Por Luis De León
- El operativo enjambre aun no termina
- Basureros y tiraderos mexiquenses sin control
- Terminan las campañas de descuentos de pagos de agua potable y predial
Vaya que soplaron fuertes los AIRES MEXIQUENSES de esta semana en todo el estado, luego del escándalo que se produjo el pasado viernes con el operativo “Enjambre” y con la aprobación por parte de la legislatura del de la interrupción del embarazo hasta con 12 semanas de gestación, explosión de pipa de combustible y por supuesto nuestro bloqueo semanal en la autopista México-Querétaro. Vaya semanita en la que la gobernadora se reunió con los 125 alcaldes electos como para leerles a cartilla, en materia de seguridad y corrupción.
Justamente cuando se publicaba esta modesta opinión la semana pasada, se estaban concretando la detención masiva e inédita de servidores públicos, que incluyó el suicidio de uno de los funcionarios de seguridad pública, en un operativo al que pomposamente la Secretaría de Seguridad Ciudadana llamó “Operativo enjambre” y en la que participaron los tres niveles de gobierno, y en el que incluyó la detención de la alcaldesa de Amanalco de Becerra, acusada de homicidio y extorsión.
Los resultados ya fueron por todos conocidos: como hace mucho tiempo no se veía, implicó la detención de la presidenta municipal Amanalco y el suicidio del Director de Seguridad Pública en vivo y en directo, hasta la detención del subdirector de operaciones de seguridad pública de Naucalpan, que llama la atención porque hace unos años se desempeñaba como escolta de la alcaldesa y porque no creo que su director no haya sabido de las actividades de su subordinado y si no sabía, pues no tiene nada que hacer ahí.
El operativo barrió con funcionarios ligados a cárteles del narco en varios municipios de la entidad MEXIQUENSE y los cuales ya fueron procesados e ingresados a diferentes penales y desde el gobierno federal soltaron la advertencia: el operativo enjambre no ha terminado, seguirá porque no hay enjambres sin abejas reinas; la abeja reina va a caer.
Y mientras esto ocurría y ponía a varios funcionarios más a rezar, este jueves un autotanque de Pemex con combustible se estrellaba en la caseta de la carretera Chamapa-Lechería, justo en la salida a Zona esmeralda, causando pánico entre la población de esa región. La caseta de cobro dejó de existir, sin más.
Al parecer fallas mecánicas ocasionaron el accidente que provocó, obviamente, el cierre de la autopista en el sentido a Toluca y con el consabido caos vial. Ojalá que este incidente sea la pauta para ponerse a revisar los trámites para concluir algunas carreteras y vialidades que deberían ser la opción para conducir en el valle de México, como en el caso del segundo piso, cuya conclusión estamos esperando desde hace como 10 años y seguimos padeciendo un tráfico insufrible y lo peor, con entradas y salidas modificadas al gusto para causar más tráfico como en la salida de la Avenida México Vallejo a la autopista México-Querétaro, aunque de ello hablaremos más adelante.
AIRES SANITARIOS
En cuestión de días los mexicanos estaremos celebrando las fiestas navideñas y con ello arrancará la temporada de mayor generación de basura en todo el país y obviamente en el estado más poblado. Lo grave de todo esto es que en el estado de México seguimos en espera de un buen proyecto para la creación de rellenos sanitarios con las medidas adecuadas ya que, legalmente, solo ha reconocido siete rellenos MEXIQUENSES, aunque la mayor parte de los municipios cuenten con sus propios tiraderos en donde la basura solamente se entierra en el mejor de los casos y aún seguimos sin lograr la separación de basura desde casa.
A nuestra Secretaria de Ecología y Medio Ambiente se le ha olvidado hacer mayor énfasis en esa área y empezar a promover una cultura ambiental en las escuelas de educación primaria y secundaria, así como se fomenta la cultura del cuidado del agua. Lo malo de todo esto es que el tiempo ya nos alcanzo y la generación de desperdicios es tal que ya no tenemos dónde depositar más.
El relleno sanitario de Tlalnepantla es un ejemplo de cómo deberían ser los tiraderos de basura en todo el estado, pues si bien no funciona con grado de excelencia, al menos tiene cubierta toda su basura y todos los días hay recolección y entierro de la misma en el sitio adecuado, lejos de las zonas habitacionales.
La basura es un problema que se ha salido de control y que desafortunadamente las autoridades ambientales del gobierno MEXIQUENSE no han podido entrarle al toro y han preferido por crear tiraderos clandestinos en donde la basura solamente se acumula en montañas sin ninguna separación. Y peor aún sin ningún cuidado por falta de una buena cultura medioambiental.
AIRES DE CAMPAÑAS
Ya que hablamos de recolección hay que aprovechar las campañas de recaudación de agua. La verdad es que son muy buenas y sobre todo se tiene que pensar que no nada más están pagando un suministro de agua potable, sino que los recursos que se consiguen sirven también para la reparación de fugas mantenimiento de redes, compra de equipo y gasolina y hasta para el pago de horas extras para los empleados entre muchos otros más no solamente es el suministro de agua potable.
Casi todos los ayuntamientos del estado tienen campañas de descuento para el pago de agua potable y de predial y hay que considerar que estas campañas solamente son durante el mes de noviembre y máximo hasta diciembre entonces hay que aprovechar para ponerse al corriente con sus adeudos, pues en enero ya no hay este chance y terminarán pagando multas y recargos enormes.
Los pagos de suministro de agua potable son parte de los recursos que los ayuntamientos requieren para poder funcionar, pero la mayor parte de los MEXIQUENSES no nos damos ni por enterados de cómo funcionan los gobiernos y nos concretamos a exigir servicios a diestra y siniestra, sin saber siquiera que los ciudadanos son los propios causantes de los malos servicios públicos.
La semana cierra con el debate aún sobre la despenalización del aborto en nuestro estado, una iniciativa que tenía varias legislaturas estancada y que apenas esta semana se concreto con la mayoría morenista. El tema dio para bastante debate, pero estéril desafortunadamente, pues la mayoría aplastó a la débil oposición que poco pudo hacer para impedir esta propuesta. Las consecuencias de esta iniciativa aprobada se verán a mediano plazo y ojalá que sea para bien y en defensa de la mujer y no un arranque para tomarla como pretexto para abortar. Que haya buenos AIRES para todos y que el cierre de la semana y del mes sea bueno. Hagamos feliz a alguien.


