jiribilla 2.38

La Jiribilla Semanal 2.38

Por Enrique Fortunat D.

De los últimos ultimátums

No paran los recursos que intentan sabotear, detener o de perdis estorbar la puesta en marcha de la reforma judicial.

Con la novedad de que ahora una jueza le ordena a Claudia Sheinbaum que se anule la publicación que se hizo de la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), algo así como que se “despublique”, y no lo hace a ver para cuándo sino que le dio 24 horas para hacerlo, o sea, rapidito que llevamos prisa.

El asunto es que se supone que una vez que se publicó en el DOF ya es texto vigente, así que mi limitado conocimiento del derecho no alcanza para imaginar cómo le van a hacer para que lo hecho y aprobado conforme a la ley ahora se deshaga conforme a lo que dice la ley que no se puede hacer.

Más aún, dicen que Sheinbaum si no hace lo que le dice la jueza, estaría en desacato, lo que no está bien pues hay que ser muy bien portada; sin embargo, si NO hace lo que dice el texto publicado y por tanto vigente, sí estaría violando la constitución. Bonito galimatías.

Por supuesto, no faltan las voces de las “buenas conciencias” indignadas, pues si la presidenta no obedece, válgame, ¿a dónde iremos a parar? Esto será la selva. Y dicen que si no está conforme la presidenta, pues que puede acudir a los tribunales para poner su queja.

Es decir que puede ir ante quienes no quieran que haga lo que quiere hacer a protestar porque no la dejan ellos mismo que haga lo que se supone que le ordena la ley que haga. Me doy.

Total que sólo queda ver si se despublica lo que la jueza despublicadora quiere despublicar y si puede, una gran despublicadora será. Da gusto vivir en tiempos tan entretenidos…

(Como en comedia de enredos, un juez de Querétaro ya dijo que lo que ordena la jueza no puede ser y que no hay que obedecerla. Esto dentro del propio Poder Judicial. Ay dioses de las revolturas antagónicas, piedad os pido)

¿Y si no?

Se especula que en el caso, muy probable, de que la presidencia no haga lo que dice la jueza, se le tendría que denunciar ante el ministerio público. Lo que seguiría sería la destitución.

Así las cosas, estamos a las puertas de lo que se podría considerar un amago de golpe de estado. El pequeño detalle es ver quién se va a animar a intentarlo sin el apoyo de las fuerzas armadas, las cuales acaban de refrendar su compromiso con la presidenta.

Hasta ahora no pasa de una serie de ocurrencias, algunas mal intencionadas sin duda, pero sin dientes reales. Ojalá que se vayan ubicando los promotores de estas medidas opositoras, no vaya  ser que se lleven a la boca más de lo que pueden masticar o que se les salga de control su juego. Hay riesgos que no vale la pena correr.

Mientras tanto

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se han presentado cinco acciones de inconstitucionalidad en contra de la reforma judicial, que ya es constitucional.

El pequeño detalle es que no han dicho si se admiten o no. Se han enviado al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para ver si les dan o no entrada formal. Si no se admiten, adiós, todo lo que han ordenado los jueces se viene abajo. Pero no olvidemos que al ministro se le percibe como alineado con Norma Piña.

Mientras tanto, se mantiene el suspenso y no se avanza en los trabajos para poder instrumentar la elección de jueces (a pesar de la aparente participación del Consejo de la Judicatura, lo que al parecer fue una señal engañosa). Al final lo que parece que se quiere es frenar los trabajos, entorpecer lo que se tenga que hacer y que sea un fracaso.

Por si las dudas, en el Instituto Nacional Electoral ya pararon las actividades referentes a la elección de los jueces. Pero hay que acordarse que no hacer es también una forma de actuación, a favor o en contra.

Sin embargo, todavía falta lo que diga o se diga en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. No se ha escrito el capítulo final.

No más por chismoso que es uno: el paro del Poder Judicial ya le ha costado a la ciudadanía la bonita cantidad de 10 mil millones de pesos. Pero eso no parece ser materia de reflexión.

A la sombra por décadas

En Nueva York, a Genaro García Luna, el juez Brian Cogan le recetó 33 años de prisión en los Estados Unidos.

Con ello termina el juicio que se le siguió a quien muchos consideran como el máximo traidor en México, pues desde la posición de gran poder para combatir a la delincuencia, se dedicó a proteger grupos y a tirar por la borda las vidas de los agentes, soldados y marinos que murieron inútilmente.

El juez no dejó pasar la oportunidad para largarle a García Luna una de las filípicas que tanto le gustan. Así le dijo: “Usted tiene una doble vida. Usted vestirá muy elegante. Usted podrá decir que respeta la ley y seguro lo cree, pero su conducta es la misma que la de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”.

Además le señaló: “Hay personas que pueden vestir muy bien. Tener muy buenos modales. Pero eso no implica que al mismo tiempo sean capaces de hacer cosas horribles

La Miscelánea

El 19 de octubre es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Así lo estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1988. Tiene como objetivo concientizar a la población acerca de la importancia de esta enfermedad y promover que más mujeres se realicen un diagnóstico o tratamiento oportuno para prevenir su desarrollo.

El 20 de octubre de 1854 nació el poeta simbolista francés Arthur Rimbaud. Considerado una de las cimas de la literatura francesa y a decir de Albert Camus como “el más grande todos los poetas”. Todo lo anterior es notable pero deja en estado de estupor saber que a los 20 años decidió no volver a escribir nunca. Murió en 1891.

A Marco Antonio Muñiz lo catalogaban como “El lujo de México”, una voz profunda de personalidad que marcó una época de la canción popular en nuestro país. Además, fue el cantante favorito de un amigo entrañable y hombre bueno: Héctor Baranda Tello.

Confiando en que habremos de despertar los días por venir esta semana, alegres tarareemos hasta que compartamos otra vez este espacio.

Paz

Deja un comentario