Por Roberto G. Amezcua
Hola, muchas gracias por tu visita a esta columna. Quiero aprovechar este espacio para agradecer puntualmente las felicitaciones que me hicieron llegar por diferentes medios con motivo de mi cumpleaños. En verdad muchas gracias. Hoy seguiremos con el tema de algunas maldiciones deportivas (para aprovechar las fechas). Y sin más, vayamos a los temas.
ATLANTE GANÓ Y CALIFICÓ
Domingo 20 de octubre, el partido entre los Potros de Hierro del Atlante y los Correcaminos dio inicio, Atlante consiguió un gol, que, si bien no fue tempranero, sí llegó a tiempo para dominar el encuentro. Se volvió a fallar mucho, hasta un penal. Pero al final de cuentas se consiguió un resultado cómodo a favor de los Potros de 3-1. Como dije, fue un juego de muchas fallas, incluida una del portero del Atlante “El Gansito” Hernández en los minutos finales, pero al final todos fallamos y fue “peccata minuta” y se consiguen los 3 puntos y la clasificación a la liguilla. Pero ojo, ya en instancias finales los rivales aprovecharán las fallas que se tengan. Como se dice: “lo único que no te perdona el rival es que lo perdones”.
Por otro lado, han surgido muchos, si no es que demasiados rumores de que el próximo año el Atlante se puede mudar a Zacatepec, Morelos. Y lo he dicho en charlas familiares “esta película ya la vi muchas veces y ya sé cómo acaba”. Pero fuera de este comentario no diré nada hasta que sea un hecho que se vaya o se quede, ¿para qué alimentar rumores antes de tiempo?
LA SERIE MUNDIAL
Y antes que nada, debo decir que yo anticipé cual sería la Serie Mundial hace una semana. Te había comentado que para mí los favoritos a llegar eran los Dodgers de los Ángeles y los Yankees de Nueva York. Y no es que sea yo un gran experto en beisbol, pero son dos grandes equipos con grandes jugadores. En las series divisionales estuvieron a punto de perder y se supieron recuperar. También quiero comentarte que cuando llega nuestro equipo favorito a la Serie Mundial pues nos es dado emocionarnos; pero ojo, esta serie nos tiene a propios y a extraños emocionados y pendientes.
Si mal no recuerdo fue en 1981 cuando se dio por última vez este encuentro entre Dodgers y Yankees. En aquella ocasión el mexicano Fernando Valenzuela “El Toro” dio una gran actuación en el tercer partido y de ahí en adelante los Dodgers jugaron de maravilla y fueron campeones.
No, ninguno de los dos es mi equipo; y sí, estoy emocionado y veré los partidos que pueda de la Serie Mundial. Recordar que el campeón debe ganar 4 juegos en una serie de 7. Y todo esto empieza mañana 25 de octubre en la tarde. Y ya que me he animado a decir resultados, ante esta gran serie diré que sólo por la calidad de locales en 4 de los 7 juegos veo ligeramente favorito a Dodgers, pero todo se verá “en el diamante”.
EL COSTO DE IR A LA SERIE MUNDIAL
Y ya para pasarte bien el chisme, estuve investigando un poco en los sitios de reventa (ya no hay en taquilla o la página de los equipos) de los precios para ir al primer juego de la Serie Mundial en el “Dodger Stadium” y resulta que si quieres ir, aparte de los boletos de avión y hospedaje debes desembolsar la módica cantidad de 1,300 USD algo así como $26,000 pesos mexicanos en los lugares más baratos. Pero si quieres ir al lugar más caro pues ahí debes pagar 26,000 USD que viene siendo algo así como $498,000 pesos mexicanos. Bueno, vamos a dejarle en 500 mil por aquello de las cervezas y las hamburguesas en el estadio. Pero me gustaría comentarte que esos precios son del día martes; el juego es el viernes, así que las cifras pueden subir. Y como te decía son para el primer juego de la serie, no quiero imaginarme cuanto van a costar si llegan al séptimo juego.
LOS DATOS DE CHATGPT
Bueno, te comentaba que hablaríamos este mes de maldiciones en el deporte, y hay una futbolera que a mí me llama mucho la atención y se trata de “la maldición de Bela Guttman” y acudí a la Inteligencia Artificial para que nos platicara de ella.
LA MALDICIÓN DE BELA GUTTMANN
Esta historia podría ser una excelente adición a tu columna sobre maldiciones deportivas por Halloween, resaltando la mezcla de historia, superstición y la pasión que rodea al fútbol. (palabras de ChatGPT)
Contexto: Bela Guttmann fue un entrenador húngaro que tuvo un impacto significativo en el Benfica al que dirigió de 1959 a 1962 y logró llevar al Benfica a la gloria europea, ganando la Copa de Europa (ahora Champions League) en 1961 y 1962. Sin embargo, su relación con el club se deterioró debido a problemas contractuales y disputas salariales (en buen español, no le quisieron aumentar el sueldo).
La Maldición: Según la leyenda, cuando Guttmann fue despedido en 1962, supuestamente lanzó una maldición sobre el club, afirmando que «no ganarían una nueva Copa de Europa ni en 100 años». Esta frase se ha convertido en parte de la historia del club, y muchos aficionados la recuerdan con temor.
Consecuencias: Desde la salida de Guttmann, el Benfica ha tenido múltiples oportunidades de ganar algún trofeo europeo, pero no ha logrado conseguir el título. Han llegado a la final (de Champions y/o Europa League) en varias ocasiones, destacando las finales de 1963, 1965, 1968, 1983, 1988, 1990, 2013 y 2014, pero en todas han sido derrotados.
Reacciones: La maldición ha alimentado la superstición en torno al club y ha sido un tema recurrente en las discusiones sobre la historia del Benfica. Muchos aficionados aún creen que la maldición persiste y que es un factor en su falta de éxito en las competiciones europeas.
Reflexiones: La maldición de Bela Guttmann es un claro ejemplo de cómo las leyendas y supersticiones pueden perdurar en el mundo del deporte, influyendo en la psicología de los jugadores y aficionados.
Antes de despedirme, quiero añadir que las dos finales que sí gana el Benfica (1961 y 1962) fueron ni más, ni menos que derrotando al FC Barcelona de Kubala y al Real Madrid de Di Stéfano. No fueron cualquier cosa.
También quiero aprovechar para hacer un comercial; en la parte final de la columna, justo donde están los anuncios hay una liga a la página de venta de una de mis novelas (amazon), si te agrada como escribo, pues mucho te agradecería pensaras en la posibilidad de comprarla.
Y dando por terminada la columna de hoy y agradecerte en todo lo que vale tu tiempo de lectura, me despido diciéndote nos vemos el próximo jueves… desde el potrero.



felicidades!! Genero tarde pero con gusto te mando un abrazo con el cariño de siempre 🎂🎁❤️
Me gustaLe gusta a 1 persona
Mil gracias! Te mando un fuerte abrazo.
Me gustaMe gusta