Por Enrique Fortunat D.
Gentiles lectoras y lectores, una muy grande disculpa por mi ausencia de la semana pasada, hubo unos días un tanto caóticos que me desordenaron tanto los horarios como las neuronas. Gracias anticipadas por su comprensión.
Con la novedad de que el patito feo resultó cisne, que además dijo su mamá que siempre sí y esto se pone bueno
El AIFA agarra vuelo
Queridas y queridos, recuerdo con agridulce nostalgia las apocalípticas predicciones, los sentidos lamentos por haber cambiado de un aeropuerto de esos que son de relumbrón, por una -decían indignadas las voces opositoras erigidas en heraldos del buen gusto arquitectónico- “Central Avionera”.
Pero hoy resulta que el llamado AIFA es el primer lugar nacional por lo que toca a movimiento de carga aérea. En sus instalaciones se desplazó el 35.8 por ciento de todas las mercancías transportadas por vía aérea en el país. Lo que representa 261 mil 186 toneladas movilizadas entre enero y julio.
Además ya es el sexto más utilizado en el país por lo que corresponde al ranking del número de pasajeros. Tan sólo en el mes de agosto lo utilizaron 613 mil personas. Se calcula que a finales del presente año llegará a más de seis millones de pasajeros. No está mal para una obra que no iba a servir para nada…
Pero de pilón y seguramente para horror del sector más in y avant garde de nuestro país, ahora resulta que fue seleccionado como uno de los aeropuertos más hermosos del mundo por el Prix Versailles en su edición 2024, un premio de arquitectura y diseño internacional.
Los responsables de otorgar el premio señalan que la terminal, cuenta con 18 módulos separados y 1,316 columnas. Cada una de las columnas está montada sobre aisladores pendulares especialmente diseñados para terremotos. Y destacan que es el edificio más grande de América equipado con esta tecnología.
Además destacan cómo el diseño tiene una gran atención al entorno natural del aeropuerto, optimizando la luz natural y que dispone de un jardín central de 4 mil 300 metros cuadrados.
Enhorabuena a quienes diseñaron y construyeron el Aeropuerto. A quienes desde un inicio creyeron en el proyecto, seguramente la noticia les alegra, a los críticos por consigan, no lo sé, pero deberían cuando menos reconocer los méritos de la obra, después de todo fue hecha por y para los mexicanos, sin distinción de partido. Una pastillita de “humildocilina” no hace daño.
Que siempre sí le entra el Poder Judicial a lo de la Reforma
Tras gritos, sombrerazos, llantos, insultos, soberbia y hasta carcajadas, parece que toma cause la llamada Reforma Judicial.
Recordemos que se aprobó la modificación constitucional que señala los cambios que habrán de llevarse a cabo. Ya no hay de otra: es un texto constitucional.
Para tratar de impedir que se pusiera en práctica, es decir que surtiera efectos, se despacharon amparos como si fueran tamales en quermés. Sin embargo, ¡Ay, leyes estrictas hasta con ellas mismas! Resulta que no es materia, dicen los que saben. Así que los ordenamientos de jueces que intentaron detener a las instituciones resultaron desoídos.
Se presentaba un panorama muy complicado y ante la rígida postura de diversos miembros del Poder Judicial, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña dijo que era como un enfrentamiento entre dos vehículos que avanzan en direcciones contrarias y que ninguno parece dispuesto a variar su ruta y señaló en hollywoodiano ejemplo que la 4T iba en tráiler y la oposición en un Volkswagen. No hizo mucha gracia lo dicho.
A pesar de todo ello, obróse lo inesperado, de misteriosa manera un luminoso haz de voluntad al parecer se posó en las sedes de los Poderes –tras reunirse Norma Piña Adán Augusto y Fernández Noroña-, el Consejo de la Judicatura Federal (que preside la misma Piña) envió la lista de sus propuestas a ocupar los puestos de juzgadores. O lo que es lo mismo, decidieron entrar al proceso y aparentemente en los hechos aceptar que es inevitable que se cumpla el ordenamiento constitucional.
Parece sensato, de no hacerlo ninguna de sus cartas para continuar u ocupar puestos hubiera podido ser tomado en cuenta, sería abandonar completamente la operación a los otros poderes. Y una cosa es hacer berrinche y hacerla de tos y otra hacerse el harakiri. Digo yo…
E insisto, no veo cómo se salvará el escollo de la logística para llevar a cabo las elecciones, ni tampoco estoy convencido de que con esto se resuelva el problema de la corrupción en el Poder Judicial, pero es lo que hay. Ni modo.
En los procesos ejecutivos es donde creo estará la oportunidad de presentar ideas, tomar acuerdos y hacer que esto funcione. Si falla, no habrá ganadores, todos saldremos perdiendo.
La Miscelánea
Cuando era niño, el 12 de octubre era el Día de la Raza. Lo que me parecía y parece extraño, pues no sé qué quiere decir eso. Según yo todos y todas somos de la raza humana. Ahora, desde 2020 se le denomina Día de la Nación Pluricultural. Con lo que ahora estoy pluriconfundido.
La fecha tiene diferentes denominaciones en los países:
- Día del Respeto a la Diversidad Cultural (Argentina).
- Día del Encuentro de Dos Mundos (Chile).
- Día de Colón (Estados Unidos)
- Día de la Hispanidad (España).
- Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular (Nicaragua).
- Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural (Perú).
- Día de la Resistencia Indígena (Venezuela).
Con lo cual ahora no entiendo, pero a nivel internacional, lo que da mucho caché.
Hablando de fusiones chorroculturales de ecléctica influencia postdiluviana, os dejo esta rola de “Caifanes”
Con paso de preeminente presencia en el barrio, transitemos la semana y platiquemos nuevamente. Gracias por tu lectura.
Paz.


