Por Roberto G. Amezcua
Qué gusto tenerte de nuevo de vuelta en este tu espacio. Comenzamos el mes de octubre y debo confesarte que es de mis meses favoritos, pues es el mes en el que cumplo años. Y aunque mi edad ya comienza a ponerse seria, créeme que disfruto enormemente de esta vida y de compartir contigo estos momentos deportivos. Así que, sin más preámbulo, te invito a que vayamos a la información.
ATLANTE GANÓ EN CELAYA
La columna pasada te comenté que por cuestiones de tiempo hasta hoy hablaríamos de este partido, pero bueno, en partido pendiente de la fecha 1 de la liga de expansión el Atlante fue a sacar un triunfo verdaderamente de oro a tierras celayenses. Este triunfo muy bien obtenido lo coloca dentro de los primeros lugares de la tabla general. En lo personal (y sin querer caer en triunfalismos) veo un equipo bien dirigido, bien plantado en la cancha y que metiendo goles puede llegar muy lejos… no por nada es el actual campeón de esta división.
EL JUEGO DE JUEGOS EN LA ONEFA
Este sábado (5 de octubre) en punto de las once de la mañana, jugarán en la cancha del Estadio Olímpico México 68 las Águilas Blancas del IPN y los Pumas CU de la UNAM. Y esto, créeme, es por mucho el juego más esperado dentro de la ONEFA. Sí, es cierto, hace mucho que no son los mejores equipos; hace mucho que alguno de esos equipos no es campeón, pero es el partido más popular. Es el juego que todo mundo atiende. Es el partido que ambas casas de estudio están esperando. Yo te recomiendo que si te es posible verlo por tv lo veas. Y si puedes ir al estadio no lo dudes. Yo en lo particular espero un gran encuentro, aunque (y que no me cieguen los colores) veo ligeramente favoritos a los locales Pumas CU, pero en este tipo de clásicos todo puede pasar. Ni qué decirte del ambiente que se forma en las tribunas gritando Goyas y Huélums de uno y otro lado. La verdad es que yo cada año espero este tipo de partidos. Mis mejores y deportivos deseos a las dos escuadras para que sea un gran juego. Espero que como dice su himno: el POLITÉCNICO SEA UNA FRAGUA ENCENDIDA CON LA CHISPA DEL GENIO CREADOR. Y que del otro lado del estadio se oiga a todo pulmón MÉXICO, PUMAS, UNIVERSIDAD. Que sea cual sea el marcador quien gane sea el futbol americano. Y ya para acabar de calentar este encuentro te dejo la liga a los himnos de estas magnificas casas de estudio.
(Politécnico) https://www.youtube.com/watch?v=QAQ0PfzBlRI
(UNAM) https://www.youtube.com/watch?v=kVw2aShXmw8
DE NUEVO LA VIOLENCIA
En verdad te pido que me creas que no es ni de lejos mi intención hacer apología de la violencia; pero hace una semana hablábamos de la violencia en los estadios; y la de malas que el domingo pasado se dio en México en el encuentro entre el América y los Pumas. Has tristes escenas que se ven de peleas a golpes dentro y fuera del estadio; y totalmente rechazable, que como comentamos, estamos normalizando la violencia (en general) y esto no puede hablar bien de nosotros como sociedad.
LA MILLONARIA PELOTA DEL 50-50
También la semana pasada hablamos del “club 50-50” que inauguró Shohei Ohtani. Bueno pues la pelota con la que anotó su jonrón 50 está siendo subastada por el aficionado (muy afortunado, por cierto) que la obtuvo. Se especula en algunos medios que la organización de los Dodgers le ofreció al mencionado aficionado la nada despreciable cantidad de 300 mil dólares. Pero al ver que podía obtener más o mucho más decidió subastarla. El precio inicial de la pelota en la subasta es de 500 mil dólares. Ahora bien, que, si hay alguien muy entusiasta y con muchos recursos, puede adquirir antes del 9 de octubre la pelota de manera directa por la módica cantidad de 4.5 millones de dólares, ande usted. Pero no todo es miel sobre hojuelas, hay una demanda que trata de detener la subasta, pues un joven dice ser el verdadero y legítimo propietario de la pelota. Alega que él atrapó la esférica y le fue arrebatada por quien ahora subasta el artículo. Tema interesante.
LOS DATOS DE CHATGPT
Recurrí a nuestra ya vieja conocida Inteligencia Artificial para que nos de unos datos de lo que se ha pagado por artículos deportivos en subastas.
- Camiseta de Diego Maradona – Gol de la «Mano de Dios» (1986): En mayo de 2022, la camiseta que Maradona usó en el famoso partido contra Inglaterra en el Mundial de 1986 fue vendida por 9.28 millones de dólares. Este es uno de los artículos más icónicos del fútbol.
- Camiseta de Michael Jordan – Finales de la NBA (1998): Esta camiseta de Jordan, utilizada en el Juego 1 de las Finales de la NBA de 1998 (su «Last Dance»), se vendió por 10.1 millones de dólares en 2022, estableciendo un récord para un artículo deportivo usado en partido.
- Camiseta de Babe Ruth (1928-1930): La camiseta de béisbol usada por Babe Ruth entre 1928 y 1930 fue vendida por 5.64 millones de dólares en una subasta en 2019, convirtiéndola en uno de los artículos más caros en la historia del béisbol.
- Medalla Olímpica de Jesse Owens (1936): Una de las medallas de oro ganadas por Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 fue vendida por 1.47 millones de dólares en 2013. Esto no solo tiene valor deportivo, sino un significado histórico debido al contexto político de ese momento.
Y aquí algunos ejemplos de lo que se llega a pagar por los artículos deportivos; espero te hayan gustado los temas de hoy. Nos vemos el próximo jueves… desde el potrero.


