Desde el potrero

Por Roberto G. Amezcua

Antes que nada, muchas gracias por tu visita a esta columna. ¿Qué tal va pintando el fin de año? Desde aquí te mando un gran saludo y mis mejores deseos. Toda vez que pasado el caos que hubo en México por “el Buen Fin” y esperando hayas encontrado buenas ofertas, vayamos a nuestros temas.

SE NOS ACABÓ EL SUEÑO AZULGRANA

Pues se acabó lo que se daba; Atlante cayó en semifinales ante un muy aguerrido y digno rival llamado Celaya. Desde el partido de ida que acabó 1-1 se veía a un Celaya muy bien posicionado en el terreno de juego y con control del balón. En el partido de vuelta jugaron de maravilla y supieron maniatar a un Atlante súper líder que nunca supo “encontrarle la cuadratura al círculo” y de manera muy dolorosa cayó por un marcador de 0-3. Debo mencionar que Atlante tuvo sus oportunidades de gol en el primer tiempo, pero se fallaron y luego no hubo más que un torbellino celayense en el área del Atlante.

Por mi parte no hay nada de que quejarse, ni que objetar al Atlante. No siempre se puede y en esta ocasión fue uno de esos casos. Hay que tener la frente en alto y el orgullo atlantista más firme que nunca. Hay que felicitar al Celaya, estrecharle la mano como justo vencedor de esta semifinal y desearles éxito en la final que se aproxima. Por mi parte, siempre he dicho (sobre todo en las derrotas) que por mi parte soy más atlantista que ayer y menos de lo que seré mañana.

La final de la liga de expansión será entre los equipos de Tapatío y Celaya. La cual se jugará en su partido de vuelta el día sábado. Y con gusto estaremos comentando el resultado.

EL CASTIGO POR GRACIOSO

En Inglaterra se toman muy en serio los insultos, referencias no apropiadas e incluso comentarios “chistosos” que se tomen como discriminación por cualquier tipo. Hace unos días el jugador uruguayo, Rodrigo Bentancur (no lo escribí mal, así es el apellido), jugador de futbol del equipo Tottenham fue sancionado por hacer una mala broma al hablar de su compañero de equipo Heung Min Son de nacionalidad coreana. El caso es este: en una entrevista para su país, el entrevistador le pide a Rodrigo Bentancur la camiseta del jugador coreano. El joven jugador respondió: “Podría ser de alguno de los primos de Sonny, porque son todos más o menos iguales”. Esto, aunque claramente fue una broma, pues no fue bien vista por las autoridades futbolísticas de Inglaterra quienes entraron en acción, y basándose en la Regla E3.2 de la FA, ya que incluía una referencia, ya sea expresa o implícita, a la nacionalidad y/o raza y/o origen étnico». Le dieron a Rodrigo Bentancur una suspensión de 7 partidos. El jugador uruguayo tuvo que salir a ofrecer disculpas públicas y hablar con su compañero de equipo. ¿Exagerado el castigo? Podría pensarse que sí, fue una broma. Pero también es cierto que, si se quiere erradicar este tipo de referencias, pues debe aplicarse tolerancia cero y como decían las abuelitas: “¡eso no lo digas ni de broma!”

ONEFA EN LA RECTA FINAL

Una parte muy bonita del deporte en México está por llegar a su final este año. El futbol americano colegial tiene semifinales y quiero creer que serán reñidas, digo que quiero creer, pues aunque mi corazón está con mi alma mater, la UNAM, pues la verdad es que los equipos de Monterrey están uno o dos escalones arriba del resto de los equipos. Sin embargo, esto es un deporte competitivo en el cual se pueden dar sorpresas y yo espero un par de ellas para que los Pumas CU puedan hacerse con el campeonato este año. Sí, lo sé, es difícil, pero hay que esperar los resultados. Las semifinales se jugarán de la siguiente manera el mismo día, en la misma ciudad (Monterrey) con media hora de diferencia:

Auténticos Tigres UANL recibe al TEC Puebla a las 19:00 (Estadio Gaspar Mass), y lo puedes seguir por youtube.

Borregos TEC. Monterrey recibe a los Pumas CU a las 19:30 (Estadio Tecnológico), y lo puedes seguir por SKY.

LOS DATOS DE CHATGPT

Acudí a nuestro colaborador CHATGPT para que nos diera unos datos de la historia de la ONEFA en México. Desde luego serán datos resumidos.

Orígenes del fútbol americano colegial en México

Primeros pasos (1927-1930):

  • El fútbol americano llegó a México en la década de 1920, introducido por jóvenes que estudiaron en Estados Unidos.
  • Primer equipo organizado: En 1927, se formó el equipo de los Osos de la Universidad Nacional de México, el precursor de los Pumas CU.
  • El primer partido oficial en México se disputó en 1930, marcando el inicio de una tradición deportiva.

Crecimiento en las décadas de 1930 y 1940:

  • Se incorporaron más equipos universitarios, como los Burros Blancos del IPN en 1936.
  • Clásico Poli-Universidad: Surgió como una rivalidad deportiva histórica entre la UNAM y el IPN, disputándose por primera vez en 1936.
  • En 1945 se formaron ligas colegiales organizadas, marcando el inicio de una estructura formal.

Desarrollo en la segunda mitad del siglo XX 1950-1970:

  • Se consolidaron las ligas colegiales con equipos emblemáticos como:

            Águilas Reales (UNAM).

            Águilas Blancas (IPN).

  • Otros equipos, como los Frailes del Tepeyac y los Leones de la Universidad Anáhuac, se unieron más tarde.
  • En los años 60, equipos del Tec de Monterrey empezaron a ganar relevancia.

Crisis y creación de la ONEFA (1978):

  • Antes de la ONEFA, existió la Liga Nacional Colegial, pero conflictos entre instituciones llevaron a la formación de una nueva organización: la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA).
  • La ONEFA marcó un hito al organizar ligas por divisiones y fomentar el deporte en distintas universidades.

El Clásico Poli-Universidad

  • Comenzó en 1936 y rápidamente se convirtió en el partido más importante de la temporada.
  • Atrajo a decenas de miles de fanáticos al Estadio Olímpico Universitario y al Estadio de la Ciudad de los Deportes.
  • En 1972, la rivalidad llegó al Estadio Azteca, reuniendo multitudes históricas.

Importancia cultural

El fútbol americano colegial en México es un reflejo del deporte universitario como medio de integración y tradición. Las rivalidades históricas y las generaciones de jugadores han formado un legado que sigue vivo.

El día de hoy terminamos con la información. En verdad muchas gracias por tu visita. Nos vemos el próximo jueves… desde el potrero.

Deja un comentario