Por Luis De León
- Anuncian inversiones para el EDOMEX
- Zona Oriente, zona de botín electoral
- Trabajos legislativos en promesa
Termina una semana con buenos AIRES MEXIQUENSES, luego de la primera visita de la Presidenta de la República a nuestra entidad, con buenos augurios por inversiones y apoyos que se esperan del gobierno federal y porque seremos piloto de varios programas que pondrán en marcha en todo el país, lo que habla del reconocimiento a la importancia del Estado de México para el proyecto político de la primera mandataria federal.
Delfina Gómez, Gobernadora del estado y Claudia Sheinbaum, Presidenta de la República, son viejas conocidas y han trabajado en el proyecto del expresidente Andrés López, desde hace muchos años y por ello, desde el poder que hoy ostentan han demostrado una alianza que favorecerá a los mexiquenses por los programas sociales que iniciarán aquí y por las inversiones que realizará el gobierno federal en la entidad, comenzando por el de vivienda.
Desde hace al menos cinco sexenios he escuchado a cada gobernador en turno que ahora sí, la zona oriente de la entidad MEXIQUENSE, va a recibir todos los apoyos posibles, habidos y por haber, pavimentación, alumbrado público, energía eléctrica y hasta agua potable ofrecen aún cuando no haya ni un pozo nuevo desde hace años en esa región.
Sin embargo, la zona oriente del estado -con municipios mega poblados como Nezahualcóyotl o con rezagos considerables como Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Chicoloapan y tal vez hasta la zona de los volcanes-, ha sido desde hace décadas el botín principal de los gobierno en turno, por la cantidad de votos que representan y que durante los tiempos de gloria del priato, fueron la principal mina de votos y que permitían los cacicazgos a cambio de apoyo electoral.
No es posible pensar en esa región MEXIQUENSE sin que vengan a la mente AIRES tristes de cuando los cacicazgos locales colocaban y quitaban a su antojo -bajo la protección tanto del partidote como del gobierno estatal- a los alcaldes, regidores y por supuesto a funcionarios locales a cambio de prebendas y apoyos estatales.
Todos los gobernantes en turno acudían a la zona oriente a darse un baño de pueblo, como decían los de la vieja escuela, a recibir el confeti y discursos lambiscones, a tomarse la foto abrazando a una viejita o a unos niños, para mostrar así su apoyo a la región más olvidada de la entidad.
Son inolvidables también aquellas imágenes que se publicaron en el diario EL UNIVERSAL de pequeños niños cargando sus propias sillas y bancos para ir a la escuela Valle de Chalco, entre calles polvorientas y en condiciones insalubres. Todos los gobernadores en turno, tanto federales como estatales, iban cada inicio de su gestión y la primera mujer en gobernar a los MEXIQUENSES no dejo pasar la oportunidad y al igual que los mandatarios priístas, acudió con la presidenta a su respectivo baño de pueblo.
Aunque, a decir verdad, hay buena esperanza para la zona oriente de la entidad, pues de entrada se anunció que el programa de construcción de viviendas arrancará en esa región. Además, las mandatarias acordaron realizar acciones para reducir el riesgo de inundaciones para Chalco y evitar desgracias como las vividas hace un mes, También pusieron en marcha la entrega de apoyos para los afectados por esas inundaciones justamente, aunque tarde, pero llegaron.
La entrega de apoyos federales y estatales es apenas el inicio de la incubación de lo que será en los próximos meses la cuna del apoyo electoral para MORENA y sus aliados con miras a las elecciones intermedias del 2027 y en las que se jugará no sólo el destino del proyecto morenista sino de millones de mexiquenses que durante casi un siglo no conocimos otra forma de gobierno y mucho menos la alternancia estatal, pues la alternancia municipal comenzamos a vivirla a finales de la década de los 90 del siglo pasado.
AIRES MUNICIPALES
Y mientras los tiempos siguen corriendo a todo lo que da y se reduce cada vez más el tiempo para la entrega-recepción de los alcaldes salientes y entrantes, los AIRES en los gobiernos municipales están a todo lo que da, tratando de justificar cuentas y en otros casos ajustando mediante cabildos extraordinarios, los presupuestos aprobados y tratando de sacar dinero de los contribuyentes a como dé lugar, utilizando lo mismo a los policías de tránsito que a los inspectores de Protección Civil.
Recién conocí dos casos que me llamaron la atención por estar en los parques industriales de la región norte del estado, específicamente en Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla.
Resulta que de repente los inspectores de Protección Civil consideraron que deberían cumplir con su trabajo y acudir a hacer revisiones exhaustivas a las empresas instaladas en los parques y con el amago de instalar sellos de suspensión de actividades solicitan apoyos en efectivo para evitar problemas.
Desafortunadamente es imposible documentar los casos y por miedo a represalias o a volver a ser “inspeccionados” los empresarios no quisieron presentar la denuncia formal, aunque el antecedente queda y eso es muy común en los cierres de administración, pues hasta los policías en las calles se descaran a atracar a cuanto automovilista o transportista pueda y basta con circular por las principales vialidades para ver a los elementos “trabajando” a toda hora.
AIRES LEGISLATIVOS
En esta semana la legislatura estatal acordó nombrar a la comisión de estudios legislativos y lo hizo en la diputada del verde ecologista, Itzel Pérez, quien tomó posesión del cargo junto con un grupo de legisladores integrantes de la comisión y destaca la promesa de que el Instituto de Estudios Legislativos recuperará su trabajo de apoyo parlamentario.
Quienes conocemos el INESLE lamentamos muchas veces el fracaso de sus titulares y secretarios técnicos quienes nomás no pudieron realizar ningún estudio formal y vamos, ni siquiera contaban con investigadores preparados para realizar los trabajos necesarios que apoyaran la labor legislativa al grado que lo convirtieron en un gran elefante enfermo de burocracia, pues de repente se convirtió en el refugio de amigos y recomendados de los diputados aunque no supieran ni siquiera para que servía el instituto. Ojalá que la diputada Pérez cumpla su promesa y recupere al INESLE en los próximos meses.
Por hoy cerramos esta entrega de AIRES MEXIQUENSES con un resfriado típico de otoño, pero con los mejores deseos para todos. Sean felices y que haya buenos AIRES para todos.


