Por Luis De León
- Una boda de escándalo
- Las vialidades mexiquenses cada vez peor
Apenas iniciaba la primera semana de noviembre, cuando estalló el escándalo en plena sesión del Congreso Estatal. Los AIRES MEXIQUENSES se alborotaron por donde ya se esperaba. Llego el viernes y el tema seguía en boga en la mayor parte de los medios locales y ya no se diga a nivel nacional donde el escándalo llego a las puertas de Palacio Nacional, donde la presidenta tuvo que salir al paso para atender el tema. Vaya semana pues, para el gobierno estatal y sus funcionarios.
Dicen que el hilo se rompe por lo más delgado y desde hace varias semanas como lo publicamos en METAOPINIÓN, uno de los graves problemas que el gobierno estatal ha tenido y que no ha podido atender era el del transporte público. Este sector se ha quejado constantemente por los problemas para actualizar concesiones en línea y la falta de respuesta de la Secretaría de Movilidad a diversas peticiones que han hecho a su titular y que, incluso, los han llevado a pedir su renuncia.
Y pues mientras el transporte público masivo sigue envuelto en una complicada red de regularización, el titular de Movilidad, Daniel Sibaja se envolvió también, pero en un megaescándalo por un tema de su vida personal y que no debería de haber llegado, vamos, ni siquiera a la Legislatura estatal y mucho menos al Palacio Nacional. AIRES MEXIQUENSES complicados pues.
Resulta que el funcionario decidió contraer matrimonio. Muy válido e insisto, en un tema de su vida personal. Nada hubiera sido cuestionado ni mucho menos criticado si no hubiera sido por las “benditas redes sociales” en donde alguien publico detalles de la boda a la que incluso acudió el secretario de economía federal. Y según lo que se publicó, la lujosa boda se realizó en una exclusiva hacienda en Morelos, a todo lujo, con un costo a cálculo abierto en unos cinco millones de pesos. Siquiera hubiera sido en la entidad MEXIQUENSE para generar ingresos al gobierno.
Muy su dinero y muy su gusto, sin duda. Empero el detalle es que cómo puedo un funcionario estatal con un sueldo regular gastar tanto en un evento social. Y peor aún, ¿por qué un funcionario que forma parte de una ideología que va en contra del dispendio y del derroche hace exhibición de su fortuna de esa manera? ¿Qué necesidad de hacer promoción de un evento personal en sus redes sociales? Y lo más irónico, el mismo secretario impulso cuando fue legislador, la ley de Austeridad estatal, criticando lo que ahora presume. La avalancha de críticas no se espero y el martes pasado en pleno Congreso Estatal, el tema subió a tribuna.
Los diputados de Movimiento Ciudadano no lo pensaron y como va, proyectaron el video de la boda millonaria, ocasionando el enojo de los morenistas quienes solo se concretaron a decir que era un tema personal en la que el gobierno estatal no tenía injerencia y por supuesto, argumentaron que se trataba de una campaña negra en contra del secretario morenista.
El escándalo hubiera parado ahí sino fuera porque los AIRES MEXIQUENSES soplaron hasta el palacio nacional en donde la Presidenta de la República al ser cuestionada sobre el tema, se concretó a decir que el tema se iba a investigar y exigió a los funcionarios morenistas a ser congruentes con lo que se predica. Y terminó con un zape al funcionario anunciando que iba a analiza el caso. A Delfina Gómez no le cayó nada bien la exhibida y sin duda, algo ocurrirá en la Secretaría de Movilidad estatal.
BACHES Y MAS BACHES
¿Alguien sabe en dónde está Ariel Juárez, el director de la junta de caminos del estado? Y es que nomás no aparece por ningún lado y mucho menos su trabajo. Las vialidades MEXIQUENSES siguen siendo un caos y las entradas y salidas del estado de México a los estados vecinos dan verdadera pena ajena por tantos baches y por supuesto, con el consecuente tráfico.
El mantenimiento a las principales vialidades sigue sin verse y nomás es imposible transitar de manera adecuada por la cantidad enorme de baches y los lentos trabajos de mantenimiento en todas y cada una de ellas, y a eso se suma la aparición de las micromafias que ya se adueñaron de las vialidades abriendo y cerrando entradas a gusto y gusto y dejando pasar solo mediante una cooperación “voluntaria” de 5 a 10 pesitos por auto.
En anteriores entregas de AIRES MEXIQUENSES hemos advertido de esta mafia que se ha adueñado de las carreteras estatales Y en especial la México Querétaro en dónde de manera impune en grupos de cinco o seis personas mal encaradas con la infaltable bolsita colgada al hombro y corte de pelo muy particular, mueven los muretes entre los carriles centrales y laterales para ir cobrando una cooperación y dejar pasar a los vehículos que no quieren quedarse atrapados en el tráfico que la misma mafia provoca.
Y ante la falta de autoridad estatal que haga presencia en el lugar, los mafiosos se han adueñado de la carretera desde prácticamente los límites de Tlalnepantla hasta Tepotzotlán y en las mañanas y tardes es un territorio sin ley en donde ellos hacen y deshacen a gusto y disgusto de la autopista. Las micromafias son el inicio de la extorsión. Al tiempo.
Cerramos los AIRES MEXIQUENSES con un agradecimiento especial para el editor de METAOPINIÓN, pues esta columna de opinión cumple ya un año publicándose en el portal que nos hospeda cada semana, abordando los temas que trascienden en el Estado de México y que pueden ser útiles para nuestros vecinos. Mil gracias sobre todo a ustedes que nos leen cada semana, poco a poco, vamos creciendo en el número de lectores con los cuales compartimos opiniones y comentarios. Que haya un buen cierre de semana para todos y que soplen buenos AIRES. Hagan feliz a alguien.


