Por Luis De León
- Arranques municipales con tropiezos
- De pena los caminos mexiquenses
- El “manifestodromo” mexiquense
Primera quincena de enero y en la mayor parte de los ayuntamientos soplaron AIRES MEXIQUENSES fuertes por los despidos de personal que realizaron los nuevos administradores que agarraron parejo, provocando manifestaciones, demandas y por supuesto, ooootros cierres de vialidades. Y es que se les nota a kilómetros de distancia la falta de experiencia y de capacidad para evitar el desequilibrio administrativo de cada tres años. Así termina la tercera semana de los neogobiernos, en su mayoría morenistas.
Salvo en los municipios de Huixquilucan y Atizapán de Zaragoza, la mayor parte de los gobiernos de la zona metropolitana han tenido problemas por los despidos masivos que han realizado sin más razón de que ya es otra administración, sin más y sin importar ni la experiencia ni el trabajo realizado, y en la mayoría de los casos, sin siquiera conocer que hacía cada uno de los empleados dados de baja.
Y a pesar de que la misma Secretaría del Trabajo MEXIQUENSE les pidió no realizar despidos masivos para evitar juicios que deriven en laudos escandalosos que terminan pagando los gobiernos con recursos públicos, las bajas administrativas han sido escandalosas al grado que en muchos gobiernos ni siquiera les han pagado la primera quincena a los trabajadores, pese a lo ilegal del tema.
El tema dará para mucho más, aunque de entrada genera AIRES de tristeza porque en su afán de colocar a sus allegados y compromisos políticos, los alcaldes no les importa dejar familias enteras sin trabajo. Gente con más de 30, 40 y más de 50 años de edad, ya capacitados y con experiencia en el servicio público fueron dados de baja sin más. En algunos ayuntamientos el argumento es disminuir la nómina para ahorrar gastos. Perder los pesos por cuidar los centavos pues.
AIRES CAMINANTES
Pues ya pasaron las lluvias, ya termino el verano, ya paso el otoño y ya empezó el invierno y nuestras vialidades sigue igual o peor. Lo hemos denunciado en los últimos meses creo que, desde abril del año pasado, las vialidades del estado son un desastre total. Las entradas y salidas del estado están hechas polvo, un desastre y las más importantes, sin duda, de jurisdicción estatal la México-Querétaro y la México-Puebla, dan pena ajena.
Mucho del tráfico que se genera en estas vialidades se debe precisamente al mal estado del pavimento que ocasiona tránsito lento y, por supuesto, constantes accidentes ya sea por ponchaduras o peor por colisiones tratando de evitar los megabaches.
Entrar a la entidad MEXIQUENSE desde la ciudad de México -ya me paso- por el municipio de Naucalpan, es toda una odisea y verdaderamente vergonzoso pues vienes de un Periférico medianamente arreglado y entras a la parte estatal y todo lleno de baches, zanjas, sin mantenimiento pues. Las pobres jardineras de los camellones todas muertas y llenas de basura. Desde el extinto Toreo de Cuatro Caminos hasta la sección de Tepalcapa en Cuautitlán Izcalli, los carriles centrales son un desastre. Bueno el puente de Lechería en el sentido a Tepotzotlán ya ni pavimento tiene de tantos baches.
¿Y la Junta Local de Caminos? ¿Y dónde está Ariel Juárez? Seeeepa. Solamente hay excusas y deslindes asegurando que son asuntos políticos que quieren desprestigiarlos. La razón la tendrá el lector y sus autos cuando circulen por las vialidades. Lo peor es que en marzo comienzan las lluvias nuevamente y no se ve para cuando atender el tema.
AIRES PENDIENTES
Si bien ya lo habíamos comentado en una pasada entrega de AIRES MEXIQUENSES, no deja de ser tema recurrente por lo que ocurrió esta mima semana. Los cierres de vialidades, principalmente de la autopista México-Querétaro el pasado viernes puso en la agenda metropolitana el caso del transporte público.
Si bien el cierre por más de 12 horas de esta importante vialidad por transportistas del municipio de Melchor Ocampo, sin que hubiera ni siquiera un intento por recuperarla, generó molestias a miles de usuarios, hizo recordar que la Secretaría de Movilidad del estado no ha dado a conocer aún los avances del supuesto reordenamiento del transporte público que se anunció ya desde hace casi medio año.
En el valle de Toluca, los transportistas han comenzado a calentar los AIRES fríos subiendo sus tarifas poco a poco y luego bajándolas para evitar ser sancionados y en el valle de México ya comenzaron a poner letreros en sus vehículos para demandar incremento al costo del pasaje bajo el argumento de siempre.
AIRES CAMBIANTES
El que todo les dio y que todo tomaron ya no les deja, Y ahora lo abandonan y se mueven a otras instituciones políticas para seguir “haciendo todo por el estado de México”. Me refiero a la fuga tras fuga de priístas a otros partidos políticos. Esta semana toco a los priístas de Cuautitlán Izcalli que abandonaron su institución para irse a otra más respetada (ironía) al siempre congruente y solidario Verde Ecologista que ni es verde ni es ecologista.
Según el ex dirigente priísta Rodolfo Sixto se va del partido junto con un titipuchal de seccionales y líderes sociales a buscar otros rumbos. La pregunta obligada: si tiene taaaaaantos militantes y seccionales consigo, por qué perdieron la elección de junio pasado. De risa loca pues.
Y como este caso vendrán otros tantos que no pararán hasta por lo menos el 2027, cuando se renueven las alcaldías, diputaciones locales y federales. Azules y tricolores irán engordando las filas del partido verde para seguir viviendo del presupuesto. Siquiera trabajaran en beneficio de los MEXIQUENSES.
AIRES DE BLOQUEOS
Bloqueos por todo. Pareciera que la autopista México-Querétaro se ha convertido en el manifestrodomo MEXIQUENSE y es el lugar preferido para realizar todo tipo de quejas, válidas o no, pero al gobierno federal se le olvida que es su jurisdicción evitar este tipo de protestas.
La autopista México-Querétaro es la entrada y salida a la capital del país y a los estados del bajío y, consecuentemente, paralizarla implica detener la actividad económica y social de medio país. Las autoridades estatales no pueden intervenir más que en carriles laterales y las municipales, pues bueno, son municipales.
Esta semana cierra con dos bloqueos más, uno de vecinos y otro de transportistas. Y aunque los segundos ya anunciaron que cancelarán, queda la amenaza latente que para el próximo lunes otro grupo de manifestantes cerrará nuevamente. El derecho de libre tránsito queda supeditado al derecho a la manifestación y viceversa. El chiste es que nadie interviene y la autopista, además de su pésimo estado, se convierte en una anarquía vial.
Por hoy es todo, espero que todos tengan un gran cierre de semana. Que haya buenos AIRES para todos. Hagan feliz a alguien.

