Aires Mexiquenses

Por Luis De León
  • Enero, despedidero.
  • Más falta de agua en la ZMVM
  • ¿Y las carreteras cuándo?

A una semana de concluir el primer mes del año y el primer mes de las nuevas administraciones municipales, los AIRES MEXIQUENSES soplan lentos ante el entorpecido arranque de los gobiernos. Y es que las primeras tres semanas iniciales de los estrenados presidentes municipales han sido en una gran mayoría un caos, principalmente por los despidos de los malamente llamados trabajadores de confianza y porque los encargados de las administraciones y tesorerías andan aún tratando de entender cómo funciona la maquinaria burocrática.

En las zonas metropolitanas del Valle de México y del Valle de Toluca, los gobiernos locales siguen sin terminar de arrancar su gestión y en el caso de Seguridad Pública es más delicado pues no se ve aun la coordinación que debería haber y vamos ni siquiera las patrullas metropolitanas pueden circular porque no se han ratificado lo convenios de colaboración con el gobierno estatal y con la secretaría d seguridad.

Decían las abuelas, mes de enero, mes de despedidero y realmente ha sido así en casi todos los gobiernos municipales en donde sin más soplaron AIRES para empezar a dar de baja a diestra y siniestra a cientos de trabajadores, solo con la explicación de que fueron contratadas por el pasado gobierno. Hay casos peores en donde los empleados “de confianza” (como si los demás fueran de desconfianza) no han recibido sus pagos de la primera quincena del mes de enero.

Bajo el argumento de depurar las nóminas -eso dicen- dejaron de pagar a cientos de trabajadores que viven al día y que están en la angustia de no saber si se van o se quedan sin trabajo a pesar de ser empleados con experiencia en sus áreas. Los casos de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan, Metepec, Zinacantepec y otros municipios MEXIQUENSES son tal vez de los más relevantes por la cantidad de quejas que se han dado, pese a la recomendación estatal de evitar los despidos para evitar las demandas laborales.

Y mientras los alcaldes han comenzado a sacar su bolsa de pretextos, empezando por casi seguir un manual, de culpar a los anteriores gobernantes de todo lo malo que tienen en su gobierno y en vez de fincar responsabilidades, como debería de ser, han optado por hacer escándalos mediáticos sin presentar pruebas. El colmo fue en el municipio de Naucalpan en donde el morenista alcalde acuso a sus opositores de promover quejas por falta de agua. Y lo que falta de ver.

AIRES ACUÍFEROS

La bendita agua nos ha traído movidos esta semana, en donde los MEXIQUENSES sí que la han sufrido por el desabasto en varios municipios y eso que aún no comienza el estiaje de temporada y ya las manifestaciones de protesta han sido el pan de cada día en esta semana. Y aunque los alcaldes juran y perjuran que están trabajando en un plan hídrico de emergencia, la verdad es que no sé de dónde piensan sacar más agua.

Los municipios del valle de México son tal vez los que más han sufrido este problema y es que de manera inmediata no hay solución que sirva para mucho tiempo. Los pozos propios están en niveles muy bajos y el agua que llega del Sistema Cutzamala no es suficiente aún para poder abastecer todo el valle.

A corto plazo, no hay fortalecimiento de la cultura del agua y por el contrario, muchos municipios han cancelado los programas de promoción del cuidado del líquido a pesar de lo exitoso que ha sido este programa estatal y de lo necesario que es.

Si bien estas primeras semanas los gobiernos municipales MEXIQUENSES se han fortalecido gracias a los contribuyentes cumplidos que han acudido a pagar su consumo anualizado, a pesar de que muchas veces ni agua tienen. Lo curioso es que muchos alcaldes andan presumiendo que los vecinos están acudiendo a pagar por la “gran confianza que hay en sus gobiernos”, cuando es sabido que los primeros tres meses del año otorgan descuentos muy atractivos y esto permite que la gente acuda a pagar sus contribuciones de agua y predial.

AIRES DE MOVILIDAD

Si bien ya se ven las cuadrillas de trabajadores de la Junta Local de Caminos en las autopistas MEXIQUENSES, aun están muy lejos de mejorar las fastidiadas carpetas asfálticas y tal vez se deba a que los trabajos que se están realizando son solo en baches mayores al metro, mientras que los menores tendrán que esperar aún cuando son los que más problemas generan.

La movilidad en esas autopistas es lento y verdaderamente desesperante por la cantidad de baches registrados y como lo hemos mencionado en anteriores entregas de AIRES MEXIQUENSES, la autopista México-Querétaro es una de las más fastidiadas a pesar de ser una de las más importantes del valle de México y que cada semana es amenazada con algún tipo de bloqueo-protesta.

Si el tráfico es un tema al que ya casi nos hemos acostumbrado, la modalidad de asalto por lo lento del tráfico se ha comenzado a apoderar de la autopista, al menos en el tramo que va de Tlalnepantla hasta el de Tepotzotlán en segmentos que los conductores identifican como d ellos más peligrosos. Así que mal y de malas en esa zona y lo peor es que no se ve ni para cuando terminen de bachear.

Cerramos la semana con los índices de percepción de inseguridad dados a conocer por el INEGI y en los que milagrosamente, no aparecen en los primeros cinco lugares ningún municipio mexiquense. Que haya buenos AIRES para todos. Sean felices.

Deja un comentario