Aires Mexiquenses

Por Luis De León
  • Cambios en el gabinete
  • Comunicación gubernamental, aún en deuda

Una semana de cambios gubernamentales y, para no variar, de congestionamientos vehiculares por culpa de un tractocamión en el norte del estado, que generó un caos tremendo por todo el valle de México, y mucha actividad legislativa que causaron muchos AIRES MEXIQUENSES, alborotando a la clase política.

Y por si fuera poco, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) está apretando a los ayuntamientos en cuanto a sus cuentas públicas, debido a varias irregularidades que se han detectado, y hay que considerar que en su mayoría son gobiernos morenistas. El caso Ecatepec está a punto de estallar por desvíos millonarios, mientras que el caso Toluca continuará por lo menos hasta el próximo año. Otros municipios están sintiendo AIRES fríos por la misma causa.

Las entregas-recepción de los ayuntamientos van a dar mucho que hablar en las próximas semanas y muchos ex alcaldes van a llorar porque no van a poder justificar sus gastos o  sus obras públicas, veremos si un congreso morenista tiene los tamaños para sancionar a sus compañeros de partido o como en los tiempos del priato, todo terminará en un regaño y en a complicidad.

AIRES DE CAMBIOS

En apenas 14 meses de gobierno la mandataria estatal decidió hacer su segundo cambio en su gabinete y con el objetivo de, presuntamente, mejorar las finanzas municipales y estatales decidió sacar a Paulina Moreno y sustituirla con Óscar Flores como titular de la secretaría de Finanzas del estado.

Si bien es cierto las finanzas del estado de México no son mantequilla en pan sino todo lo contrario, a Paulina Moreno le faltó negociación y capacidad de acuerdo y las finanzas nomás no caminaron; aunque hay quienes aseguren que se va del gabinete estatal debido a las complicaciones que se tuvieron durante las inundaciones en valle de Chalco, en donde los recursos tardaron demasiado en llegar para poder mover a todos los cuerpos de emergencia. Es curioso que la ex secretaria se vaya del gabinete MEXIQUENSE justo en los momentos en que se definen los presupuestos para el 2025, tanto federales como estatales y municipales y cuándo se requiere de una experiencia mayor que la que podría presentar Óscar Flores que si bien es gente cercana a la mandataria estatal, como que su curricular no tiene demasiada experiencia en el manejo de las finanzas estatales y destaca más la cercanía a la gobernadora que trayectoria.
El nombramiento, realizado el pasado martes por la gobernadora estatal,  llama la atención por qué justamente por parte de la bancada legislativa del PRI  hay otra propuesta para eliminar en definitiva el pago de tenencia vehicular para los mexiquenses, que a decir verdad ya tiene tiempo eliminada y solamente se paga el refrendo.

Es decir, el PRI está aprovechando el vacío financiero que dejó Morena y con ese impulso pretenden dizque apoyar al pueblo sufrido. Otra de las cosas que llamó la atención fue el nombramiento de Victorino Barrios como contralor del Instituto de Salud del Estado de México y sus Municipios (ISEMyM).

Y digo llama la atención porque ni siquiera es el director del instituto si no un cargo menor y no entiendo por qué la gobernadora tendría que hacer la presentación del funcionario colocándolo al mismo nivel que un secretario de estado, presentándolo al mismo tiempo que al nuevo secretario de Finanzas estatal, dándole demasiado AIRE.

Victorino Barrios fue titular del Órgano Superior de Fiscalización del estado de México en la legislatura estatal por varios años y su desempeño ha estado siempre en el área de la vigilancia de las finanzas, mismo cargo que ocupó en la universidad estatal y ahora en el instituto de salud MEXIQUENSE.

Pareciera que su labor incomoda a muchos funcionarios estatales y hace que rápidamente pidan su sustitución. Ojalá que el nuevo contralor del ISEMYM logre poner orden en una institución noble y que da todo, a pesar de sus extremas carencias y cuyo personal merece todo el reconocimiento y apoyo.

Pues hasta el momento con este cambio la gobernadora Delfina Gómez apenas ha hecho dos ajustes al gabinete MEXIQUENSE: seguridad pública y finanzas. Dos de las áreas más sensibles de la entidad. Ya solo falta el área de salud para completar la triada de cambios, aunque el paso que va la gobernadora no ha comprendido aún cuáles son las áreas más sensibles y que más conflicto le han traído. De hecho, todos esperaban cambios en el área de movilidad en donde su titular ha dado más que hablar por su reciente boda que por su desempeño en la secretaría de movilidad.

COMUNICAR ES GOBERNAR

Hacer ajustes en el equipo de trabajo permite mejorar los servicios, aunque desde mi punto de vista lo principal no son los cambios sino la manera de comunicarlos. Lo hemos comentado en anteriores entregas de AIRES MEXIQUENSES y volvemos a lo mismo: comunicar es gobernar y viceversa.

Ni en redes sociales ni en medios tradicionales logramos ver el trabajo del gobierno estatal y por el contrario tanto en redes como en radio televisión y medios impresos vemos casi siempre más notas negativas que positivas del desempeño de las autoridades estatales. La comunicación gubernamental debe adaptarse a las necesidades de la sociedad y obviamente a los objetivos de gobierno, pero parece que Delfina Gómez y su equipo de comunicación no ha logrado ponerse de acuerdo en qué deben y cómo deben promover.

Los medios locales, principalmente los que circulan en Toluca, son casi los únicos que publican y promueven las actividades de la mandataria estatal, bajo el mismo esquema de la época del priato: publico, hago como que circulo y cobro, eso sí muy bien. Los medios estatales como Radio y Televisión MEXIQUENSE y la agencia de noticias estatal no tienen gran penetración en el Valle de México y mucho menos en el Valle Oriente. Difícil tarea, pues tienen un público mal acostumbrado en materia de medios de comunicación.

Por esta semana es todo, ya repuestos del ajetreo del Buen Fin y ya preparándonos para los festejos navideños, aun cuando el espíritu Grinch se apodere de mí, habrá que cumplir con los rituales. Buen fin de semana, que haya buenos AIRES MEXIQUENSES para todos. Sean felices.

Deja un comentario