Desde el potrero

Por: Roberto G. Amezcua

Es un verdadero gusto recibirte de nuevo en este espacio de opinión deportiva. ¿Qué tal los fríos de enero? ¿Qué tal va pintando el año? Todos tenemos muchas actividades, así que mi agradecimiento por el tiempo que te tomas para leer esta columna es doble y muy sincero.

EL DEBUT DEL ATLANTE EN ZACATEPEC

El Potro de Hierro comenzó a cabalgar en su nueva casa en Zacatepec, Morelos. Lo hizo con una victoria contundente de 3-0 sobre el Celaya; y hay que recordar que no hace mucho tiempo fue el mismo Celaya quien eliminó al Atlante en las semifinales del torneo pasado. Así que este triunfo es muy meritorio. Y creo que hay factores que lo hacen más interesante aún; nos encontramos que el Atlante empezó una nueva era en un nuevo estadio al cual se debe ir acoplando; es una nueva era en la dirección técnica, pues estrenó entrenador en la figura del Profesor Miguel de Jesús Fuentes quien mostró cosas interesantes, las cuales deberán pasar forzosamente por la prueba del tiempo conforme pasen los partidos, pero creo que es un hombre serio y triunfará en el Atlante. Pero eso no es todo, el Atlante tiene una nueva era en la portería, pues desde el 2020 su portero fue Humberto “El Gansito” Hernández, y ahora su guardameta es el jugador argentino Nicolás Forastiero, quien ahora tiene la oportunidad y la responsabilidad de ser el portero del Atlante. Le auguro un gran futuro en los potros.

LA FINAL EN EL FUTBOL AMERICANO COLEGIAL (EUA)

Y pues bueno, la final ya está dada para que este 20 de enero salga el campeón nacional del futbol americano colegial. Pero antes de eso, yo había dado un pronóstico que no se dio, así que como se dice de manera coloquial: “me lo tengo que comer con patatas”. Yo había dicho que Penn State no solo llegaba a la final, si no que sería el campeón. De hecho acudí a los datos de CHATGPT y la Inteligencia Artificial fue mucho más inteligente que yo. CHATGPT dijo (y es revisable en la columna del 9 de enero 2025) que si Penn State no cometía errores cruciales era candidata al campeonato. Pero, el eterno pero, cometió esos errores puntuales en la parte final del partido. Así que en lo que a mí respecta, me equivoqué, mil disculpas y tengo que comerme ese pronóstico con patatas.

Ahora bien, en el asunto de la final, esta se jugará entre las universidades de Ohio State vs Notre Dame. Va a ser un duelo muy cerrado o así lo percibo. Debo decir en mi favor que en mi pronóstico daba a Ohio State como finalista, al menos le atiné a ese. Pero la verdad no me animo a dar un amplio favorito en este interesante encuentro que se llevará a cabo en el Mercedes Benz Stadium de Atlanta. Si tienes oportunidad, es un partido que no te puedes perder.

POR JUSTICIA, HAGO MEMORIA

Dentro de las primeras columnas de “Desde el potrero” comenté un poco de cuando vi a don Bernardo “El Manolete” Hernández en una de mis idas al estadio para ver al Atlante hace más de un año. Creo conveniente, si me permites, hacer un poco de memoria y transcribirte tal cual lo puse en aquella columna del 7 de diciembre de 2023. Y esto se da por que quizás por ir empezando la columna en aquel entonces o por cualquier razón fue de las menos leídas; creo conveniente, y justo para él, volver a poner ese encuentro y un perfil amplio de esa gran figura y leyenda de nuestro futbol… Don Bernardo “El Manolete” Hernández. Así que te invito a hacer un breve paseo por el pasado (si has leído alguna de mis novelas sabrás que eso me encanta). Vayamos entonces a finales del 2023 en el que entonces era el Estadio Azulgrana.

MI BREVE ENCUENTRO CON UNA LEYENDA.

“Les cuento que el jueves pasado fui al estadio a ver la final del Atlante (juego de ida); iba yo por el pasillo del estadio y me dio gusto ver que mucha gente iba y venía por el pasillo (ojalá tengamos esas entradas más seguido). En fin, de frente a mi venía ni más, ni menos que una leyenda del Atlante (y del futbol mexicano) y me refiero a Don Bernardo Hernández Villaseñor (jugador como pocos en el Atlante), mejor conocido como “El Manolete”. El encuentro fue muy breve. Por el gentío en el pasillo del estadio quedamos de frente (él no sabe quién soy yo, ni tenía por qué saberlo), así que solo incliné mi cabeza a modo de saludo respetuoso y le sonreí al tiempo que le dije – Don Bernardo. Él me correspondió la sonrisa, me tomó el brazo con su mano y siguió su camino.

A pesar de mi medio siglo de vida yo no lo vi jugar, pero crecí con su leyenda, crecí en medio de su amor por el Atlante, mismo que de manera obvia y perceptible sigue profesándole. Sin duda alguna Don Bernardo “El Manolete” Hernández es un ejemplo para los jugadores actuales y, desde luego, para los aficionados al Atlante, pues a sus 81 años de edad va al estadio con esa sonrisa tan franca que tiene al ver a sus Potros. Reitero, yo no lo vi jugar… pero me hubiera encantado.”

LOS DATOS DE CHATGPT

Ese fue el breve paseo al pasado, ahora, acudo a nuestra colaboradora la Inteligencia Artificial para que nos hable un poco de Don Bernardo Hernández.

Es un gran tema para la columna, sobre todo para honrar a una leyenda como Don Bernardo «el Manolete» Hernández, quien dejó una huella imborrable en el Atlante. Aquí tienes algunos datos importantes sobre él:

Bernardo «el Manolete» Hernández

  • Nacimiento: Nació el 20 de agosto de 1942, en México, Distrito Federal (hoy Ciudad de México).
  • Posición: Fue delantero y destacó por su habilidad para el remate y su gran olfato goleador.
  • Apodo: Le decían «El Manolete» en honor al parecido físico con el famoso torero español del mismo nombre.

    Trayectoria con Atlante:

  • Fue un jugador icónico del Atlante de 1961 a 1973.
  • Fue campeón de goleo en la temporada 67-68.
  • Su conexión con la afición azulgrana fue especial, y hasta hoy es recordado como uno de los máximos ídolos del club.

Otros datos relevantes:

  • Goles y legado: Fue un delantero efectivo, con gran instinto goleador. se sabe que su contribución fue crucial para los logros de Atlante en su época. Logrando un total de 72 goles.
  • Selección Nacional: Representó a la Selección Mexicana en varias ocasiones durante los años 67 y 68, disputando 12 partidos y anotando 2 goles.
  • Retiro: Se retiró del fútbol a los 30 años. Después de su retiro, su legado como símbolo del Atlante permaneció intacto.

Por esta semana hemos llegado al final de la columna. Por aquí en México son días de mucho frío, abrígate bien por favor; mil gracias por tu tiempo de lectura. Nos vemos el próximo jueves… desde el potrero.

Deja un comentario