Por: Luis De León
- Protestas por la falta de agua
- Arranque lento de alcaldes
- Conferencias semanales de presidentes municipales
Segunda semana de enero y los gobiernos municipales pareciera que caminan sobre terciopelo o bien aún no terminan de aterrizar en dónde están parados porque no han dado señales de mucha actividad y pareciera que los AIRES MEXIQUENSES aún no les llegan, salvo los festejos para los pequeños con motivo del Día de Reyes y de ahí en fuera salvo uno que otro municipio, como la capital del estado, apenas se nota que si entraron con hartas ganas de trabajar.
Ojalá que ese ímpetu les dure por lo menos los tres años que dure su administración. Muchas otras administraciones no han logrado siquiera entender cómo funcionan los sistemas de cobro de agua y predial que esta primera semana ya deberían de haber realizado y sin embargo aún andan dando vueltas sobre el tema.
Una segunda semana de enero en la que los AIRES MEXIQUENSES fueron fuertes para mover a los ciudadanos en protestas por la falta de agua en municipios como Tlalnepantla Tultitlán, Naucalpan, Atizapán y Ecatepec en donde las protestas se han convertido en cierres de vialidades importantes ante una población desesperada por la falta de respuesta. Mucho de esto es consecuencia de la experiencia de quienes operan los órganos de agua potable y que no tiene ni idea de cómo realizar el tandeo adecuado.
Otros tantos como Naucalpan se le han pasado quejándose de la deuda y del mal manejo administrativo, pero no dicen qué plan tienen para acelerar el suministro de agua en las comunidades sobre todo en las partes altas del municipio en donde el desabasto es una cotidianidad.
Pareciera que en ese sentido seguimos en el 2000, pues el problema tiene años y sigue sin resolverse y peor aún, se ve que para este 2025 vendrá peor la sequía y con ello, el suministro de agua será más irregular. La pregunta obligada es ¿y cuántos pozos se han rehabilitado en todo el valle de México, en donde el problema es cada vez peor? ¿qué se está haciendo para promover la cultura del cuidado del agua? Hay muchas otras interrogantes que nos llevarían diez páginas, y lo peor es que muy pocas tendrán respuesta.
AIRES COMUNICATIVOS
Los alcaldes MEXIQUENSES que iniciaron apenas el primero de enero pasado andan desatados copiando la estrategia del expresidente López, según ellos, haciendo conferencias de prensa cada semana y ya anunciaron que su estrategia de comunicación se basará en la realización semanal de este ejercicio comunicativo. Lo que no dicen es cuánto le van a invertir a estos ruedas de prensa porque los medios podrán ser muy aguantadores pero a fin de cuentas también comen y tarde o temprano terminarán por cansarse y exigir el pago por sus servicios y ya veremos entonces qué propuesta tienen los alcaldes para atender esta queja de los comunicadores.
Los alcaldes pretenden que los medios de comunicación cubran gratuitamente sus ruedas de prensa, como si lo que dijeran fuera a cambiar la vida de sus gobernados, pero se les olvida que ellos no son López y que por más noticias que den habrá un momento en que los medios terminen por decir “a quién le importa lo que tú digas” y terminarán por entrar en el esquema de “las noticias positivas no son noticias y si quieres que se publiciten paga por ello”. Los MEXIQUENSES saben muy bien cómo funciona este esquema y casi podría garantizar que tarde o temprano empezarán los golpeteos de los pseudo periodistas para exigir recursos a todos los alcaldes nuevos.
Lo hemos escrito antes, y lo reiteramos, gobernar es comunicar. Y los medios locales son muy diferentes a los nacionales y hasta a los estatales y casi podría jurar, por experiencia propia, es que ningún medio cubrirá gratuitamente los anuncios de los alcaldes.
AIRES DE ESCÁNDALO
Vaya escándalo que se desató este martes pasado cuando se filtraron audios del senador panista Enrique Vargas consiguiendo presupuesto de los diputados estatales para la reparación de un socavón que se generó en la millonaria zona habitacional de Bosque Real en dónde el senador tiene su residencia e inclusive hay quienes aseguran tiene demasiados intereses en el sitio.
Según lo que trascendió en un diario de circulación nacional es que Vargas habló con los empresarios desarrolladores y ofreció pagar, con recursos del grupo parlamentario del PAN, el 70% de la reparación del socavón que se generó desde hace ya más de medio año en la entrada del lujoso fraccionamiento. No hay que olvidar que el mismo senador fue alcalde de ese municipio MEXIQUENSE y su esposa es la presidenta municipal por segunda ocasión del lugar.
El senador Vargas se le olvida que los legisladores locales tienen autonomía en el manejo de sus propios recursos y aunque éste sea su jefe político, hay protocolos que deben cumplir, aunque no le guste. El costo de un departamento en Bosque Real está en promedio en ocho millones de pesos. La reparación del socavón tendría un costo aproximado a los 70 millones de pesos. Ahí les dejo las cifras para ver quien debería contribuir para resolver este problema.
AIRES AL VUELO
Consummatum est en el poder judicial con la salida de su presidente Ricardo Sodi, para dar paso a un interinato hasta que las elecciones de mediados de año se realicen, mediante el voto directo de los ciudadanos, quienes, sin duda alguna, conocen muy bien a los candidatos (ironía) y siendo claro, dudo mucho que vayan a interesarse en un proceso en el que ni siquiera se identifican.
Si en las elecciones para alcaldes, diputados, senadores y hasta para gobernador MEXIQUENSE, la cifra de participación llega si acaso al 45%, creo que no hay muchas esperanzas para este proceso.
Otro tema que es importante en esta semana fue el anuncio del aumento de costo del insufrible e inútil gasto de la verificación vehicular. Como se esperaba, enero es el mes de los aumentos y la verificación vehicular no fue la excepción. S al pagar su agua potable y su predio les parece caro, espere a ver la ola de aumentos que vienen en este mes por más que tratemos de evitarlos.
Y para cerrar, un tema que trataremos más delante, el caso de la colonia Fimsa en Tultitlán en donde por puro gusto de la ex alcaldesa, le cambiaron el nombre a la colonia y a las calles por el honorable título de Cuarta Transformación, como en los peores tiempos del priato. Lambisconería oficial pues.
Que sea un buen cierre de semana para todos y nomás faltan cinco días para la quincena, no lo olviden. Sean felices.


