Por Luis de León
- Lluvias, tragedia tras tragedia
- Junta de Caminos del Estado, sin rumbo
- ¿Y qué van a informar?
Cierra la penúltima semana de septiembre con AIRES MEXIQUENSES fuertes con al menos 17 paisanos fallecidos como consecuencia de los deslaves y lluvias en la zona metropolitana del Valle de México y con graves problemas aún por las tormentas que siguen causando estragos en todos los municipios, como hace ya varios años no lo veíamos y esto no tiene nada de “atípico” sino más bien de la falta de previsión.
Y es que la mayor parte de los problemas en las avenidas por inundaciones y desbordamiento de ríos tiene mucho que ver la falta de previsión de los gobiernos locales, quienes saben perfectamente que desde julio y hasta octubre y a veces un poco más, las lluvias nos causan estragos en puntos específicos. Si no los atendieron en tiempo, es porque, definitivamente, hubo mucha negligencia y dejadez de los organismos operadores de agua potable y de las direcciones de servicios públicos municipales.
Ciertamente, los ciudadanos tenemos una gran responsabilidad en el tema y más que los MEXIQUENSES somos generadores de basura como pocos en el país y lo peor, como lo mencionamos en la entrega pasada de estos AIRES, no hay rellenos sanitarios y el trabajo de reciclamiento de basura es mucho más grave de lo que nos imaginamos.
Aun quedan unas cuatro semanas de lluvias fuertes, y aunque las lluvias podrían beneficiar a las presas estatales, la zona metropolitana sufre todos los días por las inundaciones en sus vialidades y peor aun por la falta de mantenimiento de estas, como lo comentamos más adelante.
Espero que en este primer año del gobierno estatal hay quedado claro cuales deben ser las prioridades durante los primeros meses del año y que el 2025 no los agarre nuevamente con los mismos problemas de este año, aunque creo que eso es mucho pedir.
AIRES DESTRUIDOS
Desde varias zonas del estado hemos recibido quejas por el pésimo estado de las carreteras estatales tanto en la zona sur del estado, como en el Valle de México y en el de Toluca no se diga. Bache tras bache hacen de las vialidades intransitables y que ya han causado serios accidentes, más allá de las llantas ponchadas o rines fastidiados, en Malinalco las malas condiciones de la carretera ya provocaron la muerte de tres personas.
Hay que decir, yo no sé si fue en broma o irresponsablemente, la secretaria de Movilidad de la entidad MEXIQUENSE, antes de reparar la vialidad a Malinalco y corregir los problemas con recursos extraordinarios, prefirió afirmar que las quejas por las malas condiciones de la vialidad eran solamente parte de una estrategia política para hacerlos quedar mal… ¿dónde he leído esto?
En tanto en la carretera que va de Teoloyucan a Zumpango, en el valle de México, está en condiciones deplorables, prácticamente desde la zona conocida como el Trébol, hasta llegar a la zona de San Juan en donde hay varios talleres de pirotecnia que en caso de una emergencia va a complicar mucho la llegada de vehículos de apoyo.
Bueno el problema ha causado tantos AIRES revueltos que los transportistas de la región de Zumpango han anunciado un paro total de actividades si la Junta de Caminos del Estado de México no interviene para hacer reparaciones en la vialidad. Muchos de estos transportistas circulan también por la autopista México-Querétaro y de la misma manera se han quejado de las pésimas condiciones en que se encuentra esta vialidad.
Como lo hemos descrito ya en anteriores entregas de AIRES MEXIQUENSES el Periférico Norte desde Toreo hasta la zona conocida como Lechería, ya en Cuautitlán Izcalli, parece zona de guerra por las pésimas condiciones en que se encuentra. No es casualidad que la parte que corresponde a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) desde Lechería hasta la caseta de Tepotzotlán y de ahí a Querétaro, esté en mejores condiciones, al menos más transitables.
Ojalá pues que la Junta Local de Caminos que encabeza Ariel Juárez se ponga las pilas para evitar más deterioro y antes de que los baches vayan a cobrar más vidas humanas y más en una vialidad tan transitada como la autopista México-Querétaro.
AIRES DE INFORMES
Ya pasada la euforia patria con la ceremonia oficial del 15 de septiembre, en donde la gobernadora se aventó la puntada de arengar a la Cuarta Transformación, se oficializó que el próximo 24 de septiembre Delfina Gómez acudirá al congreso estatal a entregar personalmente su informe de gobierno y, como lo hacían los gobernadores priístas, posteriormente acudirá al Teatro Morelos a emitir un mensaje político. Posteriormente y a lo largo de la próxima semana, la mandataria estatal acudirá a municipios claves del estado para seguir entregando su informe de gobierno y, dice, entablar un diálogo directo con la ciudadanía.
La Gobernadora acudirá al día siguiente al municipio de Naucalpan -recién golpeado por la naturaleza y en donde perdieron la vida al siete vecinos y un bombero- para emitir un informe, esperemos también apoye a los deudos y afectados por las lluvias y deslaves de las últimas semanas. El 27 la mandataria estará en Ecatepec, también muy golpeada por las lluvias -y ojalá que venga por la tarde para que vea como se pone con las inundaciones- y posteriormente acudirá el 28 a Tejupilco -también golpeado por el desbordamiento del río- y terminará su gira de informes el 29 en Valle de Chalco.
En resumen, los informes de la gobernadora serán en los lugares donde más conflictos se han tenido por las lluvias. No sé si sea para ponerse a prueba o para recibir más quejas de las podría atender, aunque habrá que ver el pulso político de los vecinos y qué le dirán a la mandataria pero, sobre todo, ¿qué van a informar a esa gente?
Cerremos la semana esperando sismos y lluvias nos dejen descansar por ser fin de semana. Que haya excelentes AIRES para todos. Hagan feliz a alguien.


