Aires Mexiquenses

Por Luis De León
  • Carreteras concesionadas inútiles
  • Homicidios a la alza

Llegamos al último bimestre del año, con AIRES MEXIQUENSES fríos y preparándonos para cerrar octubre con noticias delicadas en materia de homicidios dolosos pese a los esfuerzos gubernamentales y con noticias rutinarias del trabajo gubernamental, tanto de los ayuntamientos que se acercan ya a sus últimos dos meses de administración, como con un congreso estatal aprobando en fast-track lo que le envíen las cámaras de senadores y diputados.

Octubre fue un mes algo sui generis en todos los sentidos para el estado de México, en donde la inseguridad siguió causando estragos a todas las estrategias gubernamentales con las consecuentes marchas y manifestaciones, principalmente en el valle de México. Octubre también se llevo los recuerdos del primer año de gobierno estatal de la primera mujer que encabeza la administración y que terminó sin pena ni gloria.

Tal vez lo mejor que tuvo octubre fueron los festejos y festivales, ya tradicionales en algunos municipios como en Valle de Bravo, Metepec, Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl entre otros, pues la presencia de cantantes y grupos en espectáculos gratuitos animó un poco a los MEXIQUENSES que olvidaron, aunque fuera por un rato, sus problemas cotidianos.

CONCESIONES CHAFAS CON MALOS AIRES

La infraestructura carretera del Estado de México está colapsada desde hace al menos tres meses por la falta de mantenimiento y por las tremendas lluvias que azotaron el país y que por supuesto, nos tocó padecer y de muy mala manera, y pregúntenles a los vecinos de Jilotepec, Chalco, Naucalpan, Tejupilco, Ecatepec y otros donde la sufrieron como pocas veces he visto. Y ante ello, los caminos de la entidad MEXIQUENSE quedaron dañados severamente.

La junta de Caminos del Estado de México encontró una solución cómoda: pasó el problema a los municipios con un poco de mezcla asfáltica para que, con los recursos propios, puedan reparar las vialidades, haciendo el trabajo que le correspondería. El problema no fue resuelto ni por la Junta ni por los ayuntamientos y los que lo padecemos somos los MEXIQUENSES que a diario tenemos que circular.

La circulación es, no solamente lenta, sino fastidiosa cuando tienen que recurrir a las carreteras concesionadas que se construyeron para mejorar la circulación. Todos los gobiernos las presumieron como la panacea y solución para acelerar el tránsito en el estado. Nada más lejano de la realidad.

De nada sirve contar con una carretera que te ahorre 30 o 50 minutos de traslados si vas a perder hasta hora y media -y a veces más- atorado en una caseta de cobro. Sí, una. A pesar de que hay tres y hasta cuatro casetas, solamente funciona una o dos y en la mayor parte de las veces no funcionan los dispositivos de prepago. Y los cajeros, aún peor, exigen el pago justo porque nunca tienen cambio y si no trae uno el pago exacto, tienen que salir de la fila a esperar a que te junten el cambio.

La autopista Naucalpan-Ecatepec, es ejemplo de lo anterior como campeona de retrasos. Hay casos de miedo verdaderamente, donde hace uno más tiempo en espera de pasar la caseta que el recorrido realizado. El circuito exterior MEXIQUENSE en menor medida, pero pasa algo similar. En la caseta de la autopista Champa-Lechería pasa algo similar y el tráfico que se genera llega hasta la autopista México-Querétaro.

Los concesionarios no han podido o no han querido resolver este problema y, como siempre, el pagano es el usuario. Ojalá ya alguien le avise al Secretario correspondiente que urge su intervención y que no sea la Gobernadora quien tenga que “dar instrucciones” para que se atiendan las quejas.

AIRES DOLIENTES

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal dio a conocer el número de homicidios dolosos donde, según ellos el récord que llevan, el estado de México sigue ocupando uno de los principales lugares por el número de homicidios dolosos a nivel nacional. Solamente este miércoles pasado, asesinaron a 10 personas.

El gobierno MEXIQUENSE podrá tener muchas estrategias para combatir el crimen y reducir el número de asesinatos y dar a conocer sus cifras alegres -que no coinciden con las de la secretaria federal- pero las personas de pie en las calles no ven ningún cambio y mucho menos ninguna mejoría en el combate a la delincuencia, y por el contrario, vemos un crecimiento exponencial y muy riesgoso del crimen organizado en diferentes municipios de la zona metropolitana tanto del valle de México como Toluca y ya ni se diga en la zona oriente en donde se ha generalizado el uso de motocicletas para asaltar a diestra y siniestra.

Las autoridades podrán tener cifras muy alegres que hablen de una disminución del delito, pero la realidad nos supera. Hay que considerar que exactamente dentro de dos meses los gobiernos municipales cambiarán de titular y los nuevos alcaldes enfrentarán no solamente un gran problema financiero sino también serios conflictos en materia de seguridad por la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Desafortunadamente, cuando el gobierno federal anterior desarticuló todos los sistemas de inteligencia policíaco, generó una crisis de elaboración de estrategias y sobre todo de ubicación de células delictivas que a la fecha siguen impunes y creciendo descontroladamente.

A la delincuencia se le debe de atender con inteligencia Y como lo hemos comentado en diferentes entregas de AIRES MEXIQUENSES, los pequeños grupos criminales están creciendo peligrosamente teniendo como principal actividad la extorsión.

Cerramos esta semana con un festejo, pues nuestra página hospedadora, METAOPINIÓN, está cumpliendo su primer aniversario. Lo que comenzó como un proyecto piloto ha tenido ya una gran aceptación y el número de visitas y lectores sigue creciendo. Que sea un primer año de inicio. Felicidades a nuestro editor en jefe, Enrique Fortunat, quien es el motor principal de este proyecto. Que sigan los AIRES de festejos. Sean Felices.

Deja un comentario