunos problemas, incluso invoca a los llamados padres fundadores.
Por supuesto, el tema del Canal de Panamá nuevamente apareció y dijo que sí o sí regresará dominio estadunidense, pues afirma que hoy por hoy es China quien lo controla y eso está muy feo y no se va a tolerar.
Groenlandia sigue en la mira y afirma que los groenlandeses están felices ante la perspectiva de volverse estadounidenses, pero no se informó si ellos están enterados.
OPINIÓN NO PEDIDA
El PAN dice que por supuesto teme por la seguridad nacional, pero que al son de masiosare un extraño enemigo, afirman que ni se le vaya ocurrir a Trump a intervenir en el país; pero al mismo tiempo puntualizan que de cualquier modo, la soberanía en México está en riesgo pues quienes gobiernan son los narcos… Oh dioses del confusionismo confundidor, no me da el entendimiento para dilucidar la intrínseca intersección de tintes termodinámicos, eclécticos y esdrújulos de su declaración.
Al declarar como organizaciones terroristas a los grupos del narcotráfico, se abren varias ramificaciones que pueden derivar en un dolor de muelas: una vez que los narcotraficantes sean considerados oficialmente organizaciones terroristas, las autoridades estadounidenses:
- No podrán negociar ningún acuerdo con ellos (por ejemplo testigos protegidos, ofrecer algo para obtener información) pues estarían negociando con terroristas en su propio país. Ta fácil.
- Los criminales estadounidenses que actúan o tienen tratos con los carteles mexicanos en automático serían colaboradores de un grupo terrorista. Cabe preguntarse si estarían sujetos a algún código castrense o si sería civil.
- Los fabricantes o comerciantes de armas que vendan armas a las pandillas del narcotráfico, serían también terroristas.
- SI algún banco o institución financiera estadounidense tiene trato con algún narco, en automático se convierte en cómplice de un terrorista.
Oh, genios de la prudencia anticipadora, se os extraña cada vez más.
No está de más señalar que el flamante repetidor como jefe del Ejecutivo en el vecino del norte, aprovechó el asunto del atentado en su contra para señalar que haber sobrevivido al ataque es señal de que el mismísimo Jefazo del universo lo quiere para que haga lo que su real gana le dicte al frente de los Estados de América (In God we trust, remember?), para que muestre que son los meros escogidos para ser los lideres del orbe, le guste o no al mundo (acuérdense del Destino Manifiesto).
Por lo pronto declaró Trump «con México vamos muy bien». Lo que eso signifique.
LA MISCELÁNEA
Bajo el lema “Patriae scientiae que amor salus populi est” (El amor a la patria y al conocimiento son la salud del pueblo) se inauguró el 25 de enero de 1553 la Real y Pontificia Universidad de México.
El 25 enero 1980 el mismísimo exbeatle Paul McCartney salió de la cárcel luego de que las autoridades japonesas lo detuvieran con casi medio kilo de marihuana. Tras su liberación, inmediatamente fue expulsado del país. Diría la banda que sir Paul no pasó el “pachecómetro”.
A propósito del talentoso músico y asuntos carcelarios, yo digo que viene como anillo al dedo su exitosa “Band on the run”:
Esperando que nosotros sí veamos personas y rostros amigables hasta que nos reunamos por acá, os dejo generosa dotación de buenas vibras.
Paz.

