Mujeres, deporte y una copa de vino… 

Por Aline Gómez Roy

Hablemos de mujeres, y los estudios sobre niñas en el deporte de la Women’s Sports Foundation

La Women’s Sports Foundation (WSF) es una organización sin fines de lucro fundada en 1974 por la tenista Billie Jean King, en Estados Unidos. Se dedica a fomentar la participación de niñas y mujeres en el deporte y la actividad física, promoviendo la equidad, la inclusión y el empoderamiento a través del deporte.

La Women’s Sports Foundation (WSF) ha realizado diversos estudios que destacan la importancia del deporte en la vida de las niñas y mujeres, abordando temas como la participación, la salud mental y las desigualdades en el deporte. Algunos de sus informes más destacados incluyen:

1. “Thriving Through Sport” (2024): Este informe explora cómo la participación deportiva de niñas en entornos de calidad puede reducir la depresión y la ansiedad, mejorar las relaciones interpersonales y proporcionar un sentido de propósito. También analiza cómo el deporte aporta beneficios únicos frente a otras actividades extracurriculares y ofrece recomendaciones prácticas para maximizar estos resultados en políticas y programas deportivos.

2. “Keeping Girls in the Game” (2020): Este estudio se centra en los factores que influyen en la entrada, permanencia y abandono del deporte en jóvenes entre 7 y 17 años. Identifica disparidades de género, raza/etnia y nivel socioeconómico en la participación deportiva, destacando áreas críticas para intervención, como la equidad de acceso y el diseño de programas inclusivos.

3. “Chasing Equity”: Este reporte aborda los triunfos y desafíos para las mujeres en el deporte, destacando avances como el aumento en la visibilidad mediática y el impacto económico, pero también resaltando barreras como la brecha salarial, el acoso sexual y la desigualdad en posiciones de liderazgo en el ámbito deportivo.

El estudio más reciente When Girls Play, We All Win (Cuando las niñas juegan, todos ganamos), muestra que los deportes juveniles desempeñan un papel fundamental en la formación de futuras líderes femeninas. El estudio descubrió que el 74% de las mujeres en puestos de liderazgo de alto nivel atribuyen a los deportes el haberlas ayudado a desarrollar habilidades de liderazgo. Las niñas que practican deportes tienen más probabilidades de tener mayor confianza, autoestima y ambición, lo que puede allanar el camino hacia el éxito en diversos campos.

En este estudio señalan también que las niñas enfrentan múltiples desafíos en el ámbito deportivo que afectan su participación y continuidad. Aquí algunos puntos destacados:

Solo 1 de cada 3 niñas participa en deportes organizados, en comparación con 1 de cada 2 niños.

Las niñas suelen abandonar el deporte a tasas mucho mayores que los niños, especialmente durante la adolescencia. Factores como la falta de apoyo, la baja autoestima y estereotipos de género contribuyen a este fenómeno.

Las niñas tienen menos acceso a infraestructura, programas deportivos de calidad y entrenadores capacitados en comparación con los niños.

Existe una fuerte brecha socioeconómica: las niñas de familias de bajos ingresos tienen un 50% menos de probabilidad de participar en deportes debido a barreras financieras y logísticas.

Stephanie Adams, directora ejecutiva de la Women’s Sports Foundation, destacó los beneficios más amplios que aporta el deporte a las niñas y afirmó: «No se trata solo de la actividad física, sino de prepararlas para el éxito en todas las áreas de la vida». El estudio también reveló que las niñas que practican deportes tienen más probabilidades de permanecer en la escuela, evitar conductas de riesgo y disfrutar de una mejor salud mental. Estos beneficios individuales contribuyen a un efecto dominó positivo, ya que las comunidades y las industrias prosperan cuando las mujeres asumen roles de liderazgo.

Sin duda es de vital importancia que los gobiernos promuevan más la participación de los niños y niñas en el deporte yo estoy convencida que es la única manera de atacar los vicios y las malas prácticas en las sociedades.

 La copita de la semana

Vino Polvorete Emilio Moro

  • Región: Ribera del Duero, España
  • Color: rojo oscuro envuelto en tonos morados.
  • Nariz: chocolate negro intenso y vainilla aromáticos equilibrados con moras y ciruelas.
  • Boca: Paladar completo y redondo con una dulzura distintiva. El chocolate negro y aromas de vainilla transmiten al paladar y complementan los sabores sutiles de los clavos y especias de canela. El paladar tiene un largo y rico final de felpa que incuba con frutas del bosque oscuro.
  • Maridaje: Se recomienda acompañar con Res Bourguignon, short rib, cortes a la parrilla y queso azul.

Hasta aquí por hoy y ya nos saludaremos la próxima semana.

Hasta entonces, salud.

Deja un comentario