Aires Mexiquenses

Por Luis De León
  • Pasarela de funcionarios en el Congreso
  • A pagar el agua, aun sin recibo

Cierra la segunda semana de octubre aún con alertas meteorológicas y con AIRES MEXIQUENSES que están generando problemas en nuestro estado, sobretodo en el Valle de México y en municipios sureños donde las lluvias nomás no dejan de generar problemas y más con los AIRES huracanados que nos están afectando desde hace dos meses, además de los movimientos políticos estatales que siguen dando mucho de que hablar, pues comenzó el análisis del informe de la gobernadora por parte del Congreso, con algunas sorpresas.

Esta semana cierra con la extrañeza de que solamente cinco de los 18 secretarios estatales acudirán a la Legislatura del estado de México para rendir su “informe de actividades” y realizar la respectiva glosa ante los diputados MEXIQUENSES, aunque saben que van relajados, sin problema. ¿La razón? Van a un congreso completamente dominado por el morenismo, es decir más que glosa del informe será una pasarela de candidatos o precandidatos futuristas. Un día de campo pues para los funcionarios.

Aunque el 2029 está todavía muy lejos, en política los tiempos son forma. Y pareciera que la gobernadora estatal así lo entiende al enviar solamente a algunos de los principales secretarios de su gabinete a placearse en el congreso estatal en donde si acaso tendrá dos o tres interpelaciones por parte de los diputados opositores no pasará a mayores puesto que la mayoría morenista los arropará y cobijara.

Pareciera pues, insisto, más que una glosa de informe una pasarela de precandidatos o de personal que a juicio de la gobernadora, ha hecho bien su trabajo.

El lunes es la última comparecencia puesto que este miércoles y jueves ya acudieron al congreso el Secretario General de gobierno, la Secretaria de Finanzas y el Secretario del Bienestar, mientras que para el próximo lunes se espera la asistencia de la Secretaria de Salud -que por cierto ni siquiera sabíamos que existía- junto con el Secretario de Seguridad Ciudadana, tal vez los dos secretarios más cuestionados de la administración morenista y cuyos resultados no han sido del todo satisfactorios principalmente en el área de seguridad pública, en donde desafortunadamente, seguimos ocupando uno de los lugares más destacados a nivel nacional, por el número de homicidios diarios, según el reporte del secretariado de seguridad nacional.

El secretario de Gobierno, Horacio Duarte, acudió a la legislatura pero, hábilmente, se enfrasco en una discusión sobre las pésimas condiciones en que se encuentran las carreteras estatales, como lo hemos escrito aquí en los AIRES MEXIQUENSES, y con ello, aprovechó para darle vuelta a las quejas opositoras, que si bien cuestionó al funcionario, sus quejas nomás se estamparon en la pared y no trascendieron.

La Secretaria de Finanzas, Paulina Moreno, en tanto, presumió que no hay solicitudes de deuda pública y que, por el contrario, se ha aumentado la recaudación y que se está revirtiendo el bache económico en que se encontraba la entidad MEXIQUENSE. Cifras alegres y que, sin duda, se ven impactadas por el efecto del reemplacamiento estatal, el cual ha generado ingresos considerables al gobierno. Nada que destacar en su glosa, el supuesto ahorro y los beneficios de estos, sigue sin sentirse entre la comunidad, salvo por quienes reciben sus becas.

La glosa del informe de gobierno seguirá el lunes próximo, pero vemos mucha complacencia entre los legisladores morenistas, quienes parecen dedicados a proteger más a la gobernadora que a los mexiquenses y pese a los evidentes malos resultados, no se han quejado ni porque caen en los miles de baches que hay en todo el estado.

AIRES ACUICOLAS

En pasadas entregas de AIRES MEXIQUENSES hicimos referencia al hecho de que los gobiernos estén sufriendo por falta de recursos para el pago de aguinaldos en los próximos meses y llama la atención porque sencillamente las autoridades locales no han sido capaces de realizar de manera adecuada la cobranza por el suministro de agua en cada uno de los municipios de las zonas metropolitanas.

No hallo explicación para este fenómeno. Muy pocos municipios han logrado consolidar un sistema de lectura de consumo y consecuentemente de envío de recibos de pago para que la ciudadanía acuda a pagar, hasta en las tiendas de conveniencia y así generar un mayor ingreso.

Los organismos operadores de agua potable a nivel estatal son bastante inoperantes para poder hacer la cobranza. Si de por sí la ciudadanía es muy reacia a pagar por el suministro de agua potable, bajo el infantil argumento de que no les llega lo suficiente ni todos los días, y si no les llega el recibo por su consumo, pues sale peor. No hay medidores que puedan funcionar adecuadamente pues.

Pareciera que la tecnología hidráulica está a años luz de llegar a los hogares mexiquenses. Creo que son contados aquellos gobiernos municipales que puedan presumir como exitoso la cobranza por el suministro de agua potable. En su inmensa mayoría no son capaces ni de enviar el recibo de cobro a los domicilios de los usuarios. Vamos, ni siquiera tienen el personal suficiente para realizar la lectura del consumo.

Cerramos los AIRES MEXIQUENSES de esta semana con un exhorto. La mayoría de los gobiernos municipales tienen campañas para acudir a pagar sus adeudos de agua y predio, sin multas ni recargos. Hay que aprovechar de una vez. Se ahorrarán muchas molestias. Nos leemos la próxima semana. Que haya buenos AIRES para todos. Sean felices.

Deja un comentario