Por Enrique Fortunat D.
Gente que hace el amable favor de dedicar unos minutos a leer esta columna, os saludo con gratificante optimismo y la indeclinable simpatía que su gesto genera en mi persona. Que este 2025 sea un cúmulo de cosas gratas y que creamos firmemente en ello.
La ofendida policlasista
Para los festejos que se organizaron para recibir el Año Nuevo en esta muy noble y leal Ciudad de México, se anunció la presentación estelar de un grupo de animación que iniciara allá por los tempranos años de la década de los ochenta. Quien esto escribe recuerda la popularidad de la agrupación y los multitudinarios bailongos que al ritmo disco armaban primero en la ciudad y luego en otras latitudes.
El grupo lleva por nombre Polymarchs y he de confesar que nunca asistí a alguna de sus presentaciones.
No es un grupo musical sino, de disc jockeys (así se les decía entonces, ahora son DJ’s gracias a la proliferación de apócopes) quienes tocan las grabaciones de grupos o intérpretes del género disco o del ahora llamado high energy.
El caso es que tienen el talento de ir poniendo diversas canciones y melodías sabiamente mezcladas tomando el pulso del ánimo de los asistentes para provocarlos a mover rítmicamente el zapatito y sacudir la cadera acompasadamente o de plano con frenesí discotequero (estoy on fire).
Con el paso de los años se hizo de fama y prestigio en el país e incluso en el extranjero.
De manera que se pensó que estaría muy bien que amenizaran el cambio de año en un evento gratuito en el mismísimo Paseo de la Reforma.
¡Sacrilegio audiomusicobailador! Al parecer así opinaron algunas personas erigidas en árbitros de lo que pueden o no pueden escuchar o disfrutar las masas populares de acuerdo con su posición en el espectro socioeconómico.
Es posible que si el evento hubiera sido con música en español, de preferencia con un sabroso toque cumbiero, no les hubiera parecido fuera de lugar, pero eso de querer disfrutar de música mayormente en inglés tal vez se les hizo un acto medio impertinente por parte del demográfico que suponen no algloparlante.
Más aún, eso de que algunos se presentaran con atuendos llamativos como que ofendió a algunas pupilas sensibles.
Y luego dicen que no son clasistas…
Francamente un asunto muy petulante… mientras tanto unas 200 mil personas se divirtieron a lo grande al ritmo ponchis-ponchis en el mismísimo Paseo de la Reforma. ¡Fuego en la pista! Cómo de que no.
Pobre del cocinero
El periódico The New York Times publicó un reportaje en el que supuestamente se muestra cómo opera un laboratorio clandestino para producir fentanilo en Sinaloa, nada menos que en Culiacán.
Para apoyar su dicho, además de lo narrado de forma escrita se incluyen dos videos sin sonido y tres fotografías.
De manera que se dice que esta pieza periodística da la razón a quienes en los Estados Unidos un día sí y otro también aseguran que México produce, distribuye y vende fentanilo con las fatales consecuencias que tiene para la población estadounidense. O sea que nuevamente acá están los “bad hombres”.
De este lado de la frontera desde la presidencia se hizo la réplica a lo dicho en el Times.
Se dice que lo que presenta el reportaje no puede ser cierto, para ello alegan que:
- Tres o cuatro granos del tamaño de los de la sal de mesa son suficientes para matar a una persona y que quienes allí aparecen no tienen la protección mínima para sobrevivir al procedimiento.
- Que aunque en el reportaje se dice que quienes están ahí han desarrollado resistencia a la sustancia, eso es imposible, no hay evidencia que eso pudiera ocurrir.
- Dicen desde la presidencia que a México llega el fentanilo ya elaborado y que es cierto que desde aquí hay grupos que lo contrabandean a los Estados Unidos. Pero aseguran que en México NO se produce la sustancia.
- Señalan que es muy probable que lo que se muestra sea un laboratorio clandestino sí, pero de metanfetaminas.
Previsiblemente este es apenas uno de los muchos ataques que se muestren para culpar de todos los males de los Estados Unidos a México y los mexicanos, de este y del otro lado. Lo harán con fuerza y envalentonados por tener a su campeón antiinmigrantes en la Casa Blanca con lo que se sentirán otra vez empoderados. Pero en esta ocasión hay un tema que puede volver el asunto mucho más virulento y violento de lo que haya calculado: hay un sector que cree que dejaron escapar la oportunidad de “purgar” a su país de los indeseables inmigrantes y que ahora es el momento de “todo o nada”. Aguas.
La Miscelánea
Un 4 de enero en la Organización de las Naciones Unidas se votó de manera unánime para condenar la forma en que Israel trata a los palestinos, al parecer no hizo ningún efecto, pues eso fue en 1991. El resto lo vemos todavía.
De acuerdo con el calendario gregoriano, el 4 de enero de 1643 nació en Woolsthorpe-by-Colesterworth, en Inglaterra Isaac Newton. La fecha en el calendario juliano es el 25 de diciembre de 1642. Usted escoja.
A propósito de lo tratado líneas arriba, no está de más recordar la exitosa colaboración entre Donna Summer y Giorgio Moroder, en la exitosísima ”I feel love”. Marcó un hito en la música popular por su innovador uso de las posibilidades electrónicas.
Ánimo que apenas comienza el año y de a poco iremos avanzando, por lo pronto a ser feliz que es menester estos días.
Paz

