Por Luis De León
- Vienen los fríos, ya pasamos por el calor y las lluvias
- ¿Y el informe?
- Ayuntamientos sin dinero para aguinaldos
Vaya cierre de semana y de inicio del décimo mes del año, que viene con AIRES MEXIQUENSES bastantes fríos, tanto en el valle de Toluca como en el Valle de México, en donde los cambios climáticos han estado a la orden del día. Hemos pasado del tremendo calor, a las lluvias extremas y ahora comenzaron las ondas frías producto de los huracanes que nos pegan tanto por el Golfo de México como por el Océano Pacífico. Los tiempos climáticos se impusieron a los tiempos políticos.
Las ondas gélidas de la entidad MEXIQUENSE han causado que las zonas cercanas a los volcanes se activen las alertas por los fríos que anuncian un invierno duro y que conste que apenas está iniciando el otoño y ya lo estamos previniendo para que después no digan que es un “frío atípico” como dicen de las lluvias que nos causado tragedias en las últimas tres semanas.
Así, con cambios climáticos severos, termina la semana uno del mes de octubre, marcado por el cambio de poderes a nivel federal que prácticamente hizo que los eventos estatales dejaran de llamar la atención y pasaran a segundo plano.
AIRES INFORMATIVOS
La calle no se equivoca y preguntándole a la gente en la calle siempre nos va a dar la razón o por lo menos nos orientará hacia dónde debemos de ir y justamente esta semana de AIRES de cambio de poderes salí a la calle a preguntarle a la gente si había visto o no el informe de la primera mujer gobernadora del estado de México. La respuesta era tal vez demasiado obvia y resultó que solamente uno de cada 10 personas supo que había sido el informe de la gobernadora. Y eso por qué se enteró por un anuncio en la televisión y por supuesto que sobre decir que nadie supo que había informado.
A lo mejor suena a cliché, pero los que saben de esto dicen que gobernar es comunicar y cuando no hay buena comunicación con la gente consecuentemente no se puede esperar un buen gobierno. Revisando las cifras y los detalles del primer año de trabajo de Delfina Gómez los resultados francamente son bastante decepcionantes y causan AIRES de miedo.
Más allá del cúmulo de halagos y zalamerías al presidente saliente, Andrés Manuel López, la mandataria estatal no se acordó de los muertos que le recibieron en diciembre del año pasado ni de los muertos que van por los desastres naturales de esta temporada. Y aunque la mandataria estatal acudió a los tres puntos principales de donde hemos tenido desastres graves como es Chalco Naucalpan, Jilotzingo y Tejupilco, no hubo empatía con los familiares afectados por deslaves e inundaciones y creo que lo que más trascendió en valle de Chalco fue la presencia de un pobre perro callejero que se acercó al templete donde estaba la ejecutiva y que terminó siendo apapachado por ella.
Gobernar es comunicar, insisto, y lo visto en los últimos meses del primer año de gobierno es que no hay comunicación que alcance para un estado tan complejo como el de México. Tan es así que en valle de Chalco, la titular de la oficina de comunicación social tuvo que salir al paso y reunirse con comunicadores de esa región oriente del estado quienes se quejaron por la falta de información y presencia de la mandataria estatal y obviamente por la falta de aplicación del presupuesto de comunicación en esa región.
Los comunicadores -que no periodistas- demandaron a la encargada de la comunicación estatal Nayeli Gómez, mayor atención a la zona, entrega de información, avisos de giras y sobretodo, mayor presupuesto para sus medios, aún cuando la política de comunicación MEXIQUENSE ha sido de austeridad.
Sobre el periodismo regional todavía hay mucho que escribir, aunque desde mi punto de vista muy modesto es que, en su mayoría, los semanarios regionales aun no cumplen su función social y por el contrario son pequeños negocios de unos cuantos que ven una manera fácil y rápida de obtener recursos gubernamentales y entre comillas un poco del mal llamado cuarto poder.
AIRES FINANCIEROS
Y mientras esto ocurre en el congreso estatal hay luces de alerta por los serios problemas financieros que advierten tendrán la mayor parte de los gobiernos municipales para el cierre de año. Habrá que recordar que la mayor parte de los gobiernos locales no tienen finanzas sanas y verán muy complicado la entrega de aguinaldos a sus trabajadores.
Y peor aún si consideramos que por cierre de administración la mayoría acostumbra a dar el bono de despedida a sus funcionarios y administrativos lo que implica un mayor gasto. La falta de preparación y de conocimiento sobre la administración pública municipal por parte de los tesoreros y administradores va a generar serios problemas y, sin duda alguna, manifestaciones y protestas en la mayor parte de los gobiernos que no previeron los recursos necesarios tanto para el bono de despedida y salida de funcionarios como de sus respectivas partidas presupuestales para el pago de prestaciones de fin de año.
La mala situación financiera de los gobiernos será tal vez uno de los principales puntos que deberán atender los alcaldes entrantes y con los cuales comenzarán los problemas para los alcaldes salientes a quienes se les van a empezar a fincar responsabilidades por haber vaciado las arcas en un afán de otorgar bonos de fin de año liquidaciones y despedidas de los servidores públicos de manera irregular.
Y ya para cerrar esta entrega de AIRES MEXIQUENSES les comento que la Junta de Caminos del estado ya se acordó que tienen serios problemas en las avenidas y carreteras estatal, y puso en marcha un programa emergente para atender este problema que, -si, ya lo imaginaban- fue culpa de los anteriores, dice Ariel Juárez, a quien se le olvida que ya tiene un año en el poder. A partir de este mes se entregarán 100 toneladas mensuales de asfalto para que los ayuntamientos hagan el trabajo que le corresponde, porque dice, no hay maquinaria ni personal. Nos leemos la próxima semana, que haya buenos AIRES para todos. Sean felices.


