Por Luis De León
- Policías estatales, más salario, ¿más compromiso?
- Extorsiones, un mal creciente en nuestra entidad
Con el anuncio realizado por el gobierno estatal de un incremento al salario de los policías cierra una semana sin tanto sobresaltos ni furia de la naturaleza. Los AIRES MEXIQUENSES soplan tranquilos, pese a que en el país la situación está muy preocupante en todos los sentidos, principalmente el político, por la actuación de los legisladores nacionales en las modificaciones a la constitución y en su pleito comprado con el poder judicial de la nación, un conflicto arrastrado de la pasada administración y que ha opacado las acciones de la Presidenta de la República.
Mientras en la mayoría de los estados del país, se vive una situación tensa y en el Congreso de la Unión se da un poder total a los diputados, el gobierno estatal decidió incrementar, poquito, pero a fin de cuentas incremento, a los policías estatales
Los policías estatales son tal vez los personajes más odiados por la población y sin duda los más incomprendidos, pero también son quienes dan la cara por los MEXIQUENSES a la hora de los trancazos con los malandros, por lo que les cae bien el aumento salarial y las nuevas unidades que serán adquiridas por el gobierno estatal. Desconozco si existe algún indicador que pueda medir la efectividad de estas acciones en beneficio de la sociedad, por lo que lo único que se puede hacer es escuchar a la calle a ver que nos dice.
AIRES PELIGROSOS
En algunas entregas anteriores de AIRES MEXIQUENSES habíamos hablado del grave problema de la extorsión que padece la entidad, tanto de la zona metropolitana del valle de México como la del valle de Toluca, en donde se han presentado casos verdaderamente alarmantes como el de los polleros secuestrados y asesinados por la mafia local o el de Chimalhuacán, en la zona oriente del valle, en donde los recolectores independientes de basura fueron extorsionados y terminaron llevando a la basura al palacio municipal para exigir apoyo y ayuda.
Recién me llega información del caso de Cuautitlán Izcalli en el noroeste de nuestro estado, en donde una asociación que se autodenomina ACME, se ha dedicado a imponer su ley y a sustituir a la autoridad municipal en muchas de sus actividades y obligaciones legales, sin que haya una respuesta por parte del gobierno municipal.
Este grupo está comandado por Jafet Sainz Villareal, que ha tenido acercamientos con MORENA y con el mismo PRI, con la intención de contender por una diputación o la alcaldía, impone a través de golpeadores cuotas a comerciantes ambulantes, fijos y semifijos, a transportistas particulares y públicos, transporte escolar o de personal, piperos y el colmo ha llegado a imponer cuotas a los viene-viene en los centros comerciales a quienes a través de un chaleco color verde identifica como miembros de su organización.
El modus operandi, me dicen, es que llegan a los centros comerciales y acompañados de cuatro o seis golpeadores en motocicletas, advierten a los acomodadores voluntarios, en su mayoría personas de la tercera edad, que si quieren seguir trabajando deben pagar una cuota por horario de 35 pesos diarios por turno de 8 de la mañana a 3 de la tarde y en caso de continuar trabajando deben pagar el segundo turno con una cuota similar.
Si alguien quiere trabajar de 8 de la mañana a 8 de la noche acomodando y apoyando a los automovilistas en los estacionamientos públicos deben pagar una cuota diaria de 70 pesos. Esto es casi 500 pesos a la semana para poder seguir trabajando o de lo contrario son retirados con violencia.
En las principales vialidades del municipio MEXIQUENSE y en casi todos los fraccionamientos, se ha detectado un incremento de comercio ambulante que se instalan en todas las calles impidiendo la circulación libre, con una calcomanía o lona de la asociación que les protege de todo tipo de ejercicio de autoridad y la cuota de impunidad en este caso va de 300 a 600 pesos dependiendo el tipo de comercio de que se trate.
Los comerciantes se encuentran desamparados porque, o le entran o le entran a como dé lugar. El colmo ha sido la propia autopista México Querétaro, en territorio federal, en donde los mafiosos se han adueñado de la vialidad y han abierto entradas y salidas de las laterales a carriles centrales con total impunidad, quitando los muretes que dividen a ambos carriles y cobrando cuotas de 5 o 10 pesos a cada automovilista que, para evadir el tráfico, prefieren utilizar estas condiciones de los hampones, como lo hemos denunciado ya en otra entrega de AIRES MEXIQUENSES.
Esta organización empezó a operar desde hace por lo menos tres trienios y ha expandido su influencia en varios municipios del valle Cuautitlán, donde impunemente, imponen la misma estrategia de llegar con golpeadores a amedrentar a comerciantes o tianguistas y obligarlos a pagar protección y permisos para poder establecerse en las principales vialidades de los municipios.
Dejando crecer a la mafia de extorsionadores se pierde el control del Estado y sobre todo se deja a la ciudadanía en manos de los delincuentes. Así justamente fue como se comenzó en estados de la República, que como dice el periódico español El País, se encuentran convertidos en guerras civiles intestinas a causa del narcotráfico.
Estados como Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, Chiapas Puebla, Veracruz y otros tantos son víctimas hoy por hoy de estos grupos delictivos que de manera impune hacen a gusto y disgusto lo que quieren y que comenzaron así, vendiendo protección a comerciantes y transportistas, el llamado derecho de piso.
Que lamentable que ni una autoridad gubernamental de los tres niveles pueda intervenir para detener a estos grupos delictivos de extorsionadores que en poco tiempo van a adueñarse de toda la zona metropolitana tanto de Toluca como del valle de México y con ello se incrementarán los índices delictivos. Cerramos la opinión de hoy, esperando aun resultados de la glosa del informe de gobierno, o alguna opinión de los legisladores opositores que parecen desaparecidos e incapaces de articular una crítica al trabajo de la gobernadora y aún más, hasta la acompañan a sus eventos felizmente, como el senador Enrique Vargas. Que haya buen fin de semana para todos y que soplen buenos AIRES. Hagan feliz a alguien.


