Por Luis De León
- Semana de informes y tomas de protestas
- Cambios en partidos políticos
Primera semana de diciembre con muchos AIRES MEXIQUENSES y para muchas administraciones, semana de despedida y debut, pues comenzaron los informes municipales que, por ley, todos los alcaldes deben rendir a la ciudadanía para explicar en qué se han gastado los recursos municipales de los últimos 365 días y con ello concluir en su mayoría su gestión municipal, mientras que quienes fueron electos en junio pasado como autoridades comienzan a tomar la protesta de ley donde juran y perjuran hacer cumplirla.
Así inicia el último mes del año y para la mayor parte de los gobiernos, el principio del fin de sus administraciones, aunque muchos parece que dejaron de trabajar desde hace varios meses por la falta de resultados y la inacción ante todos los problemas que se generan en los municipios, principalmente en dos áreas básicas del nivel de vida: seguridad y servicios públicos.
Los gobernantes municipales están en su talacha de informar, dicen, aunque pocos MEXIQUENSES están interesados en escucharlos y me atrevo a decir que el 90% de los habitantes de cada municipio ni siquiera están enterados de que sus alcaldes deben presentar un informe y aunque lo sepan no les interesa. Es un problema añejo de educación democrática que no se ha resuelto y que dudo mucho, se resuelva en poco tiempo.
Y en cuanto a las tomas de protesta, la mayoría son eventos protocolares porque, a decir verdad, el verdadero ejercicio de poder comenzará a partir del primero de enero cuando tomen posesión de sus cargos y la toma de protesta quede de lado y bastante olvidado en tan poco tiempo para iniciar la chamba, y para una gran mayoría iniciar con el aprendizaje del servicio público MEXIQUENSE.
Los alcaldes salientes tendrá que cerrar sus cuentas públicas y entregarlos al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) -que por cierto está descabezado desde hace varias semanas y en espera de un nuevo titular- para sus revisiones y observaciones correspondientes, aunque de entrada hay que recordar los AIRES que ese instituto hizo hace poco de manera pública más de 2,000 observaciones a todos los 125 ayuntamientos y en su mayoría no son por desvíos de recursos sino por falta de conocimiento en los procesos administrativos.
Y ahora que van a ingresar las nuevas autoridades hay que tomar en cuenta justamente la preparación que tienen quienes ocuparan las direcciones y coordinaciones hasta las jefaturas de departamento, pues se requiere tener por lo menos un poquito de conocimiento de lo que es la administración pública y desafortunadamente quienes vienen, no siempre tienen idea de lo que es el servicio público.
AIRES DE CAMBIO
Por solamente 8 meses el Movimiento de Regeneración Nacional renovó su dirigencia estatal en la ex diputada Luz María Hernández, en un proceso de elección abierta a los integrantes del partido gobernante en la entidad. La elección tuvo como peculiaridad el hecho de que hayan elegido a una mujer cuya cercanía con la gobernadora que implique un sometimiento a la mandataria estatal…como si lo necesitara.
Con Luz María Hernández al frente de MORENA se concretan los cambios en la tríada de partidos con mayor trascendencia en el estado, sin demérito al Verde Ecologista que también tiene lo suyo junto con Movimiento Ciudadano.
Hace unos meses los panistas decidieron mantener la dirigencia estatal a Anuar Azar, en una posición que francamente no da pena sino lo que sigue, puesto que no han podido ni posicionarse entre la sociedad y mucho menos han logrado mantener una posición más digna de un partido opositor al gobernante.
En la casa de enfrente no soplan tan diferente los AIRES, en el PRI, Ana Lilia Herrera seguía dirigiendo un barco sin rumbo, pero cuyos activos se han logrado incrustar en Morena y en muchísimos puestos del servicio público estatal, mientras que su papel como opositor ha sido intrascendente por todo lo que va de la administración del gobierno estatal, que por muchos años conocieron y manejaron a gusto y disgusto.
Hoy como oposición dejan mucho que desear por culpa de los años en que ejerció en el poder sin preocuparse por la oposición. La dirigente y su secretario general renunciaron a sus cargos apenas este miércoles, con carácter de irrevocable. El PRI como realmente se encuentra: descabezado y sin rumbo.
A decir verdad, la gobernadora ha caminado sobre terciopelo puesto que no tiene oposición que critique su trabajo y mucho menos que le haga mella y pues pareciera que ni el PRI ni el PAN tienen capacidad de análisis del trabajo gubernamental, pareciera que no saben hacer comunicación de oposición.
En la última década del siglo XX, cuando el priato era el mandamás, en los tres poderes del estado había una oposición que se encargaba de hacer el análisis del trabajo gubernamental y denunciaba en medios y ante autoridades federales y estatales los abusos de los funcionarios y servidores públicos y por supuesto, las respuestas eran nulas y muy pocas veces tenían eco, aunque si causaban reacciones de la sociedad cuando se evidenciaban los abusos y excesos del partido oficial. Hoy ni eso puede hacer la oposición.
AIRES FINALES
Con casi un mes de bloqueos, los vecinos de Tultepec intentan obtener ganancias a cambio de permitir que continúen los trabajos de construcción de la línea del tren suburbano que conectará el aeropuerto Felipe Ángeles con la terminal de Lechería. Y a pesar de las quejas de los vecinos, no ha habido respuesta del gobierno federal. Y digo ganancias, porque en realidad están abusando para demandar obras y beneficios a cambio de permitir que continúe la obra.
Preparándonos para el cierre del año, cerramos también esta semana, deseando a todos ustedes que haya buenos AIRES para todos. Sean felices.


